Santamaría y Mezquita no se bajan del podio

24 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
Santamaría y Mezquita no se bajan del podio
Santamaría y Mezquita no se bajan del podio

Mezquita y Santamaría. Santamaría y Mezquita... Es el clásico del verano -al menos en León-. El zamorano Santiago Mezquita y la leonesa Victoria Santamaría lograron una nueva victoria este domingo, esta vez en la quinta edición del Trail Cueto del Oso.

La 'pareja' deportiva se subió a lo más alto del podio por tercera vez en el mes de julio en la provincia leonesa. Primero lo hicieron en La Reina Trail, a mediados de mes; la pasada semana, en el Kilómetro Vertical Cereisaleu, como primeros castellanos y leoneses; y este domingo en Palacios del Sil, en la cita de 24 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo.

Mezquita y Santamaría se impusieron con solvencia en el Trail Cueto del Oso, en el que 250 corredores tomaron la salida de lo que a la postre calificarían como "preciosa y dura".

Mezquita completó el recorrido en 2 horas 21 miutos, aventajando a Guzmán González en más de un cuarto de hora, lo que apuntala su liderato en la Copa Diputación de León de Carreras por Montaña. Además, el leonés tuvo que competir hasta el último metro, ante la igualdad con Eliseo Bodelón, quien llegó con menos de dos minutos de retraso a la meta de Palacios.

Por su parte, el también leonés Diego Alonso (Cumbres de León), tuvo que retirarse cuanto estaba segundo con problemas en una de las piernas.

En lo relativo a la modalidad femenina, Victoria Santamaría, líder absoluta de la Copa y quien apunta a su tercer triunfo en el circuito provincial, ocupó el primer puesto desde el inicio, seguida por la también leonesa Henar Pérez. Una de las batallas más emocionantes de la jornada, fue la disputa por la tercera plaza protagonizada por Cristina Rodríguez e Isabel Alonso, que se disputaron el bronce hasta los últimos kilómetros. 

Emotivo minuto de silencio

La carrera berciana estuvo marcada por el emotivo homenaje a tres representantes del Club Deportivo Cueto del Oso, así como a Eulogio 'Logi' Bello, corredor leonés fallecido el pasado año. "Queríamos recordarles, y ha sido un momento muy especial", reconoció Ángel González, director de la prueba de Palacios.

Además de este emotivo gesto, la cita del Cueto del Oso también estuvo marcada por la carrera del zamorano Javier Mezquita y del leonés Diego Quintana, quienes cumplieron con la tradición de bajar el jamón del Cueto y completar más de trece kilómetros con la pata a hombros.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...