comitium

Montserrat vuelve a enamorar

Adams y Gordón triunfan en Montserrat

Redacción Trail Run. Foto: Mountain RAW

Montserrat vuelve a enamorar
Montserrat vuelve a enamorar

Pocas carreras tienen un escenario tan espectacular como la Montserrat Skyrace. Las agujas y las siluetas caprichosas del macizo dibujan un paisaje tan singular como fascinante. Y si a esto le sumas la postal emblanquecida que esperaba a los corredores en la cima de Sant Jeroni, techo de la prueba, ya tienes la fiesta asegurada. Fiesta que han podido disfrutar los 600 afortunados, entre las distancias Express y Trail, de una nueva edición de la carrera más mágica del año.

La fiebre por correr en Montserrat provocó que las inscripciones se agotaran en pocos días. Los que no se quedaron sin dorsal fueron Thomas Adams (Ilkey Harriers) y Eli Gordón (Segurartic), los vencedores de la distancia reina. La Skyrace planteaba un reto de 25 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo. Desde Monistrol, punto de salida y de llegada de todas las pruebas, hasta el techo del macizo. Para llegar había que hacer frente a la vertiginosa Canal de San Jeroni. 500 metros positivos en un tramo de tan sólo un kilómetro. Se trata de la señal de identidad de la carrera, en la que todo corredor debe enfrentarse una vez en la vida.

Adams ha mercado el ritmo desde la salida a las ocho de la mañana. De principio a fin. El primero aterrizaba en Cataluña, es de origen británico, con la intención de revalidar la victoria lograda el año pasado. Y en esta ocasión rebajando en dos minutos su anterior marca. 2 horas 6 minutos y 56 segundos invirtió el campeón británico. Por detrás la lucha fue feroz. La bajada fue determinante para que Andreu Simon (Inverse), segundo, y Marc Pérez (K-Team), tercero, se situaran en los lugares privilegiados tras un constante intercambio de posiciones con sus rivales.

En chicas, dominio absoluto de una Eli Gordón que paraba el cronómetro en 2 horas 37 minutos y 34 segundos. Un resultado muy significativo porque suponía la vuelta a la competición de la de Segurartic. Una lesión la había apartado de las carreras de montaña los ocho meses anteriores. Lola Brusau y Miriam Miras serían las otras dos protagonistas que la acompañarían en la fotografía de honor.


El otro reto de la jornada lo conformaban los 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo del Express. El itinerario seguía el del Skyrace, pero una vez en Santa Cecília bajaba directamente a Monistrol. Una distancia ideal para los recién llegados, pero también por los especialistas en recorridos rápidos. Este es el caso de Miki Solé (Inverse) y Paula Reixach. Ambos han escrito su nombre en el palmarés de la prueba después de llevar la batuta a lo largo de todo el recorrido. David Rovira y Juli Vilches, en categoría masculina, y Delia Monterrubio y Clara Morral, en femenina, completarían el podio.

Más allá de los primeros clasificados, ambas distancias conformaban dos retos muy atractivos para todo corredor. Dos viajes extraordinarios por los caminos y senderos de un macizo que conforma una de las maravillas de la naturaleza. El lugar idílico del aventurero. Detrás de cada roca y cada forma de Montserrat se esconde una historia.

SKYRACE (M)
1. Thomas Adams 2:06:56
2. Andreu Simon 2:10:06
3. Marc Pérez 2:11:16

EXPRESS (M)
1. Miki Solé 1:11:12
2. David Rovira 1:14:20
3. Juli Vilches 1:15:00

SKYRACE (F)
1. Eli Gordón 2:37:34
2. Lola Brusau 3:06:07
3. Miriam Miras 3:07:36

EXPRESS (F)
1. Paula Reixach 1:35:29
2. Delia Monterrubio 1:37:21
3. Clara Morral 1:44:02