Merillas y Aritz Egea hacen podio en la Matterhorn Ultraks

Maite Maiora, segunda en categoría femenina
Redacción Trail Run -
Merillas y Aritz Egea hacen podio en la Matterhorn Ultraks
Merillas y Aritz Egea hacen podio en la Matterhorn Ultraks

La gran alineación de élite en la competición femenina y masculina hacía prever una carrera disputada en la Matterhorn Ultraks 46K, la segunda de las Skyrunner World Series 2015

Fue el suizo Martin Anthamatten, el mismo embajador y co-diseñador de la prueba, quien se llevó el gato al agua en esta tercera edición. Lo hizo corriendo en una competición feroz con Aritz Egea, quien llegó líder al Gornergrat, el punto más alto del recorrido. Este mirador está a 3.100m de altitud y tiene vistas directas a los espectaculares glaciares que descienden de la segunda montaña más alta de Europa, el Monte Rosa. Anthamatten coronó segundo la cima, Hassan Ait Chaou fue tercero; Ionut Zinca, cuarto; Manuel Merillas, quinto y Tom Owens, sexto. Tadei Pivk, el líder del ranking general con dos victorias consecutivas en Zegama y Dolomites, se tuvo que retirar por problemas físicos.

A partir de ahí, en el rápido descenso a Zermatt, Anthamatten se situó 30 segundos delante de Egea en Schwarzee, seguido por Ait Chaou y Merillas. Anthamatten aguantó el rápido ritmo y la posición para cerrar la carrera ante un ruidoso público en 4h 45:11, apenas dos minutos por encima del récord de la carrera, 4h 43:05, marcado por Kilian Jornet en 2013.Merillas fue finalmente segundo en 4h 54:32 y Egea, tercero en 4h 56:13.

La competición femenina, por su parte, se presentaba tremendamente abierta e impredecible. La carrera arrancó con Megan Kimmel, ganadora en Dolomites, liderando con mucha consistencia y coronando el Gornergrat primera, posición que mantuvo hasta Schwarzee. En la cima la seguían de cerca Stevie Kremer, ganadora el año pasado, Maite Maiora y Elisa Desco.

Pero el Skyrunning no es solo subir y a menudo son las bajadas las que determinan el ganador. Megan lo había dado todo y en Schwarzee se quedó completamente vacía. Stevie Kremer y Maite Maiora la adelantaron y corrieron un rato juntas en cabeza, con Elisa tercera siguiéndoles los pasos. Pero la italiana buscó en lo más profundo de sí misma para sacar fuerzas y lanzar un ataque final que le permitió situarse líder y lograr una gloriosa victoria en  5h 23:49. Stevie fue segunda en 5h 24:45 y Maite, tercera en 5h 31:30.

Resultados de la carrera

Hombres

1. MARTIN ANTHAMATTEN (SUI) 4h45'11''532
2. MANUEL MERILLAS MOLEDO (ESP) 4h54'32''702
3. ARITZ EGEA (ESP) 4h56'13''303

Mujeres
1. ELISA DESCO  (ITA) 5h23'46''393
2. STEVIE KREMER  (USA) 5h24'45''578
3. MAITE MAIORA  (ESP) 5h31'30''936

Sky Series ranking (provisional)

Hombres

1. Manuel Merillas (ESP) Mammut/Compressport – 244 puntos

2. Ionut Zinca (RUM) Valetudo – 220 puntos

3. Aritz Egea (ESP) EMF – 204 puntos

3. Tom Owens (GBR) Salomon – 204 puntos

Mujeres

1. Elisa Desco (ITA) SCOTT Sports/Compressport – 278 puntos

2. Maite Maiora (ESP) La Sportiva – 230 puntos

3. Laura Orguè Vila (ESP) Salomon – 188 puntos

3. Stevie Kremer (USA) Salomon – 188 puntos

Las Skyrunner World Series viajan ahora a las irregulares montañas de Montana (Estados Unidos), donde tendrá lugar del 4 al 6 de Septiembre The Rut con un Kilómetro Vertical, una SkyRace de 25K y una Ultra de 50K.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...