Medio Millar de atletas en la IV Mentiras Vertical

Se celebró el sábado en el Valle de Tus (Albacete)
Redacción Trail Run. Foto: José Miguel Muñoz Egea. -
Medio Millar de atletas en la IV Mentiras Vertical
Medio Millar de atletas en la IV Mentiras Vertical

El parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima acogía la salida de las cinco modalidades que este año tenían cita con el pico Mentiras, techo de la prueba con sus 1.896 metros de altura. A las 6:00 horas arrancaba Los Dos Ríos Trail y sus 73km, muy bien balizados, con sus 60 valientes que se alejaban de la zona de salida como una serpiente iluminada por frontales en la inmensidad de la noche albaceteña. Ya desde los primeros kilómetros Antonio Ibarra puso una marcha más que el resto y dominó la prueba de principio a fin, cruzando la línea de meta, muy emocionado por su victoria con un carrerón de 9h 50:22. Las dos féminas que participaron en esta distancia, Esther Sánchez e Inma Tonda, tuvieron una bonita lucha por la victoria en todos los puntos de paso, con pocos minutos de diferencia entre ellas y que aventajaban siempre a Esther Sánchez, dándole a la postre la victoria con un registro de 12h 24:46.

Arrollador salía Francisco Díaz en la prueba de 55km, Los Dos Calares Trail, velocidad que no le impidió disfrutar de este precioso paisaje y atravesar varias veces el mar de nubes que acompaño a todos los participantes en la barrera de los 1.500m, dando lugar a infinidad de instantáneas que se quedaran grabadas en la retina de todos. Con sus 6h 26:27 paró el crono en primer lugar. María del Carmen González daba un golpe de autoridad y le acompañaba en el primer puesto femenino, con un tiempo de 8h 51:12, demostrando superioridad sobre sus rivales.

A las 8:30 y ya de día, se daba el pistoletazo de salida a la prueba de 32km, denominada Mentiras Trail, y que mantuvo un categoría masculina un dúo formado por Francisco Yedra y José Antonio Mena hasta los últimos kilómetros, siendo la cumbre del Mentiras el que inclinó la balanza sobre el murciano Francisco Yedra con 4h 11:23 . Carmen Evangelista seguía la misma línea que su paisano y lograba una holgada victoria en féminas con 5h 16:53 en la meta del albergue lugares comunes que caracteriza a esta prueba por el encanto del mismo y donde conviven corredores, público y organización más de 48 horas cada edición.

El futuro del trail, el castellonense José Carlos Díaz, inscribía con letras de oro el gran doblete logrado en la prueba de 20 km Vertical Trail y Kilometro Vertical, que incluía esta distancia, salvando los más de 1.000 metros de desnivel que separan Collado Tornero del epicentro de la prueba, el Mentiras, en unos diez kilómetros. Con un crono de 2h 06:28 en los 20 km y 1h 11:27 en el KV subía al más alto del pódium. En féminas se repitió el guión de su hermana mayor y la lucha entre Ana Tauste y Verónica Blugiot fue tremenda, ganando la primera el 20 Km con 2h 32:14 y la segunda el KV con 1h 25:57.

El club EYC SPORT, organizador de la prueba, agradecía a todos los voluntarios y asistentes el gran fin de semana vivido, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche que se cerró la meta, animados por el Depa al micrófono y las buenísimas patatas que pusieron el broche final a esta cuarta edición. La próxima semana anunciarán la fecha de la quinta edición.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...