Mercedes Pila e Iván González vencen en Güeyos del Diablu

Iván Cuesta lidera la Copa España
Redacción Gobitu Foto: Organización -
Mercedes Pila e Iván González vencen en Güeyos del Diablu
Mercedes Pila e Iván González vencen en Güeyos del Diablu

La segunda prueba de la Copa De España de Ultradistancia celebrada en Asturias nos dejó un sabor de boca de los que tarda en marcharse. Güeyos del Diablu en su cuarta edición y como escaparate nacional no dejó a nadie indiferente en un renovado trazado mucho más montañero y por consiguiente más duro. El día acompañó y sin hacer el calor del año pasado, nos dejó ver la hermosura de un Parque Natural donde los bosques, los pastos y sus requete conocidas cumbres de marcado carácter alpino hicieron de la  carrera todo un espectáculo.

A pesar de lo apretado del calendario y con un ojo puesto en Chamonix, hasta la localidad de Pola de Lena se acercaron más de un centenar de corredores. La prueba salía a las 5:30 de la mañana y enseguida se formaba una grupeta con 10 corredores que llegaron juntos hasta casi las camperas de Brañavalera (km11) Mercedes Pila en ese punto ya dejaba entrever lo que sucedería más adelante. Primero en Cortes y después en las rampas más duras hacia la cumbre de Peña Rueda, Iván González pasaba en primer lugar por delante de Manuel del Valle, tónica que fue constante hasta el final siempre con una distancia máxima entre ambos que rondaba los 3 minutos. Todos un espectáculo lo que nos dieron en cabeza durante esos demoledores 80 km. Si es verdad que en el tramo final durante los 20 últimos kilómetros el reciente subcampeón de España de la modalidad, Ivan Cuesta logró darles caza para poner un poco más de picante a una carrera ya de por sí emocionante.

Por detrás Mercedes Pila seguía con ese ritmo machacón que nos tiene acostumbrados y aventajaba en 23 minutos máximo a una Marta escudero que en el tramo final se acercaba hasta los 14 minutos de diferencia en el km 60 (Xomezana). Eva Cruz; Patricia Pérez y Claudia Gutiérrez luchaban por el bronce.

La última e inédita subida a 14 de meta nos dejaba una lucha entre tres. Manuel del Valle atacaba en los tramos finales para llegar con unos segundos de ventaja sobre los Ivanes. Cuesta sufría un pequeño inconveniente y quedaba descartado mientras el joven corredor del Toscaf daba caza al gaditano en un tramos de bajada muy técnico y profundamente marcado por el lodo para llegar a meta en 11 horas y aventajar en solo 5 segundos a Manuel Del Valle. Tercero era Iván Cuesta que con su plaza en el cajón y su subcampeonato en Travesera pasa a liderar la Copa de España a falta de lo que ocurra en el Desafío Cantabria donde defiende título.

Por su parte Mercedes Pila mantenía esa ventaja en los últimos kilómetros para adjudicarse una nueva victoria en su abultado palmarés y enfundarse el maillot de líder. Segunda era Marta Escudero que la sigue en el ranking general tras su subcampeonato de España y tercera era finalmente Eva Cruz que en un bonito final donde la joven Claudia le daba caza, logrando auparse a los puestos de honor.

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...