"Perdiendo los riñones" en la Cabrales 3 Verticales

La prueba asturiana de triple Kilómetro Vertical
Gobitu Bode. Fotos: Lastra. -
"Perdiendo los riñones" en la Cabrales 3 Verticales
"Perdiendo los riñones" en la Cabrales 3 Verticales

Este fin de semana, primero de abril, pudimos vivir en directo algo tan novedoso como quijotesco y no fue otra cosa que la primera edición de Cabrales 3 verticales, una arriesgada pero a la vez exitosa apuesta de formato de carreras por montaña.

Tres verticales en un fin de semana como si de una carrera por etapas se tratara donde el vencedor sería el que consiguiese el mejor crono en la suma de los tres cronometrajes. El escenario elegido para el espectáculo no era otro que el de los Picos de Europa donde se esconden los desniveles más salvajes de la Península.

Calluenga con 2.470 m de distancia y 984 +, Subisomas con 3.000 m y 1042 + y el salvaje Aventón que por méritos propios se convierte en el más duro del planeta con sus 1.890 m en horizontal y 1004 +, fueron los encargados de poner color y emoción a un fin de semana que en materia deportiva nos dejó a todos los allí presentes con un grato sabor de boca. Calluenga tiene uno de los finales más espectaculares que conozco con una chimenea de 15 metros que termina en una platea que te enfrenta directamente con el mítico Picu Urriellu.

Algunos de los grandes especialistas del paraíso vertical se dieron cita este fin de semana en tierras asturianas con la ilusión de enfrentarse a un reto con mayúsculas y es que nadie de los presentes se podía imaginar nada parecido y algunos venían con ciertos temores sobre lo que podía pasar y la manera de gestionarlo.

Paula Cabrerizo, Oihana Kortazar, Vanesa Ortega, Ferrán Teixido, Asier Larruzea, grandes especialistas que le ponían un toque “cool” a esta iniciativa que nos dejó pinceladas de auténticos artistas sobre un lienzo soñado. Aparte de los ya consabidos especialistas pudimos ver la explosión de algunos de los futuros talentos como Julen Fernández, el local David Díaz o Marcelo López que dieron un auténtico espectáculo durante los tres verticales disputando hasta el último metro para estar entre los mejores.

Pero a la traca final, el descomunal Aventón que se celebraba en la mañana del domingo y a la que el clima se encargó de dotarle de más épica, se sumaron corredores como Pablo Villa, Iñigo Láriz, David Vázquez, Noelia Ortiz y Paule Zenikazelaia entre otros para brindarnos uno de esos días que nunca quieres que se acabe.

El cómputo general de las tres ascensiones nos daba al corredor andorrano del equipo Dynafit, Ferrán Teixido, como el gran dominador del evento con tres victorias parciales y que no dejaba lugar a dudas sobre su calidad. Todo un espectáculo. Julen Martínez y Marcelo López completaban el podio.

Sin embargo las corredoras de Salomon, Oihana Kortazar y Paula Cabrerizo se encargaron de poner la guinda del pastel con una bonita disputa hasta el último momento con una victoria para cada una y donde la corredora vasca impuso su enorme calidad para apuntarse la última y llevarse el trofeo a la más fuerte de las tres. Tercera plaza para Vanesa Ortega.

En fin, que a todos los que les gusten los verticales y las emociones fuertes ya tienen en Asturias un lugar de referencia, allá donde yo perdí los riñones de subir y bajar por esas canales del demonio.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...