Daniel Amat y Nuria Sierra se imponen en Gran Trail Ternua Sobrarbe

El Gran Trail Ternua Sobrarbe llega a su octava edición
Redacción Trailrun. Foto: Organización -
Daniel Amat y Nuria Sierra se imponen en Gran Trail Ternua Sobrarbe
Daniel Amat y Nuria Sierra se imponen en Gran Trail Ternua Sobrarbe

El renovado trazado de 71 km y más de 4.000 m de ascenso, con paso por el emblemático ibón de Plan, fue muy bien valorado por los corredores.

El Gran Trail Ternua Sobrarbe (GTTS) llegó a su octava edición el pasado sábado 26 de junio. Con las primeras luces del día los 456 corredores tomaron la salida del Gran Trail Ternua Sobrarbe en el castillo medieval de la villa ainsetana.

Se cumplió la previsión meteorológica, y el frescor matutino impulsó a los corredores desde Aínsa hasta Badaín, inicio de la primera gran subida. Tras esos primeros 25 kilómetros remontando el río Cinca por el GR-19, el cuarteto de favoritos formado por Óscar Díez, Daniel Amat, José Antonio Algueta e Imanol Alesón, mostraba sus primeras cartas marcando un ritmo endiablado y abriendo un importante hueco con sus perseguidores. Entre las chicas, la montisonense Núria Sierra anunciaba con una brecha de más de 12 minutos su intención de repetir la victoria que ya consiguió en 2014 y 2015.

A partir de aquí, los corredores abandonaron la sección rodadora del itinerario para encarar el primer gran ascenso del día que les colocó en ibón de Plan (km 42). Los atletas encararon las duras rampas al cobijo del sol, gracias a la orientación umbría de esta sección del recorrido y al continuo bosque, y obtuvieron su recompensa con la llegada a la también conocida como Basa de la Mora, uno de los enclaves más emblemáticos del Pirineo.

En la cabeza de carrera, el local Díez rompía en la subida al collado de San Miguel y decidía abandonar en el refugio de Labasar (km 41), mientras que Amat llegaba el primero a la meta de la modalidad maratón en Plan, con una buena renta sobre Algueta, que decidió concluir allí y Alesón. Por su parte Núria Sierra aprovechó sus buenas cualidades para el ascenso para seguir abriendo hueco con sus perseguidoras Ana Pascual y Diana Álvarez, que también se retiró en la localidad chistabina.

La lluvia llegó también de forma intermitente hasta la meta final en Bielsa (km 71), donde no pudo empañar el ambiente festivo de su plaza mayor. Sin sobresaltos en el liderato, el eldense Daniel Amat, que reside en Benasque, cruzó la línea de llegada en primera posición en un apabullante tiempo de 7 horas y 48 minutos. “Es la primera vez que vengo a correr esta carrera y me ha sorprendido muchísimo el recorrido; espero volver el próximo año”, comentó Amat tras el esfuerzo. Tras él, subió al podio Ricardo Escuer (8h 21’), que consiguió superar a Imanol Alesón (8h25’).

En la categoría femenina, la montisonense Núria Sierra no encontró rival y se convirtió en la tricampeona del GTTS con un tiempo de 9 horas y 45 minutos. “La organización se ha superado una vez más, tanto en el diseño del trazado como en el trato al corredor. La llegada al ibón de Plan es una imagen preciosa”, reiteró Sierra. Ana Pascual fue segunda (10h45’) y Paloma Cantos (11h45’).

El cambio de recorrido y la relativa benevolencia de la meteorología permitió que el número de allegadores -como se denomina a los ‘finishers’ en Sobrarbe- creciera. Así, de los 456 corredores que tomaron la salida, 222 (12 mujeres) consiguieron completar el reto en Bielsa, superando los 168 (12 mujeres) que lo hicieron el año pasado. En el caso de la Maratón, 168 (20 mujeres) participantes consiguien terminarla en Plan, un valor muy por encima de los 100 (11) de 2015.

Mónica Boquera y el sobrarbense Vicente Gutiérrez ganan la Trail

La modalidad trail, con 22 km y 1.555 m de desnivel positivo, contó con la participación de 109 corredores que repasaron el último tramo del recorrido de la GTTS. Tomaron la salida desde Plan a las 10 horas y enseguida, Vicente Gutiérrez tomó la delantera. Le seguían los vascos Egoitz Irusta e Ivan Granado, pero el corredor del Club Atlético Sobrarbe con un ascenso de vértigo consiguió ampliar su ventaja en la subida hasta el collado de la Cruz de Guardia (km 13), lo que le permitió no tener que arriesgar en el largo descenso a Bielsa. Finalmente, Gutiérrez cerró el crono en 2 horas y 25 minutos, por delante de Granado (2h38’) y Irusta (2h44’).

Entre las chicas, la Trail Ternua Sobrarbe estuvo mucho más competida con un intenso duelo entre Vanesa Pascual, que pasó por Serveto (km 7) en primera posición, y Mónica Boquera, que hizo lo propio en la Cruz de Guardia. El último descenso sirvió para ajustar todavía más las diferencias que se resolvieron en una llegada conjunta en 3 horas justas. Completó el podio Cristina Puértolas (3h08’).

El Challenge Huesca ‘La Magia de los Pirineos’ sigue cumpliendo etapas

Tras su estreno en la temporada 2016 en la Ultra Trail de Jaca del pasado mes de mayo, la octava edición del Gran Trail Ternua Sobrarbe ha sido la segunda parada del circuito que agrupa a las seis carreras por montaña de ultradistancia más prestigiosas del Pirineo aragonés.

Con la prueba sobrarbense, ya se vislumbran algunos de los nombres que darán que hablar en el circuito. Los dos primeros corredores de la GTTS, Daniel Amat y Ricardo Escuer, ya ocuparon las mismas posiciones en la carrera jacetana y tienen previsto ir a por alguna más.

La siguiente cita será el 25 y 26 de julio en Benasque, con la multitudinaria Gran Trail Aneto-Posets (109 km y 7.000 m de ascenso). El último fin de semana de agosto, llegará el turno a la Trail Valle de Tena (78 km/6.700 m+) y dos semanas tomará el relevo la segunda edición de la durísima Canfranc-Canfranc (100 km/8.848 m+). El broche de oro del Challenge Huesca ‘La Magia de los Pirineos’, que patrocina Tu Huesca, tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en Alquezar con la Ultra Trail Guara Somontano (102 km/6.100 m+).

 

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...