Pablo Villa cumple un sueño en Ultra Pirineu

"Es lo mejor que me ha pasado en mi vida deportiva"
Redacción Trail Run. Foto: JCD Fotografía. -
Pablo Villa cumple un sueño en Ultra Pirineu
Pablo Villa cumple un sueño en Ultra Pirineu

Pablo Villa tenía una cuenta pendiente con Bagà. Hace dos años abandonaba a media carrera y prometió que volvería para terminar de completar el recorrido. ¡Y de qué manera lo ha hecho! Con sensatez, paciencia y perseverancia ha conseguido superar a todos sus rivales y llegar victorioso a meta tras recorrer los 110 km de la Salomon Ultra Pirineu.

A su llegada, decenas de personas se reunían para recibirlo entre ovaciones. Emocionado, explicaba justo después de cruzar la meta que "llevaba deseando este momento durante muchos años. Era un sueño y hoy se ha hecho realidad. Sabía que lo llevaba en mis piernas y algún día tenía que pasar. Hasta ahora es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva".

El corredor de León había salido a las 7 de la mañana de Bagà junto a los 1.000 inscritos que se enfrentaban al reto de unir los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró. La estrategia de Pablo Villa ha sido la más eficaz y salía reservando al paso de los primeros kilómetros, dejando que en las primeras posiciones se situara el marroquí Zaid Ait Malek que abandonaría en Bellver (km 40). Allí, Villa llegaba tercero para afrontar la parte más técnica del recorrido en la subida al refugio de Prats de Aguiló (km 60) y coronando el Paso de los Gosolans ya en segunda posición, por detrás de su compañero de equipo de Salomon, el canario Cristofer Clemente. Tras rodear el Pedra Forca para llegar a Gósol, vería como Clemente se veía obligado abandonar después de una caída. El liderato era, pues, para Villa, que lo ha sabido aprovechar y administrar para zamparse los kilómetros que le faltaban hasta llegar a Bagà victorioso con un tiempo de 12h 30:19.

A pesar de ello, Villa ha tenido que pelear la victoria hasta el arco de meta. Dmitry Mityaev no le ha dado ni un instante de tregua y le ha pisado los tobillos en los últimos kilómetros, pasando con el mismo tiempo que el leonés por Sant Jordi. Finalmente, Mityaev (12h 33:46) ha llegado a la plaza Catalunya de Bagà tan sólo tres minutos y medio después. El atleta ruso escala posiciones en la clasificación después de que en la Salomon Ultra Pirineu de 2016 terminara en séptima posición y se hace con un segundo puesto muy especial para él. Aurelien Dunand-Pallaz ha completado el podio de la mítica prueba de ultraresistencia de Cataluña. El francés ha finalizado los 110 kilómetros tras 12h 44:15 de carrera. Una de las llegadas más vibrantes en Bagà ha sido la del catalán Jordi Gamito, que se ha quedado a un paso de hacer podio pero ha sentido el calor de su gente más que nunca.

Te recomendamos

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...