Julen Larrucea y Oihana Azkorrebebeitia Campeones de Euskal Herria de CxM

El Sestao fue el vencedor por equipos
Redacción Trailrun A.M Foto: Amaia Mendialdiak -
Julen Larrucea y Oihana Azkorrebebeitia Campeones de Euskal Herria de CxM
Julen Larrucea y Oihana Azkorrebebeitia Campeones de Euskal Herria de CxM

Este pasado domingo se disputó por todo lo alto el Campeonato de Carreras por Montaña de la Federación Vasca, en la primera edición de la Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia organizada por la Agrupación deportiva Ioar y Territorio Trail Media.

Un espectacular recorrido de 25,5 kilómetros con un desnivel positivo de 1800 metros, que partía a las 10 de la mañana de la Plaza Samuel Picaza de Kanpezu, en la línea de salida corredores llegados de 17 provincias. con la flor y nata del pelotón vasco, no en vano se disputaba el Campeonato individual y por equipos, entre ellos se podían encontrar atletas de tanta calidad como:  Julen Larrucea, Iker Oliveri, Hassan Aitchaou, Julen Martínez de Estivaliz, Javi Dominguez, Ander Gerrikaetxeberria a los que se les sumaron otros como Pere Rullán, Raúl Criado, Mikel Besora, Olmo Allué o el norteamericano Dakota Jones. Entre las chicas el podio se lo iban a disputar Maria Zorroza, Oihana Azkorrebebeitia, Maite Etxezarreta y Andrea Gil.

Una jornada soleada e inusualmente seca para esta época del año pero que permitió disfrutar de una carrera rápida y un día de monte para todos aquellos que subieron a la montaña a ver y animar a los corredores y corredoras, veintitrés en total las que tomaron la salida.

Al ser la primera edición no se contaba con tiempos de referencia y el primero, Julen Larrucea, coronaba la cima de Ioar entre los aplausos y la entrega de un amplio número de aficionados, en 1 hora 3 minutos, con una diferencia de 4 minutos pasaba Pere Rullán y Pedro José Hernández a 1 minuto detrás de este último. Larrucea fue el gran dominador de la prueba colocándose en cabeza desde la salida y liderando durante las 2 horas y 12 minutos que empleó el de Larrabetzu en plantarse en meta. Siempre por detrás Pere Rullán y Pedro José Hernández se disputaban el segundo y tercer cajón, en el tercer sector de la prueba (del km 19 al final), el cacereño del Sestao Alpino pudo adelantar al de La Sportiva y subir a la segunda posición, mientras que el mallorquín llegaba a meta a escasos 20 segundos segundos cerrando la clasificación masculina.

En féminas la absoluta dominadora de la prueba fue Oihana Azkorrebebeitia, con los mejores parciales en la cima de Ioar (1 hora y 16 minutos) y en El Miradero (km 19, con 2 horas 8 minutos) para un total de 2 horas y 40 minutos, colocándose en el puesto 36 de la general. Por detrás de ella durante toda la prueba la vizcaína del Arrolape, María Zorroza, que llegó 6 minutos por detrás, cerraba el podio Maite Etxezarreta.

Un cartel de lujo para esta primera edición que se celebró con gran participación de público tanto en el pueblo como en el monte. Destacando la labor de todo el pueblo de Campezo que se volcó con la prueba, con las Administraciones locales enganchadas al proyecto y con colaboración de Instituciones Provinciales y Autonómicas.

Al final se pudo vivir un ambiente de fiesta con música en directo y comida popular para que élites y populares se pudieran intercambiar impresiones.

La organización se mostró muy agradecida con todas las personas involucradas: voluntariado, instituciones, sponsors de marcas deportivas y tiendas del sector, negocios locales.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...