Laura Orgué y Jonathan Wyatt, ganadores de la décima Kosta Trail

Más de 4.300 personas en Sopela
Redacción Trail Run -
Laura Orgué  y Jonathan Wyatt, ganadores de la décima Kosta Trail
Laura Orgué y Jonathan Wyatt, ganadores de la décima Kosta Trail

Acompañadas por el buen tiempo más de 4.300 personas se han acercado a Sopela para participar en la Kosta Trail. La cita deportiva, que cumple en esta edición una década, es ya una prueba consolidada y marcada en rojo en el calendario de atletas profesionales, amantes de la montaña y familias. El recién nombrado alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, daba a las 9:00 el pistoletazo de salida a los corredores de la Carrera (30km), un cuarto de hora más tarde lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) de manera escalonada y a las 9:45 los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (10 km). Cada grupo ha realizado el recorrido asignado para cada modalidad y gracias al buen tiempo han disfrutado todavía más de las maravillosas vistas que ofrece la Kosta Trail, que recorre los bellos acantilados, playas y bosques de Uribe Kosta pasando por Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Berango y Getxo.

La carrera ha empezado a buen ritmo con Asier Aguado, Roberto Garay y Miguel Ferrer en cabeza alternando la primera plaza. Sin embargo, en el último tercio de carrera cuando comenzaba la parte más dura que acumula el tramo con mayor desnivel, Jonathan Wyatt, el corredor internacional, que había estado durante los primeros kilómetros reservando fuerzas, ha adelantado al resto de corredores hasta colocarse el primero.

2 horas 27 minutos 37 segundos es exactamente lo que ha tardado el neozelandés del equipo Salomon en completar  los 30km de la Carrera. Esta marca le ha permitido hacerse con el primer puesto de la clasificación general en una carrera muy disputada. Un minuto después llegaba a meta el vizcaíno Asier Aguado con un tiempo de 2 horas 28 minutos y 53 segundos. En tercer lugar llegaba el logroñés Miguel Ferrer con un tiempo de  2 horas 29 minutos y 8 segundos.

En lo que respecta a la categoría femenina la emoción ha estado servida, con un duelo muy igualado a tres bandas entre la guipuzcoana Oihana Kortazar, la catalana Laura Orgué y la italiana Antonella Confortola. Oihana Kortazar ha empezado liderando la carrera a un ritmo muy rápido, le seguían Laura y Antonella sucesivamente. Tras 20km Laura Orgué ha conseguido sobrepasar a la guipuzcoana y hacerse con la primera plaza en un tiempo de 2 horas 47 minutos y 22 segundos. Poco después era Antonella Confortola, quién sobrepasaba a Kortázar en los últimos kilómetros de carrera, conseguía la segunda plaza con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 20 segundos. Posteriormente llegaba Oihana Kortázar con un tiempo de 2 horas 53 minutos y 54 segundos, marca que le ha hecho obtener el tercer puesto. 

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...