El Morabity y Mauclair siguen imparables en Perú

Repiten victoria en la segunda etapa
Redacción Trail Run. Fotos: Organización MDS. -
El Morabity y Mauclair siguen imparables en Perú
El Morabity y Mauclair siguen imparables en Perú

Un paisaje increíble envuelve el campamento 2 del Marathon des Sables Perú: a mano derecha, una pequeña montaña deja ver las tiendas entre picos y acantilados, a mano izquierda una enorme duna de arena dura cubre el paisaje, y hacia delante, una inmensa llanura a rayas con vegetación acaba con un cinturón de dunas majestuosas. Todo transmite una sensación de inmensidad: si el MDS PERU debutó satisfactoriamente ayer, realmente ¡es hoy cuando los corredores toman auténtica conciencia de la tarea que les espera!

Un final de etapa a más de 18 km/h no es ciencia ficción: elegid corredores de menos de 60 kg y un viento que les sople por la espalda a más de 80 km/h y obtendréis uno de los finales de etapa más rápidos de la historia de Sables. 

La etapa del día

Después de la puesta en marcha nada fácil de ayer, en esta segunda etapa el nivel sube: 5km más, un desnivel consecuencia de la ascensión de 600 metros de desnivel positivo al principio del recorrido y una serie de montículos al final del mismo. Los primeros cordones de dunas a travesar, crestas y algunas porciones de subidas y descensos escarpados.

Visualmente, los corredores han podido deleitarse con esta etapa gracias a la explosión de colores contrastados de las esplanadas, dunas, montañas contorneadas por el azul del cielo y el verde del Río Ica. Un total de 42,2 kilómetros entre Coyungo y Samaca. ¡Un regalo!

Crónica

Segunda etapa  animada en la cabeza de la carrera con una tremenda salida del dúo Remigio Huamán y Gediminas Grinius. En la parte montañosa el lituano ha levantado el vuelo, contrastando de forma increíble con los problemas gástricos que pasó ayer. La parte arenosa ha sido indiscutiblemente favorable a Rachid El Morabity, quien ha acelerado y le coge ventaja a uno de sus adversarios. Finalmente Remigio pasa a Gediminas, que ha acabado en una increíble tercera plaza que ha saboreado a la llegada con una gran sonrisa: “Ha sido mucho mejor que ayer”. Por su lado, Remigio parecía mucho más marcado en la llegada: “Supone mucho trabajo formar parte de los mejore en el MDS. He realizado muchísimas carreras en la montaña pero el desierto es otra cosa distinta, estoy aprendiendo”. Y para Rachid todo ha sucedido según su plan: “Hoy me he sentido bien, he ido más rodado que ayer, había menos arena. En los ascensos y descensos me ha ido bien. He pasado el tercero en el CP2 y he acelerado hasta la meta”. Un gran clásico para Rachid: dejarse llevar, controlar, acelerar y finalmente ganar.

Para las mujeres la etapa 2 ha sido una repetición de lo sucedido en la etapa 1: un dominio sin concesiones de Nathalie Mauclair, quien también se ha tomado el tiempo de apreciar el paisaje –“Ha sido realmente increíble, cuando llegaba a los puntos altos me he parado para mirar a derecha e izquierda”–, seguida por Mélanie Rousset y Rocío Carrion. A pesar de un pequeño problema de salud, Mélanie ha llegado radiante: “Ha sido una etapa muy bonita, muy variada, el cañón era realmente emocionante y además la arena ha sido más dura que ayer”.

En la clasificación general las diferencias han aumentado, pero nada está decidido todavía: ¡faltan 163km por recorrer!

Clasificación general provisional

Top 5 hombres

1. Rachid El Morabity (Marruecos): 7:18:41

2. Remigio Huaman (Perú): 7:54:15

3. Julien Chorier (Francia): 8:18:21

4. Erik Clavery (Francia): 8:39:32

5. Aldo Ramírez (Perú): 8:43:57

Top 5 mujeres

1. Nathalie Mauclair (Francia): 8:58:54

2. Melanie Rousset (Francia): 10:11:33

3. Rocío Carrión (Perú) : 11:30:57

4. Aydee Soto (Perú): 11:49:44

5. Josephine Adams (Gran Bretaña): 12:15:33

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...