Ernest Ausiró y Tina Bes brillan en Catllarás

57 kilómetros con 3.900 metros de desnivel positivo
Redacción Trailrun. Foto:Organización. -
Ernest Ausiró y Tina Bes brillan en Catllarás
Ernest Ausiró y Tina Bes brillan en Catllarás

La tercera edición de las MISSIONx3 ha puesto el punto final este sábado 30 de Julio. El entorno idílico del Trail Catllaràs ha vuelto a determinar la suerte de este prestigioso circuito de carreras de montaña de Salomon. Después del Trail Cap de Creus y el Trail Ulldeter era el momento de que La Pobla de Lillet volviera a ser protagonista. Un pueblo entregado a la causa ha coronado a Ernest Ausiró y Tina Bes vencedores de la prueba reina, la Ultra. Los 1.200 corredores, que han formado parte de uno de los tres recorridos que ha propuesto Klasmark, han podido disfrutar del ambiente de las grandes ocasiones. Fiesta grande en el Berguedà.

La carrera infantil del viernes por la noche era el preámbulo de un gran sábado de verano. Un espectáculo pirotécnico daba la bienvenida a los corredores a las seis de la mañana. Era el momento de emprender un largo viaje. Por delante, 57 kilómetros y 3900 metros de desnivel positivo donde el sol ha impuesto su ley. Las predicciones no se han equivocado y los participantes han sufrido temperaturas infernales. Un hecho que ha endurecido un recorrido muy exigente por sí mismo

Ernest Ausiró (TBOT) ha liderado la carrera desde el disparo de salida. Sin embargo, en el primer tercio de la prueba lo ha hecho con compañía. Un grupo de cinco corredores se alternaban en las primeras posiciones. De aquí acabarían saliendo las plazas de privilegio. El de Torelló no quería dejar margen a la especulación y ha decidido incrementar el ritmo hasta descolgar a sus rivales. La diferencia ha ido ensanchándose gradualmente. Ausiró firmaría un tiempo de 6 horas 58 minutos y 47 segundos. Por detrás, Roberto Sancho (AE Matxacuca) y Dani Aguirre (Race hoka - Land) también han conseguido desemparejarse del resto de los corredores. Haciendo gala de la deportividad que rodea este deporte, ambos llegarían juntos a meta con un tiempo de 7 horas 19 minutos y 22 minutos.

Aunque había una incógnita por desvelar, la de la clasificación final de las MISSIONx3. Xavi LLamas (Sport HG - AMLSport), cuarto, apretaba los dientes para abrir diferencias con su máximo rival, Marc Carós (Inverse Team Trail). El de Ripoll, que lidera el circuito desde su victoria en el Maratón del Cap de Creus, se encontraba justo detrás del de Roses. Los cinco minutos que los han separado en La Pobla de Lillet no han sido suficientes para desbancar Carós de la primera posición. Carles Bartrina (Pedala.cat) los ha acompañado en la fotografía de honor.

En chicas, Tina Bes (Club Trail Running Girona) ha defendido su liderazgo de las MISSIONx3 de la mejor manera posible: ganando. Tal y como hizo en Ulldeter, la gerundense ha dominado la prueba con mucha autoridad. 7 horas 56 minutos y 20 segundos. Un registro que le ha servido para situarse entre las primeras posiciones de la clasificación absoluta. La han acompañado en el podio del Trail Catllaràs, Silvia Leal (CE Pontsicà) y Marta Batalla (Borges Trail).

El mismo guión de Tina es el que ha seguido Marc Pérez (K-Team) en el Trail de 28 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo. El atleta local ha podido hacer realidad el sueño de vencer ante sus compatriotas. El de La Pobla ha tenido en Sergi Masip (Sport Ciclista Català), doble vencedor de la prueba, su máximo rival. En el ecuador de la carrera (Sant Romà de la Clusa), Pérez ha decidido emprender el viaje en solitario para saborear el sabor dulce de la victoria en 2 horas 45 minutos y 54 segundos. Marc Vilà (Mountain Runners Berguedà) ha completado el podio.

