DANI AGUIRRE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA BASQUE ULTRA TRAIL BILBAO-GASTEIZ

110 km con 10500 metros de desnivel acumulado
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
DANI AGUIRRE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA BASQUE ULTRA TRAIL BILBAO-GASTEIZ
DANI AGUIRRE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA BASQUE ULTRA TRAIL BILBAO-GASTEIZ

Tras una reñidísima carrera casi de tú a tú con Jon Erdaide, el corredor navarro Dani Aguirre se ha proclamado hoy a las 12:43 campeón de la BILBAO-GASTEIZ, la primera prueba del BASQUE ULTRA TRAIL SERIES. Aguirre, que competía con el dorsal número 1, ha logrado recorrer los 110 kilómetros con 10.500 metros de desnivel acumulado de la prueba con un 12:43:28, a 11 minutos y 8 segundos de Erdaide (12:54:36), que tras liderar la prueba hasta el control de Lancraiz Oca, finamente ha sido segundo.

Un total de 148 corredores tomaron la salida ayer a las 24:00 horas en el Arenal bilbaíno para salir hacia el Pagasarri, al que los primeros llegaron 59 minutos después. Dani Aguirre, Jon Erdaide y el portugués Nuno Silva pasaron por el primer control con apenas 46 segundos de diferencia. Los tres han marcado el ritmo de la carrera durante la noche con una ligera ventaja de Erdaide y Silva hasta el control de Murgia. En ese momento, a punto de cumplirse las ocho horas de carrera, sólo había cuatro minutos y tres segundos entre el primero, Erdaide, y el tercero, Aguirre.

A partir de ahí, con lo más duro del recorrido ya pasado y con más de sesenta y cinco kilómetros en las piernas, el navarro ha sabido gestionar su esfuerzo y superar a sus rivales entrando en Lancraiz Oca ya en cabeza, aunque sólo cuatro segundos por delante de Erdaide, con un tiempo de 10:50:14 frente a 10:50:18. Esta diferencia era ya de nueve minutos y un segundo en Zaldiaran (12:06:20 y 12:15:21), control en que Silva ya se ha descolgado de la cabeza registrando un tiempo de 12:49:46.

“En algunos tramos he pasado mucho frío pese a llevar cuatro capas. Cuando hemos llegado a la base de vida de Murgia tenía el estómago mal, no me encontraba bien y era por el frío. Así que sabía que tenía que comer bien, aunque eso supusiera parar como unos diez minutos, que es algo más de tiempo que los demás”, ha explicado nada más atravesar la línea de meta situada en Mendizabala. Sin embargo, no ha estado ahí la clave de la victoria, ya que el propio Aguirre ha explicado que ha superado a Erdaide porque el vizcaíno “se ha despistado antes de empezar la bajada a Nanclares”

En la categoría femenina, Silvia Trigueros está liderando la competición desde la salida de Bilbao seguida siempre en segunda posición por Nerea Martínez y, en tercera, por Agurtzane Argiarro. Tras algo más de doce horas de carrera, Trigueros y Martínez ya han pasado por el control de Ganalto (a 33 kilómetros de la meta) con unos tiempos de 12:10:39 para la primera y de 12:35:25 para la segunda.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...