Otra Galarleiz para la memoria

Exigente fin de semana
Redacción Trail Run -
Otra Galarleiz para la memoria
Otra Galarleiz para la memoria

El cielo cubierto de nubes, y sirimiri que en ocasiones se tornaba en lluvia, daba la bienvenida a los participantes de la XX edición de la Galarleiz en la salida de San Pelayo (Burgos) que se ha disputado este domingo 12 de julio. Casi 1000 participantes (límite impuesto por la organización) entre las 3 modalidades sobre la que se ha disputado la maratón de montaña.

A las 8:00 se daba la salida de la marcha a pie con una participación que rondaba los 300 participantes. 9:30 era la cita para la salida de la carrera pedestre (con una nueva modalidad en esta edición tan especial: pareja mixta con llegada simultánea), y finalmente a las 11:00, arrancaban los participantes de la BTT.

Carrera pedestre
Desde el inicio, el atleta de Plasencia Pedro José Hernández (2 victorias en la prueba) ha comandado la carrera a pie, seguido por el catalán Miki Solé y el bizkaino Felicisimo Solanas. Destacado desde el principio, Pedro José ha coronado en solitario el “mítico Prado de Martintxu: uno de los momento claves de la prueba, con desniveles de hasta el 31%. Por detrás, la lucha por los puestos del cajón ha sido encarnizada entre Solé, Midón, Solanas, Mac-Gragh y Lahera, entre otros. La espera se ha hecho larga en línea de meta, ya que cabía la posibilidad de verse rebajado el récord de la prueba. Sin embargo, en esta edición no se ha podido marcar un nuevo mejor registro. Hernández llegaba en solitario entre aplausos a meta, parando el reloj en 3:29:43. Cabe destacar, que es la tercera vez que el atleta de Plasencia, del Team Mizuno, se sube a lo más alto del podio en la Galarleiz. A partir de ese momento, el goteo de corredores ha sido incesante. En segunda posición llegaba el corredor de Hostalets de Balenya Miki Solé, que se dejaba algo más de 3 minutos con respecto al vencedor. Completaba el podio un sorprendente Martin Mac Gragh, que remontaba varios puestos en los últimos kilómetros de la decana de los maratones de montaña.

En categoría femenina, la catalana Rosa Navarro (Tuga) se hacía con la cabeza de la prueba en los primeros compases de la misma, seguida a poca distancia de la atleta vasca Montserrat Vázquez del equipo de Sestao y una de los mitos de la prueba: Nerea Amilibia. Entre estas 3 chicas se han ido alternando las posiciones a lo largo de los 42.195 km de que constaba la prueba. Finalmente, y tras una trabajada remontada en la parte final, Rosa Navarro ha sido la primera fémina en cruzar la línea de meta situada en los jardines del Ayuntamiento de Zalla, parando el crono en 4:04:42. A escasos 5 minutos, la bilbaína Montse Vázquez se alzaba con la segunda plaza y a 10 minutos de la vencedora, Nerea Amilibia completaba el podio.

• Clasificación masculina:
1. Pedro José Hernández 3:29:43
2. Miki Solé 3:33:13
3. Martin Mac-Gragh 3:37:39

• Clasificación femenina:
1. Rosa Navarro 4:04:42
2. Montserrat Vázquez 4:09:32
3. Nerea Amilibia 4:14:59

MTB
Si bien la cantidad de bikers ha menguado respecto a ediciones anteriores, la calidad de los mismos no ha hecho más que subir. En categoría masculina, la batalla prometía, como así se ha podido comprobar en la línea de meta. Partían como claros favoritos a la victoria final Patxi Cia (ya sabía lo que era pisar el cajón, pero le faltaba hacerlo en el peldaño más alto), Julen Zubero, Alexander Ordeñana y el local Igor García Gorosito. Del mismo modo, el equipo de BTT de la vecina localidad de Sopuerta venía con ganas de vender cara la derrota; así como los bikers de Zalla y Balmaseda. Patxi ha demostrado haber preparado a conciencia la competición, ya que ha dominado la prueba de principio a fin. Si bien la distancia no ha sido muy amplia en línea de meta, ha controlado la misma sin ningún contratiempo, marcando en meta 2:27:14. Cumpliéndose los pronósticos, Mikel Ordeñana y Julen Zubero han acompañado en el podio a Patxi Cia.
En categoría femenina, la presencia de la triple campeona Meritxel Henales, dejaba poco margen a la sorpresa. De principio a fin ha sido la dominadora absoluta. No sabemos hasta cuándo durará su “tiranía” en los montes de Ordunte, pero esperamos que en la edición de 2016 le aprieten las tuercas, que sabemos que hay una nueva hornada de bikers con ganas de alzarse con la txapela de la Galarleiz. A una considerable distancia llegaba la segunda clasificada, Noemia Lopes. Completaba el podio la Sodupetarra Ixone Fernández.

• Clasificación masculina:
1. Patxi Cia 2:27:14
2. Alexander Ordeñana 2:29:49
3. Julen Zubero 2:31:49

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...