Chamonix se rinde a los pies de D'haene

Jim Wemsley rompió la carrera desde el principio
Redacción Trailrun A.M Foto: Jose Miguel -
Chamonix se rinde a los pies de D'haene
Chamonix se rinde a los pies de D'haene

UTMB es por antonomasia la madre de todas las carreras de montaña, el espectáculo más grande de este deporte a nivel planetario, y eso es sólo un destello, cualquier persona que este fin de semana se haya enganchado un segundo a la carrera, habrá comprobado visualmente que en Chamonix y en el mundo del Trail el paso lo y la vida atlética de los corredores está marcada por UTMB.

Esta edición se erigía como la mejor de la historia, y realmente ha sido así y esto es algo que se viene produciendo de forma anual y que seguirá siendo exactamente igual mientras los mejores corredores del mundo quieran obsequiarnos con su presencia y su gran espectáculo.

Y esa ha sido la columna vertebral de esta edición de la UTMB, el puro espectáculo y la pura generosidad de los corredores que lo han dado todo desde el primer metro de carrera, para hacernos disfrutar a lo grande, como se hacía hace siglos en el Coliseo Romano, y vaya si lo hemos hecho, UTMB ha sido sin lugar a dudas el opio del pueblo.

La carrera

La carrera estuvo marcada desde el principio por la fiel promesa de Jim Wamsley de reventar la carrera desde el principio, poca broma del corredor que posee el número uno en el ranking ITRA, y es que el americano es rápido como un demonio.

Tras él, François D´haene y Kilian, y un grupito más rezagado en el que iban Pau Capell, Thevenard, Zach Miller, etc…  Esos primeros kilómetros fueron curiosos, intensos, grabados directamente en el Facebook Live de Kilian Jornet, a un ritmo con el que alguno iba resoplando.

Jim estaba cumpliendo su palabra iba con unos ritmos endiablados, no conseguía despegarse de François D’haene y Kilian Jornet, y al final la gran “pájara” se abalanzó sobre él en Col Ferret, ahí D´haene tomó el relevo aprovechando que Kilian venía unos minutos rezagado. Y fué en ese momento cuando la prueba cogió otro cáliz.

Con un D’haene líder en una prueba que conoce muy bien, la ventaja fue aumentando llegando a la Fouly con más de 5 minutos de ventaja sobre Jim y 8 minutos sobre Kilian.

En Champex D’haene aumentaba su ventaja sobre Kilian como segundo en otros cuatro minutos, algo que poco a poco se iba incrementando de forma exponencialmente hasta los 18 minutos que llegó a amasar de ventaja sobre un Kilian Jornet que parecía decidido y motivado a lanzar el ataque definitivo con el fin de tener opciones a luchar por la victoria, pero eso es algo que no sucedió, algún minuto le restó de ventaja, pero el corredor galo estaba más fresco, con mejor cara y conseguía mantener un buen ritmo de carrera, lo que lo llevó a hacerse con una memorable victoria entrando ovacionado en Chamonix con un tiempo inédito en una prueba de estas características 19 horas 01 minutos 32 segundos (el recorrido fue levemente modificado por las inclemencias meteorológicas) aún así UTMB 2017 rondó los 167 kilómetros, lo que demuestra el nivelazo de esta edición.

La segunda plaza era para Kilian Jornet con un tiempo de 19 horas 16 minutos 38 segundos, el corredor de Salomon entraba en meta dando un fortísimo y emocionante abrazo a su rival, compañero y amigo François D’haene.

En la Giète, Tim Tollefson compañero y compatriota de Wamsley, se encaramó fuertemente a esa tercera plaza y luchó para que nadie se la pudiera arrebatar, consiguiendo cerrar el podio en tercera posición con un tiempo de 19 horas 53 minutos.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...