Inesperado final en el Ultra Trail Valls d’Aneu

Tina Bes vence en categoría femenina
Redacción Trail Run. Foto: Orial Riart. -
Inesperado final en el Ultra Trail Valls d’Aneu
Inesperado final en el Ultra Trail Valls d’Aneu

Los catalanes Genís Zapater y Alberto Vinagre -que entraron juntos en meta- y Cristina Bes han sido los brillantes ganadores de la Ultra Trail Valls d’Àneu de 96 km. y 7.200 metros de desnivel positivo que ha tenido lugar este fin de semana en Esterri d’Àneu. Un total de 157 corredores tomaron la salida en una carrera que transcurre por los parques nacionales de l’Alt Pirineu i el d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con una climatología amable y soleada durante toda la carrera en lo que respecta a tormentas, puesto que la previsión era de lluvia para última hora del sábado. El propio director Ramón Villuendas explicó en la charla técnica previa que con el nuevo trazado “no se ha buscado una carrera más dura pero sí una carrera más bonita”. También indicó en varias ocasiones la recomendación a los corredores de que “levantaran la cabeza y apreciaran el tremendo paisaje ante sus ojos”.

La carrera como hecho singular contó con casi un 13% de corredoras inscritas, porcentaje más grande de lo habitual en este tipo de carreras de ultra resistencia.  En la meta, tan solo 64 dorsales lograrían completar esta cuarta edición de la travesía.

En el primer punto de control Genis Zapater, Alberto Vinagre y Emili Rafecas llegaron en 1h 26´, juntos, apenas 2 minutos por delante del siguiente grupo de corredores con Emili Rafecas y Alex Coromina, entre otros. Las corredoras Celine Ringeval y Tina Bes pasaron por este punto en  1h45´, juntas, seguidas por Aitziber Osinalde a 3 minutos.

Tras seguir corriendo toda la noche, Genis Zapater llegó al siguiente avituallamiento en el Port de La Bonaigua (km40, 7h19´. Estación de esquí de Baqueira Beret) como un líder muy sólido, no tanto por la ventaja con el grupo perseguidor como por las sensaciones que mostró durante el avituallamiento bromeando con su equipo de asistencia. Alberto Vinagre llegó al avituallamiento 16 minutos después, con Iñigo Oñate muy pegado a él. Bonito duelo mantuvieron durante los primeros dos tercios de carrera. Tina Bes llegó primera a este punto con un tiempo de 8h41´, sonriente, disfrutando de un recorrido duro. 20 minutos después llegó la campeona de Desafío El Cainejo (primera prueba del circuito Alpinultras), Aitziber Osinalde, con graves molestias estomacales que la harían abandonar 2 kilómetros después. Con lo que la tercera en llegar al Port de la Bonaigua, la francesa Valérie Lafitte, pasó a  la segunda posición. 

En el kilómetro 60, en el avituallamiento al lado del puente del pueblo de Isil, Genis Zapater siguió liderando carrera con autoridad sin que nada hiciera presagiar el desenlace final de los últimos kilómetros. Detrás de él llegaron casi juntos Alberto Vinagre e Iñigo Oñate, a 25 minutos del líder. En el avituallamiento, Alberto comentaba que Iñigo iba muy fuerte en subida pero que en bajada conseguía ganarle tiempo. Ambos tuvieron control sorpresa de material por parte de los árbitros FEEC sin ninguna incidencia.

Cuando todo el mundo daba por claro ganador a Genís Zapater en Esterri d´Aneu, saltó la sorpresa en la línea de meta, donde Alberto Vinagre y Genis enfilaron el precioso y abarrotado pasillo de meta dando Alberto un paso atrás para permitir la entrada en meta primero a Genis Zapater en un elegantísimo gesto. En declaraciones posteriores indicó que Genis había sido un líder de carrera sólido durante 93-94 kilómetros y decidió reconocérselo. Por su parte, Genis, con los pies muy deteriorados, agradeció públicamente el gesto micro en mano delante de todo el público de Esterri, entregado a un detalle poco habitual en otros deportes. Finalmente el cronometraje oficial otorgó a ambos el mismo tiempo en meta, con lo cual los árbitros declararon campeones a ambos. Iñigo Oñate completo un pódium de un altísimo nivel.

La sonrisa radiante que exhibió Tina Bes durante toda la jornada por los parques nacionales de l’Alt Pirineu i el d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici liderando la carrera brilló especialmente en meta al lograr un contundente triunfo en 18 horas 44 minutos y 40 segundos. Ya en meta indico que había pasado por lugares donde estuvo en su niñez y por muchos donde entrena habitualmente esquí de montaña (el kilómetro 40, por ejemplo, es la estación de Baqueira Beret). La siguieron, segunda en meta Sara Codina (4ª en Desafío Ultra el Cainejo) y el tercer puesto fue para Marta Batalla.

La siguiente cita del circuito Alpinultras será el próximo 7 de septiembre con la Canfranc-Canfranc (100Km/8.848m+) en el pirineo aragonés y se cerrará el 7 de octubre en la isla escocesa de Arran con Ultra Scotland de 72kms y 5000m+.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...