Pere Aurell y Oihana Kortazar ganan una espectacular Skyrace Comapedrosa

Marc Pinsach, segundo
Redacción Trail Run -
Pere Aurell y Oihana Kortazar ganan una espectacular Skyrace Comapedrosa
Pere Aurell y Oihana Kortazar ganan una espectacular Skyrace Comapedrosa

Arinsal ha vibrado con una jornada de auténtico skyrunning que ha congregado a 300 atletas y a los mejores especialistas de carreras por alta montaña en Andorra. A las nueve de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la Skyrace Comapedrosa con 21 kilómetros y 2.280 metros de desnivel positivo que ha arrancado con Marc Pinsach en cabeza marcando un ritmo muy rápido. Por detrás, Pere Aurell, uno de los favoritos y uno de los corredores más rápidos en terreno técnico y cuesta abajo, sufría y no encontraba el ritmo adecuado de carrera y se descolgaba unos metros del líder. A la altura del refugi del Pla de l’Estany, Aurell ha cazado a Marc Pinsach y ha tomado el mando. La subida al Comapedrosa, una temible cuesta de 2 kilómetros en que se ascienden 900 metros, se ha hecho muy dura para Pinsach que ha perdido fuelle mientras Aurell abría hueco y coronaba en primera posición el techo de Andorra. En el descenso Aurell ha mostrado todo su potencial y al paso por el Estany Negre aventajaba a Marc Pinsach en 4 minutos. Pere Aurell ha aumentado el ritmo y ha entrado en la meta de Arinsal con un tiempo de 2h 46:42. Marc Pinsach ha sido segundo a casi 8 minutos y el podio lo ha completado Mario Olmedo con 2h 58:48.
En categoría femenina Oihana Kortazar ha cumplido con los pronósticos y ha encabezado la carrera de principio a fin. La corredora vasca ha disfrutado del recorrido aunque el corto kilometraje y la parte más técnica de la carrera no se adaptaban especialmente a sus características, pero ha mantenido un fuerte ritmo durante todo el recorrido, siendo perseguida por Maria Fargues, Sheila Avilés y Aitziber Ibarbia. Oihana Kortazar ha vencido en Arinsal con un tiempo de 3h 21:15, seguida de Maria Fargues con 3h 27:53 y de Aitziber Ibarbia con 3h 30:24. Finalmente la catalana Sheila Avilés no ha podido con el empuje de las corredoras que han subido al podio y ha cruzado la meta en cuarta posición.
En la SkyRace Arinsal, de 15 kilómetros con 1.415 metros de desnivel positivo, Sergi Solé ha sido el más rápido llegando a meta con un tiempo de 1h 54:31. La segunda posición ha sido para Joan Valls con 1h 55:57 y Eduard Solanes ha llegado tercero con 1h 59:20. En categoría femenina la protagonista ha sido Natàlia Prat que se ha hecho con la victoria parando el crono con un tiempo de 2h 26:21, con Silvia Segura en segunda posición con 2h 27:31 y Clara Ferrer completando el podio con un tiempo de 2h 37:36.
Los participantes han destacado la belleza y exigencia técnica de una carrera que está llamada a ser uno de los referentes del Skyrunning. La extrema dureza del recorrido unido a la singularidad y el encanto de les Valls del Comapedrosa hacen de la Skyrace Comapedrosa una de las pruebas que todos los amantes del Skyunning deberían incluir en su calendario.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...