El Morabity, primer líder del Marathon des Sables Perú

En féminas vence la francesa Mauclair
Redacción Trail Run. Foto: organización MDS Peru. -
El Morabity, primer líder del Marathon des Sables Perú
El Morabity, primer líder del Marathon des Sables Perú

Una primera etapa de 37,2 km bastante fácil sobre el papel pero ha quedado demostrado que ha sido muy difícil sobre el terreno, debido a una gran parte muy arenosa y que ha visto imponerse a uno de los favoritos entre las categorías masculina y femenina: Rachid El Morabity y Nathalie Mauclair.

Un bañito al final de una etapa del Marathon des Sables… ¿Suena creíble? Es la dulce sorpresa que esperaba a los corredores al final de esta difícil primera etapa; si bien no se trataba realmente de tirarse en una piscina olímpica, las aguas de Río Grande han sido enormemente apreciadas por todos aquellos que han tenido el valor de recorrer los dos o trescientos metros que separaban el campamento del pequeño río. Un baño de pies, un pequeño remojo, para subir el ánimo a los espíritus que se han visto sacudidos por los 37 km del día.

La etapa del día

Una primera etapa bastante larga (37,2 km, entre Cahuachi y Coyungo), globalmente descendiente, sin dificultad técnica real, con una alternancia de pistas y extensiones arenosas y pedregosas. A destacar una larga parte de arena blanda en la que los corredores se hundían significativamente. El recorrido sigue el Río Nasca y después el Río Grande sobre algunos kilómetros, un verdadero recorrido de vegetación en medio de paisajes lunares: colinas, montañas y cañones presentándonos de forma detallada una enumeración exhaustiva de tonos que iban del amarillo pálido casi blanco hasta el tostado ocre.

Crónica

Los grandes favoritos, Rachid El Morabity y Nathalie Mauclair, han reafirmado su nivel en esta primera etapa con cerca de 25 minutos de ventaja por parte de Rachid y 37 minutos por parte de Nathalie. Para Julien Chorier, conocido atleta francés, “Rachid ha marcado un gran impacto en el primer día, con 25 minutos de ventaja y ahora habrá que ir a atraparlo… En este entorno es fuerte técnica y físicamente a partes iguales”.

La primera parte, de una quincena de kilómetros, ha permitido al local Remigio Humán (ganador del Half Marathon des Sables Fuerteventura) tomar la cabeza, con Rachid pisándole los talones así como Erik Clavery. A modo de anécdota, han realizdo este inicio de carrera con una media de 15 km/h con sus mochilas cargadas con más de 8 kg sobre sus espaldas. Luego, la parte sumamente arenosa ha favorecido a Rachid, maestro indiscutible en este medio; Remigio se ha dejado adelantar, posteriormente Erik ha dejado que Rachid se adelantara, con una facilidad notoria. Erik, el reciente vencedor de Grand2Grand en Estados Unidos, ha notado el aumento del calor y ha finalizado la etapa con dificultades por detrás de Julien. El lituano Gediminas Grinius, uno de los otros peces gordos del pelotón, ha superado con toda su fuerza esta etapa, víctima del calor y de problemas digestivos. Ha terminado en trigésima posición.

Por su lado la francesa Mauclair ha estado particularmente motivada antes de la salida esta mañana: ha realizado varias vueltas corriendo alrededor del campamento para calentar motores antes de la salida. Ha salido en cabeza, ha sufrido un poco en la parte arenosa pero al final de la etapa ha recuperado el ritmo acabando en una increíble novena plaza. Por detrás, Rousset, le saca 37 min, y la peruana Rocío Carrión ha completado el podio con 45 min de desventaja sobre Mauclair.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...