Esta victoria la ha consolidado al frente de la clasificación de las MISSIONx3 de la distancia. Doble premio para un eufórico Marc Pérez que nunca ha abandonado el podio. Hay que tener en cuenta que todavía es un corredor SUB23 con un futuro brillante por delante. Lluisma Mas (CP Alforja), cuarto, también ha apretado duro para superar a Adrià Canimas (K-Team) en la segunda posición del circuito. Finalmente, se ha tenido que conformar con un meritorio tercer puesto.

En chicas, la vencedora ha parado el cronómetro en 3 horas 17 minutos y 16 segundos. Este es el registro que ha firmado Carla Ryan (Cenit). La ganadora ha cruzado airosa el arco de llegada. Montse Martínez (Tuga Wear) y Ester Casajuana (Borges Trail) han sido segunda y tercera respectivamente. En cuarto lugar llegaba la SUB23 Paula Reixach (Girona). Este resultado ha sido suficiente para proclamarse campeona de las MISSIONx3 por delante de Vanesa Chirveches (JAB Berga) y Marta Morera (Cellera Mountain Runners). Dos SUB23 al frente de la clasificación; el futuro del trail running estar asegurado.

La fiesta ha sido completa con una nueva distancia, el Express, de 18 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. Un itinerario pensado para que todos los corredores puedan ser partícipes del Trail Catllaràs. Sin embargo, el nombre de los vencedores de la prueba demuestran la competitividad existente. El atleta internacional Anna Comet (Dynafit) ha sido la más rápida parando el reloj en 1 hora 55 minutos y 51 segundos. Por otra lodo, Josep Vinyes (Esportiu Torelló) también se ha proclamado vencedor con 1 hora 35 minutos y 20 segundos. Los tres itinerarios eran una oportunidad excelente para conocer el entorno del Catllaràs. Se trata de un paraje fascinante y único que te transporta al lado más salvaje y despierta el instinto animal de todo corredor. Los pueblos de postal de la zona y los refugios de montaña te recuerdan que todavía formamos parte de este mundo.

Las emociones vividas en el Trail Catllaràs van mucho más allá de la estricta competición. Las calles de La Pobla de Lillet han quedado pequeñas para recibir a todos los corredores, desde el primero al último. Han sido muchos los que han decidido viajar hasta esta localidad del Berguedà para disfrutar de un fin de semana diferente. La organización y el pueblo han habilitado zona de acampada y todas las facilidades para corredores, amigos y familiares. Toda esta atmósfera que se respira hace prever que las cuatro ediciones que se han celebrado del Trail Catllaràs quedarán cortas ante el largo camino que le queda por recorrer a esta carrera.

 

 

CLASIFICACIONES
 
ULTRA (M)

1. Ernest Ausiró 6:58:47
2. Roberto Sancho 7:19:22
3. Dani Aguirre 7:19:23

TRAIL (M)
 
1. Marc Pérez 2:45:54
2. Sergi Masip 2:57:22
3. Marc Vilà 2:58:38


EXPRESS (M)

1. Josep Vinyes 1:35:20
2. Miquel Cruz 1:37:21
3. Eduard Baquer 1:37:22
 
ULTRA (F)

1. Tina Bes 7:56:20
2. Silvia Leal 8:46:33
3. Marta Batalla 9:57:56

TRAIL (F)

1. Carla Ryan 3:17:16
2. Montse Martínez 3:24:44
3. Ester Casajuana 3:39:58

EXPRESS (F)

1. Anna Comet 1:55:51
2. Judti Pujol 2:07:57
3. Airina Guillen 2:10:03

MISSIONx3 ULTRA (M)

1. Marc Carós
2. Xavi Llamas
3. Carles Bartrina

MISSIONx3 TRAIL (M)

1. Marc Pérez
2. Adrià Canimas
3. Lluisma Mas

MISSIONx3 ULTRA (F)

1. Tina Bes

MISSIONx3 TRAIL (F)

1. Paula Reixach
2. Vanesa Chirveches
3. Marta Morera

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...