Euforia, una aventura extrema

Así ha sido el Andorra Ultra Trail Vallnord
Redacción Trailrun A.M Foto: Foto: AUTV/Stephane Salerno -
Euforia, una aventura extrema
Euforia, una aventura extrema

Euforia se ha consagrado como una aventura extrema 233 kilómetros y 20000 metros de desnivel, casi tres días de carrera, concretamente 68 horas y 49 minutos que terminaron con un emotivo abrazo entre Nahuel Passerat y Julián Morcillo tras llegar a meta como vencedores, felices pero exhaustos, poniendo fin a una aventura que completaron en un recorrido sin marcaje, siguiendo el track facilitado por la organización y un localizador GPS para saber exactamente la situación de todos los corredores.

La carrera se disputó con una intensa emoción ya que la pareja formada por Filip Silar y Pavel Paloncy le disputó el liderato a Passerat y Morcillo no dejándolos escapar hasta el lago de la Isla (km 165) momento en el que estos últimos recobraron el liderato de la prueba hasta llegar a la línea de meta, llegando a Ordino con una ventaja de 3 horas 51 minutos. 

"Cuando te gusta de verdad la montaña y te dicen que existe una carrera como Eufòria te tienes que apuntar sí o sí. ¡Esto es otro mundo! Hay muy pocas organizaciones que se atreverían a hacer un recorrido tan salvaje como este, por cimas y crestas, pero es que es espectacular. lo habíamos preparado muchísimo y lo hemos disfrutado muchísimo, ha sido mágico disfrutar de esta primera edición de Eufòria", explicaba Nahuel Passerat, mientras que Julián Morcillo añadía: "Es lo más duro que he hecho nunca, pero no me quiero recrear con ello. Con lo que nos quedamos es en haber hecho pareja con Nahuel durante toda esta carrera, pero también con todos los demás participantes de la carrera, se ha creado un gran ambiente ".

EUFÒRIA 

1. Nahuel Passerat (FRA) / Julian Morcillo (ESP) - 68:49:43
2. Pavel Paloncy (CZE) / Filip Silar (CZE) - 72:40:46
3. Josep Pera (ESP) / Sergi Bañeras (ESP) / Salvador Vilalta - 73:14:36

Antoine Guillon triunfa en la Ronda dels Cims (170km- 13500 D+)

La Andorra Ultra Trail Vallnord Ronda dels Cims ya tiene nuevo rey, el francés Antoine Guillon dió una clase magistral de paciencia marcando un ritmo constante durante toda la carrera. El corredor galo que conocía muy bien el recorrido de la carrera no se dejó intimidar por la presencia de Viviem Reynaud quien llegó a aventajarlo en más de una hora, pero acabó rendido teniendo que abandonar la prueba dejandole así el camino libre a Guillon que entró victorioso en Ordino con los brazos en alto tras 31 horas y 5 minutos de carrera.

En categoría femenina la victoria fue para Lisa Borzani que revalidaba la victoria de 2016, liderando la prueba de principio a fin. La japonesa Kaori Niwaa, una de las mejores corredoras del país del sol naciente, se estrenaba con un flamante segundo puesto tras firmar en 2016 un octavo puesto en el UTMB. En tercer lugar llegaba la italiana Marina Plavan.

RONDA DELS CIMS 

1. Antoine Guillon (FRA) - 31:05:25 / Lisa Borzani (ITA) - 38:14:39
2. Pep Ballester (ESP) - 33:49:16 / Kaori Niwa (JPN) - 40:42:28
3. Yannick Gourdon (FRA) - 34:21:51 / Marina Plavan (ITA) - 42:16:59

El Mitic sigue destacando por su dureza

El Mític se ha reafirmado su candidatura a ser una de las ultras más duras del panorama internacional. Lluvia, viento y 112km y 9.700m de D + son el menú que han afrontado este año los valientes que se han atrevido a colgarse el dorsal. Sebas Sánchez, Vicente Parra y Sergio Luis Tejero hicieron buena parte del recorrido juntos hasta llegar a Margineda (km 44) donde Sánchez tras notarse fuerte, decidió atacar y probar la escapada. El corredor español acabaría venciendo a la prueba mientras que Parra y Tejero firmaban un segundo puesto ex-aequo de aquellos que tanto gustan.

En féminas, la andorrana Aida Fornieles llenaba de orgullo el país en hacer una carrera de manual y llevarse la victoria después de haber ganado el Celestrail el año pasado, confirmando su enorme progresión. El podio femenino lo completaban Sabrina Solana y Zhanna Andreeva. 

MÍTIC 
1. Sebas Sánchez (ESP) - 18:49:29 / Aida Fornieles (AND) - 23:02:26
2. Vicente Parra (SPA) - 19:39:22 / Sabrina Solana (AND) - 26:55:11
2. Sergio Luis Tejero (ESP) - 19:39:22 / Zhanna Andreeva - 27:34:20

Celestrail brillaba en el cielo de Ordino 

La luna llena brillaba en el cielo de Ordino cuando las campanas repicaban la medianoche. Un "go" retumba por los altavoces mientras los corredores tomaban la salida del Celestrail, que los llevaría a recorrer 83km y 5.000m de desnivel positivo por las montañas andorranas. Salía el portugués Armando Teixeira como una bala y se situaba al frente de la clasificación rápidamente en un terreno que conocía tras haber sido 2º ex-aequo el 2014 en la Ronda dels Cims.

Se imponía con casi 11 horas y la acompañaban en el podio el español David Arredondo y el finlandés Miikka-Pekka Rautiainen, que celebraba efusivamente el podio. En mujeres, la española Marta Escudero confirmaba su progresión en la larga distancia y se imponía ante la británica Mary Gillie y la francesa Severine Duhalde.

CELESTRAIL 
1. Armando Teixeira (POR) - 10:55:35 / Marta Escudero (ESP) - 13:29:01
2. David Arredondo (ESP) - 11:04:49 / Mary Gillie (UK) - 14:00:55
3. Mikka-Pekka (FIN) - 11:35:29 / Severine Duhalde (FRA) - 14:27:35

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...