Cristofer Clemente tritura el récord del Maratón del Meridiano

Yaiza Herrera se impone entre las chicas
Redacción Trail Run. -
Cristofer Clemente tritura el récord del Maratón del Meridiano
Cristofer Clemente tritura el récord del Maratón del Meridiano

Tras diez ediciones el Maratón del Meridiano ha logrado posicionarse como una de las más espectaculares y duras carreras de su modalidad a nivel nacional. A este título le avala su increíble contraste paisajístico, un recorrido que transita por los lugares más emblemáticos de la isla y la dureza de los 5.042m de desnivel acumulados que concentra la distancia reina de 42km en la que, prueba de ello, nunca nadie antes había conseguido bajar de las 4 horas.

Y decimos “había” en pasado porque el protagonista indiscutible de este fin de semana, el atleta gomero del Race Land, Cristofer Clemente, actual subcampeón del mundo de la Skyrunner Word Series, ha sido el encargado de superar con creces los pronósticos que le adjudicaban el triunfo final y de pulverizar el actual récord establecido por Yeray Durán (4h 02:41), consiguiendo hacer historia con una nueva marca de 03h 54:21.

Cristofer lideró la prueba en todo momento marcando distancia y encarando la totalidad del recorrido en solitario. Se había marcado un ritmo medio de carrera con el que pudiese sentirse cómodo ya que dos días antes se había enfrentado con éxito a una competición a la cual no estaba acostumbrado, su primer kilómetro vertical, y su cuerpo quedó algo resentido del esfuerzo.

No sería hasta el km 34 aproximadamente, después de enfrentarse a rachas de viento moderado entre el km 24 y 29, y una vez superada la tercera y última gran subida de esta carrera que lleva a los corredores hasta Malpaso, el punto más alto de la isla, a 1.501m, cuando ya se vería con fuerzas y capaz de exprimir un poco más su cuerpo para conseguir batir esa marca y llegar a meta por debajo de las 4 horas.

Tras la llegada de Cristofer Clemente, entraba en meta el corredor José Carlos Vera, que se mantuvo en la cabeza de carrera durante todo el recorrido, con un tiempo de 4h 14:54. Completando el podio, el corredor del Bikila, Sergio Martín, que paraba el crono en 4h 16:28.

En féminas, la grancanaria Yaiza Herrera del Carphial T969, actual campeona de Canarias de carreras por montaña, lideró la carrera de principio a fin en su categoría y logró un primer puesto con un tiempo de 5h 08:37. La segunda plaza fue para su compañera de equipo y alumna Vero Caraballo 05h 37:40 y el tercer puesto lo consiguió la corredora del Illusion Team, Mireia García 5h 41:43.

La carrera apostó de nuevo por su “recorrido de leyenda” diseñado para llevar a los corredores por los principales símbolos de la isla y que muestra la belleza natural del paisaje inalterado que tiene en el propio herreño a su principal guardián. Un recorrido con un perfil duro y exigente marcado por tres grandes subidas en las que se aglutina prácticamente la totalidad del desnivel positivo y una última bajada final de 1000 metros de desnivel.

Puedes consultar las clasificaciones completas en: www.maratonmeridiano.com/p/clasificaciones.html 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...