Kilian Jornet consigue la cuarta posición en su reaparición en competición

"he preferido ser prudente"
Redacción Trailrun A.M Foto: Jesús Dyañez -
Kilian Jornet consigue la cuarta posición en su reaparición en competición
Kilian Jornet consigue la cuarta posición en su reaparición en competición

El equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha realizado una actuación muy destacable en la jornada de hoy. En categoría masculina se ha rozado el podio y tres de los cuatro representantes se han metido entre los diez primeros de la clasificación. En categoría femenina, tres de nuestras corredoras entraban entre las diez primeras corredoras en cruzar el arco de llegada.

El recorrido era de los que obligan a estar muy atentos en carrera. Los corredores de las categorías Senior y Espoir masculino encadenaban seis subidas y seis bajadas en entorno al dominio esquiable de la estación francesa de Puy Saint Vincent. El trazado acumulaba un desnivel de 1.800 metros. La categoría Senior femenino, Espoir femenino y Junior masculino debían superar un trazado de 1.500 metros de desnivel con cinco subidas y cinco bajadas. Por último, la categoría Junior femenino realizaba un recorrido con cuatro subidas y cuatro bajadas, acumulando 910 metros de desnivel.

Los ascensos se han realizado a gran velocidad. Los corredores muy pronto han seguido unas trazas muy directas y con mucha inclinación. Hoy la temperatura de la nieve, a pesar de lucir el sol durante toda la prueba, ha sido un factor importante en carrera. La nieve estaba fría, lo que ha dado a los corredores más de un problema con las pieles. Las bajadas, con nieve polvo, no han sido especialmente técnicas pero si que se ha descendido a mucha velocidad. En varios de los descensos se añadía la dificultad de la formación de bañeras. Al contar con nieve polvo a lo largo de todo el trazado, no ha sido necesario el uso de crampones y al ser una prueba de 1.800 metros de desnivel, esta vez las transiciones no han sido tan determinantes como en pruebas anteriores.

La carrera ha sido rapidísima. De salida se formaba un pequeño grupo encabezado por Robert Antonioli seguido de Kílian Jornet junto a Michele Boscacci y Xavier Gachet. A mitad de prueba Kílian se situaba en cabeza. Una primera plaza que no soltaría hasta el último descenso en el que “he preferido ser prudente. Ya he advertido a los otros corredores que me dieran una voz si necesitaban adelantarme en el descenso y así ha sido. Me he encontrado bien en la carrera y no quería tener una caída ahora que afronto la fase final de mi recuperación” nos comentaba el corredor catalán al finalizar la prueba. Finalmente terminaría la prueba en cuarto lugar. Impresionante la capacidad de este corredor que tras superar una intervención quirúrgica continua manteniendo el nivel deportivo para disputar el podio.

El triunfo final de la prueba en la categoría senior masculino ha sido para el italiano Robert Antonioli seguido de Michele Boscacci Xavier GachetOriol Cardona entraba en meta en sexta posición “contento porque me he sentido muy competitivo y a partir de mitad de carrera he visto que podía estar ahí. He intentado estar bien a nivel técnico, físico y en cuanto a bajadas. Para mañana intentaré recuperar bien de la carrera de hoy porque he terminado muy cansado”. Una muy buena clasificación si tenemos en cuenta que el ganador de la prueba le sacaba un minuto. al corredor de Banyoles. Marc Pinsach marcaba en la carrera de hoy un top 15, a cuatro minutos del vencedor, en una prueba en la que “me he sentido bien. He ido de menos a más y luchando en el último tercio de carrera para mantener la posición porque ya iba bastante al límite”. El madrileño Antonio Alcalde rozaba un podio que se escapaba por menos de dos minutos, finalizando la prueba en sexta posición en una prueba en la que “físicamente no me he visto mal aunque a nivel de bajadas me he visto algo peor. Aquí cuando la lías un poco te pasan por encima. Haber como están las piernas mañana espero estar físicamente parecido a hoy y poder disputar en sub-23 el podio”. Nuestro único representante junior, Pau Coll, se acerca al top ten de la categoría con un décimo segundo puesto.

En la categoría femenina, la francesa Axelle Mollaret ha dejado claro desde el comienzo de la competición que la carrera de hoy era para ella, superando a su compañera Laetitia Roux por casi seis minutos de diferencia al finalizar la prueba. La italiana Alba de Silvestro lograba el tercer escalón del podio absoluto y primera clasificada en categoría Espoir. Nuestra primera corredora en cruzar la línea de meta era Clàudia Galicia y la hacía en sexta posición con “buenas sensaciones en una carrera con bajadas exigentes. ha sido en los descensos donde he perdido un poco más de tiempo respecto a las que tenía justo delante que era un grupo que íbamos muy juntas. Estoy satisfecha. He hecho una buena carrera, no estamos muy lejos del podio y a pensar ya en la próxima individual del europeo”. Su compañera de equipo, Marta García, llegaba a meta en séptima posición a poco más de medio minuto de diferencia en una prueba en la que la corredora catalana ha “disfrutado de la carrera. Me he encontrado bien tanto subiendo como bajando aunque las bajadas nos perjudican un poco respecto a mis rivales más cercanas, que bajan mejor. Estoy contenta porque estamos cerca del top 5 que es un objetivo que veo cercano”. Cerrando el grupo de las diez mejores corredoras tenemos a Naiha Quincoces que entraba en décima posición después de haber tenido que luchar duramente por mantenerse dentro de este top ten. Unos problemas respiratorios complicaban la carrera a Mireia Miró que finalizaba con gran esfuerzo una prueba ocupando la vigésimo sexta posición.

Mañana, viernes 9, se disputará la prueba Vertical dentro del dominio esquiable de Puy Saint Vincent. Contará con un recorrido de 3,5 kilómetros de distancia, con 680 metros de desnivel.

 

Kilian recuperado

Con la actuación de Kilian Jornet en esta prueba de Copa del Mundo tras haber estado apartado de la competición durante cuatro meses, queda patente que Kilian Jornet se encuantra casi recuperado de la doble intevención en sus hombros y que se encuentra en un estado de forma inmejorable, reflejo de ello, es que fue voluntad suya no arriesgar en el descenso, lo que lo dejó fuera de puestos de podio, pero con la certeza de que aun puede dar mucho más cuando esté al 100%. 

enlace con las clasificaciones

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...