Victoria y récord compartidos en el V Trail del Bisaura

La participación subió de los mil corredores
Redacción Trail Run. -
Victoria y récord compartidos en el V Trail del Bisaura
Victoria y récord compartidos en el V Trail del Bisaura

Sant Quirze de Besora vivió su fiesta grande del trail celebrando la V edición del Trail del Bisaura con más de 1.000 participantes, donde han destacado, por encima del resto, los nombres de Dani Parés y Lluís Ruiz, que han entrado juntos a meta pulverizando el anterior récord de la carrera en la distancia más larga, así como el de Marta Batalla que también se ha impuesto con récord en el circuito XL, y el de Gerard Morales, que ha ganado la carrera de 50 kilómetros.

En una edición marcada por la falta de agua y de barro a lo largo del recorrido, los participantes han tenido que enfrentarse a un Trail del Bisaura desconocido en cuanto a el estado del terreno pero que mantenía el espíritu y los sus recorridos clásicos. Los circuitos, con salida y llegada en Sant Quirze de Besora, han sido el XL de ultradistancia de 80 kilómetros con 5.200 metros de desnivel positivo, el L de 50 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo, el M, una media maratón con 1.000 metros de desnivel positivo, y una de iniciación S de 11 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo.

La salida del XL se ha dado a las 6 de la mañana y los favoritos rápidamente se han situado a la cabeza. Un grupo de cinco corredores comandado por Dani Parés y formado además por Lluís Ruiz, Aaron Díaz, Javi Puit y Àlex Izquierdo han avanzado juntos hasta el Morro del Quer, en el kilómetro 21. A partir de este punto, el grupo ha ido perdiendo unidades pero siempre ha contado con Parés y Ruiz como cabezas de carrera. A la hora de la llegada a la meta de Sant Quirze de Besora, Dani Parès y Lluís Ruiz han entrado juntos como ganadores pero han tenido que sortear quién era el campeón. La suerte ha sonreído a Dani Parés, que consigue su segundo triunfo consecutivo en el Trail del Bisaura con un tiempo récord de 10:16:59. El podio lo ha completado un excelente Xavi Vidal que ha marcado un crono de 10:28:58. En categoría femenina la carrera ha tenido una protagonista indiscutible, y es que Marta Batalla ha liderado con solvencia buena parte de la carrera y se ha acabado imponiendo en la llegada de Sant Quirze de Besora con un tiempo de 13:33:57, estableciendo también un nuevo récord de la prueba. Batalla ha aventajado durante toda la carrera a Sonia Sánchez por un margen de tiempo que ha ido entre los 10 y los 15 minutos, y que ha mantenido la emoción hasta el final. Sonia Sánchez ha llegado en segunda posición con un registro de 13:53:31 y el podio lo ha completado Gemma Navarro con 14:20:47.

En el resto de carreras que han formado el programa del Trail del Bisaura 2017, la incertidumbre por el resultado final ha estado presente en todas ellas, aunque, por ejemplo, el dominio de Gerard Morales y Mónica Grajera, nunca se ha visto seriamente amenazado en el L de 50 kilómetros. Gerard Morales ha sido el más rápido en completar el recorrido con 5:32:28, y le han acompañado en el podio Raül Butaci con 5:54:47 y Albert Navarro con 6:00:50. En féminas la mejor ha sido Mónica Grajera con un tiempo de 7:03:30, seguida de Nuria Hospital con 7:20:17, y el podio lo ha cerrado Miriam Ávila con 7:24:12. En la carrera M de media maratón el ganador en categoría masculina ha sido Jonatan Mora con 1:52:23, flanqueado en el podio por Jordi Clermont con 1:58:46 y Manel Amor con 2:01:06. En categoría femenina triunfo para Mireia Pons con 2:16:27, seguida de Imma Boada con 2:29:01 y de Mireia Prat con 2:31:45. En la carrera S de 11 kilómetros el ganador ha sido Martí Nogué con 55:01, segunda plaza para Lluis Olivé con 58:16 y tercera para Eric Requena con 58:27. En féminas la victoria en la carrera S ha sido para Rebeca Fernández con 1:08:03, Amalia Bardolet con 1:09:49 ha sido segunda y Gemma Avel-lí con 1:10:53 ha cerrado el podio.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...