La Picón Castro más calurosa

Tres modalidades: Ultra, Trail y Marcha
Redacción Trail Run. Foto: Diego de la Iglesia -
La Picón Castro más calurosa
La Picón Castro más calurosa

El sábado pasado 10 de Junio se celebró en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros la V edición de La Picón Castro. Casi 500 participantes se dieron cita en el albergue juvenil de dicha villa, centro neurálgico de la carrera, en el cual se puede dormir, acampar, comer, ducharse... y por supuesto dónde estaba situada la salida y la llegada de las diferentes pruebas. Todo un lujo para los participantes. Tres fueron las modalidades, Ultra Trail, Trail y Marcha. A las 6.30 de la mañana se dio el pistoletazo de salida a la prueba reina, un Ultra Trail con una distancia total de 79 kilómetros y con un desnivel acumulado de 8400 metros, ya a esas horas el dios Helios, Ra, Lorenzo o como se quiera hacer llamar, apretaba y dejaba claro que él quería ser el gran protagonista de la jornada, y lo fue. El recorrido que discurre por los valles pasiegos de La Sia, Lunada y Estacas de Trueba en su vertiente burgalesa fue dominada de principio a fin por un sorprendente Borja Fernández, el corredor cántabro dejó claras sus intenciones desde el principio pasando por todos los puntos de control en primera posición hasta llegar al albergue juvenil de Espinosa de los Monteros dónde estaba situada la línea de meta, con un tiempo 9 horas 23 minutos. La segunda posición fue para el corredor del Sport Hg Álvaro Rodríguez ya recuperado de su lesión con un tiempo de 9 horas 45 minutos y la tercera para un siempre combativo Antonio Martin a 53 minutos del ganador. En categoría femenina las cosas estuvieron mucho más claras. Ana Cristina Constantin revalido el triunfo conseguido el año pasado y se adjudicó la victoria con un tiempo de 12 horas 30 minutos, la segunda plaza fue para La salmantina Chary Espinosa con 13 horas 8 minutos y completo el pódium Joanna Pawelczak. Las altas temperaturas hicieron del Ultra un infierno donde hubo un 50% de abandonos. 

En el Trail corto, un recorrido precioso de 30.5 kilómetros y 2140 acumulados, con un primer tercio de carrera muy rápida que invita a correr y donde prácticamente en su segundo y tercer tercio nos encontramos todo el desnivel, donde muchos participantes pagarían ese exceso de ritmo de la primera parte que junto al calor reinante hizo que la carrera pareciera una batalla por sobrevivir. El que mejor se adaptó a esas condiciones fue el incombustible Jordi Aubeso que a sus 50 años entró vencedor en la meta situada en el albergue espinosiego con 2 horas 31 minutos, a 4 minutos entro Rubén Midon, “carreron” para él, y completo el pódium el corredor del equipo Scott, Joseba Díaz a 11 minutos del ganador. En chicas, la burgalesa Begoña Usabiaga no dio opción a sus rivales y entro victoriosa con un tiempo de 3 horas 7 minutos, a 10 minutos y en segunda posición Leticia Pérez, gran carrera para ella también y cerrando el pódium la cántabra Eva María Cabello con un tiempo de 3 horas 40 minutos.

Paralelamente al Trail se disputó la Marcha no competitiva que compartían idéntico circuito y en el que hubo casi 200 andarines que dieron color a esta bonita jornada.

Una carrera que te sorprenderá y te atrapará, por su belleza, por su trato, por sus voluntarios, por sus gentes, por su entorno, por su Castro Valnera, por su historia... 

Más información: http:/www.lapiconcastro.com

Clasificaciones completas: http://www.rs-sport.es/clasificaciones.html

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...