Toti Bes y Eli Gordón brillan en la Transgavarres

De Palamós a Girona a través de 54 kilómetros
Redacción Trail Run. Fotos: Klaasmark -
Toti Bes y Eli Gordón brillan en la Transgavarres
Toti Bes y Eli Gordón brillan en la Transgavarres

La gran fiesta del trail running de Girona ha llenado el centro histórico de la ciudad en su séptima edición. La CMG (Cursa de Muntanya de Girona) se consolida entre las grandes pruebas del país con casi mil participantes repartidos entre la Transgavarres, el Trail y la Express, donde han destacado, por encima de todos, los nombres de Toti Bes y de Eli Gordón, que han conquistado la prueba reina de 54 kilómetros.

El centro de Girona ha vibrado para séptimo año consecutivo con la CMG y la plaza Sant Domènec se ha convertido en el escenario perfecto para que los atletas cumplieran sus retos y objetivos. En una mañana con una temperatura ideal para correr, los corredores de la Transgavarres han salido de Palamós con el firme objetivo de completar los 54 kilómetros con 2.000 metros de desnivel positivo que los separaban de Girona.

Los favoritos han salido en las primeras posiciones y enseguida el corredor venezolano Samuel Dávila ha tomado la iniciativa. Por detrás ha habido intercambios de posiciones pero el incombustible Toti Bes se ha situado en segundo lugar seguido de Aleix Bautista y ha ido a la caza de Dávila. En el kilómetro 43 Bes se ha situado en primera posición y ya no ha abandonado el liderato para apuntarse su cuarto triunfo consecutivo en la Transgavarres con un espectacular crono de 4:19:43, que convierte el corredor local en el rey indiscutible de la prueba. Samuel Dávila ha arriesgado en la primera parte de la carrera y finalmente no pudo aguantar el ritmo de Bes, pero ha logrado una meritoria segunda posición con 4:24:07. El podio lo ha completado Aleix Bautista con 4:30:39.

En categoría femenina el duelo entre Eli Gordón y Carla Ryan prometía ser muy emocionante y no ha decepcionado en absoluto. Carla Ryan ha tomado la iniciativa desde el principio y parecía que Eli Gordón pagaría el esfuerzo de la victoria de la semana pasada en la Maratón del Montseny. Ryan ha encabezado la carrera con solvencia pero el último tercio de la prueba se ha visto superada por Gordón, que se ha impuesto en la meta de Girona con un tiempo de 4:47:28. Carla Ryan ha sido segunda con 4:53:32 y Cristina Vilarnau ha completado el podio con 5:38:58.

El Trail de 24 kilómetros con 1.100 metros de desnivel positivo ha sido un auténtico espectáculo con un Jordi Rabionet que no ha dado opciones a sus rivales. Una victoria que buscaba con insistencia los últimos años. Rabionet ha comandado la carrera desde el inicio y pese a llegar a tener a Marc Pérez muy cerca, se ha podido apuntar una importante victoria con un crono de 1: 52: 36. Marc Pérez se ha tenido que conformar con la segunda plaza con 1:55:21 y Jordi Vila ha cerrado el podio con 1:59:57. En féminas la gran protagonista del Trail ha sido Ingrid Ruiz que ha dominado la carrera con autoridad. Ruiz ha marcado un fuerte ritmo desde el inicio y ha cruzado la meta con 2:21:29, por delante de Caitlin Fielder con 2:23:39 y de Anna Güell con 2:30:21.

La prueba más explosiva de la CMG ha sido el Express de 16 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo, donde Adrià Canimas ha demostrado una vez más su gran calidad y se impuso con 1:10:44. Rajiv Marroig ha corrido cerca de Canimas pero no pudo superarlo y ha entrado en meta con 1:11:47, poco antes de que Xavier Baqué, que lo ha hecho con 1:12:53. En categoría femenina la más rápida ha sido Judit Pujol, que ha ganado con 1:24:21, y al que han flanqueado en el podio Eva Montero con 1: 25.36 y Emily Collins con 1:26:00.

La séptima edición de la CMG ha sido un éxito gracias a la numerosa participación femenina, que rozó el 40% en la carrera Express, y que ha congregado cerca de mil atletas que no se han querido perder una jornada espectacular con el mejor trail running. Además, el sábado la plaza Sant Domènec fue testigo de las carreras infantiles. La carrera de montaña de Girona estaba adherida a la Catalonia Kids Cup y los niños y niñas de entre 5 a 16 años también han sido protagonistas. Ambiente de gala el que hemos vivido a lo largo de todo el fin de semana.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...