Gerard Morales y Gemma Arenas, campeones de España de Ultra

En el GP Compressport Ultra Montseny
Redacción Trail Run. -
Gerard Morales y Gemma Arenas, campeones de España de Ultra
Gerard Morales y Gemma Arenas, campeones de España de Ultra

El Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Compressport se ha disputado en el Ultra Montseny Compressport de este fin de semana, donde la noticia fue el sabotaje que sufrió la organizació y que provocó el desvío del grupo de cabeza. Para contrastar los acontecimientos de primera mano, hemos querido hablar con Cristofer Clemente, minutos antes de que cogiera el avión de regreso a Canarias. Este ha sido el testimonio de lo sucedido en palabras de Cristofer: 

“La salida fue perfecta y el balizaje hasta el kilómetro 17 transcurrió sin ningún problema. Iba bien, cómodo, a buen ritmo y llegué fenomenal al avituallamiento del Turó, el punto más alto de la carrera, con un minuto y medio sobre los perseguidores. Empecé a bajar y entre el kilómetro 20 o 21 me encontré con un cruce de tres caminos. Vi claramente una baliza en el camino del medio, puesta ahí a conciencia, y tiré con seguridad por ahí, pero cuando llevaba 400 o 500 metros no había vuelto a ver ninguna baliza y me di la vuelta. Llego de nuevo hasta el cruce y me asomo unos 100 metros por el camino de la derecha, pero tampoco veo nada, así que decido esperar en el cruce a que llegaran los demás: Jordi Gamito, Gerard Morales, Miguel Caballero y David Coma.

Hablo con ellos y les cuento lo que ha pasado, y como todos claramente veían la baliza colocada en el camino del centro, decidimos coger ese camino para llegar al avituallamiento del Montseny. Seguimos revisando el camino y no vimos más balizas, pero al final llegamos al avituallamiento, aunque haciendo dos kilómetros más de recorrido. Seguimos con la carrera y al llegar a Sant Esteve vuelve a haber balizas equivocadas… Perdí un par de puestos y ya no estaba disfrutando, así que decidí abandonar porque el cabreo que tenía era bastante grande. Miguel Caballero también abandonó.

Cuando nos perdimos ya nos sacaban un minuto y medio. Gerard decidió seguir y enganchó a los primeros y pudo seguir el recorrido y acabó ganando. Nosotros nos quedamos más parados y se nos quitaron las ganas de seguir. La verdad es que se te queda una cara de tonto después de la buena carrera que estaba haciendo…

La organización nos pidió disculpas y nos dijo que habían saboteado la prueba”.

Finalmente, las victorias han sido para Gerard Morales del BUFF Pro Team y Gemma Arenas de la Selección Andaluza y miembro del equipo Dynafit, que además les sitúan líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors.

Ultra Montseny Compressport ha reunido a los mejores corredores de larga distancia de España en Viladrau que se retaban por la corona que Miguel Heras renunciaba a revalidar por lesión. En un circuito rápido de 80 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo, la salida ha sido vertiginosa con Jokin Lizeaga dispuesto a romper la carrera. El vasco no ha podido demostrar si su estrategia era la ganadora y ha abandonado por lesión de tobillo. El resto de favoritos han tomado posiciones y el grupo se ha reducido a David Coma, que tras animar la carrera tampoco ha podido finalizar, Sebas Sánchez, Pau Bartoló y Gerard Morales. Sánchez ha tomado la delantera y aventajaba a Bartoló en 1 minuto y en 1:30 a Morales en Collformic, kilómetro 60. Parecía que el subcampeón de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors del curso pasado podía vencer en Ultra Montseny realizando una de las carreras tácticas a las que nos ha acostumbrado, pero en el último tramo ha emergido con fuerza la figura de Gerard Morales. Morales ha cazado a su compañero de equipo Pau Bartoló, se ha sentido con buenas piernas y se ha lanzado a por Sebas Sánchez. En el último ascenso del Ultra Montseny Compressport, Gerard Morales ha dado el todo por el todo y se ha situado líder para cruzar la meta en solitario como nuevo Campeón de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors con un tiempo de 8h 21:45. Sebas Sánchez se ha proclamado subcampeón a 2:52 y Pau Bartoló ha completado el podio con un tiempo de 8h 29:49.


En categoría femenina las quinielas marcaban a Gemma Arenas como clara favorita y la defensora del título no ha defraudado. Realizando una carrera muy inteligente y consciente de su potencial en carreras rápidas, la corredora de la Selección Andaluza ha tomado el mando del Ultra Montseny Compressport junto a su inmediata perseguidora y compañera de selección, Eva María Moreda. Moreda ha ido gran parte de la carrera alternándose en el liderato con Arenas pero ha cedido casi 2 minutos en el último tramo de carrera y aunque se ha acercado, no ha podido superarla. Por detrás Mercedes Pila y Nuria Domínguez luchaban por el podio durante la primera mitad de la prueba pero Domínguez ha sucumbido al empuje de Mercedes Pila. En Viladrau Arenas ha vencido con un gran crono de 9h 17:35 y ha cruzado la meta notando los pasos de Eva María Moreda, que ha entrado a 37 segundos. Mercedes Pila, de la Selección de Madrid, ha sido tercera a 22:31. Nuria Domínguez, que ganó la primera edición de Ultra Montseny, se ha tenido que conformar con la cuarta plaza.
Gemma Arenas ha saboreado de nuevo el triunfo en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Compressport, del que ya suma su segundo entorchado. Para Gerard Morales, uno de los mejores corredores de ultradistancia del país, este es probablemente el mayor éxito de su carrera deportiva y se declaraba “extremadamente feliz ya que ni soñaba con la posibilidad de ser Campeón de España”.
Ultra Montseny Compressport era además la primera de las tres pruebas puntuables para la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors, en que Gerard Morales y Gemma Arenas cobran ventaja de cara al resto de carreras que se disputarán en el Monduber Trail de Tavernes de la Valldigna y en la Gran Vuelta Valle del Genal.

Más información: www.ultramontseny.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...