BUFF Epic Trail: una guerra

La cita disputada en Aigüestortes honra su nombre con una refriega exigente y accidentada, donde dominaron las fuerzas de Núria Picas e Iker Karrera.
Redacción TrailRun -
BUFF Epic Trail: una guerra
BUFF Epic Trail: una guerra

Más de 100 corredores tomaban la salida en la primera edición de la BUFF Epic Trail en el Vall de Boí, pero solo 17 iban a ser capaces de cruzar una línea de meta que iba a exigir un alto tributo. Un trazado muy técnico, una meteo caprichosa con las intenciones del hombre, y el entorno que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes, se combinaron para remover los interiores de los participantes a cuya cabeza marcharía Iker Karrera desde el principio, protagonizando una bonita combinación de lucha y solidaridad en carrera, coronándose tras 13 horas y 41 minutos, tras recibir ayuda de Jessed Hernández, segundo en carrera, cuando Iker sufría una aparatosa caída que estuvo cerca de acabar con su ambición. La plana mayor de BUFF, integrada por Nuria, Pau Bartoló y Gerard Morales, formaban en esta primera batalla propuesta por su patrocinador.

Para Pau Bartoló, tercero en la general superando las 15 horas, “es probablemente la prueba más dura que he corrido”. Iker Karrera se mostraba de acuerdo: “Ha sido una carrera muy dura. He tenido un accidente en el segundo puerto y me he golpeado la frente. Pensaba que no podría seguir. Me han atendido y Jessed me ha esperado y también me ha tranquilizado mucho. La carrera tenía tramos muy técnicos, muy resbaladizos, y todo el recorrido estás empapado.

Con las piernas aun recuperándose del esfuerzo del UT Catllarás disputado el pasado fin de semana, Núria Picas daba el do de suela, para alzarse como primera fémina y sexta absoluta en la general, parando su cronómetro a las 16 horas y 40 minutos de carrera.

Épica disputada
Desde los primeros compases de la prueba, Iker y Jessed iban arañando minutos a sus competidores, llegando a los 21 kilómetros con un buen colchón de tiempo sobre el resistente Pau Bartoló. Claro que las piernas no iban a tener la última palabra. Una estrepitosa tormenta se desataba sobre los runners, minimizando la visibilidad y dejando el firme resbaladizo y peligroso, obligando a todos a tirar del material de sus mochilas. La situación se iba a saldrá con numerosas caídas, incluyendo las de Pau e Iker, que se precipitaban de cabeza en sendos descensos, llevándose alguna herida y más de un susto.

Un poco más atrás, Núria Picas no dejaba ningún tipo de opción a sus competidoras. Francesca Canepa, su rival más cercana se desorientaba, y Laia Díez, tercera en el cajón, corría con sorprendente apetito, aunque muy lejos de la zancada de la catalana.

Tras superar la mitad del trazado, los corredores se hacían con el terreno, la meteo y las exigencias de esta primera edición, e iban estabilizando sus ritmos. Iker conseguía apuntalar su liderato ganando minutos sobre Jessed, mientras en categoría femenina Marta Riba se subía al tercer puesto, tras superar a Laia Díez. Núria Picas, sencillamente inalcanzable en esta ocasión. “Ha sido una carrera épica, con dos tormentas incluidas, en un recorrido muy duro y técnico”, explicaba la corredora. “Me encontré muy bien, y disfruté mucho del circuito. La altitud también se hizo notar, ya que corríamos en muchas ocasiones además de 2.000 metros”

Al final solo 17 participantes lograban cruzar la meta debido a la neutralización que se realizaba en el kilómetro 74, entre el Clot de la Bassa y el Estany Gento, durane una hora debido a las inescrutables nieblas del que reinaban. La condiciones solo podían empeorar y por seguridad la organización decidía detener la carrera pasadas las doce de la noche y solo los 17 runners que habían superado el kilómetro 93 seguían su periplo.

Así Núria Picas e Iker Karrera se llevan la corona de esta primera edición en la que todo el mundo coincide en alabar lo acertado del nombre escogido. Cita épica para prepararse ante el UTMB. “Ahora toca recuperar fuerzas y a ver si hago buenos entrenamientos para llegar lo mejor posible a la TNF Ultra Trail del Mont Blanc”, confirma Iker Karrera. “Esta ha sido la última prueba antes de la UTMB así que ahora habrá descansar y viajar hacia Chamonix”, Nuria dixit.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...