Así es la espectacular Gobi March 250K de Mongolia

Una de las carreras pertenecientes al famoso circuito 4 Desiertos de Racing The Planet
Redacción Trail Run -
Así es la espectacular Gobi March 250K de Mongolia
Así es la espectacular Gobi March 250K de Mongolia

Wong Ho Chung, atleta de Hong Kong de 31 años, ganó el Gobi March 2018 en Mongolia, su primera victoria en la serie Los 4 Desiertos. Wong, un profesor de educación física para el departamento de Bomberos de Hong Kong, cruzó la línea de meta de la carrera por etapas de 250 km en un tiempo acumulado de 20 horas y 34 minutos. Como segundo clasificado se ha colocado con 58 minutos más el japonés Wataru Lino, y tercero el también japonés Takuya Wakaoka, de 34 años. Es la primera vez en las carreras organizadas por Racing The Planet que un podio se completa con corredores asiáticos.

En categoría femenina la victoria fue para Angela Zaeh, corredora alemana residente en San Francisco, de 38 años. Terminó en un tiempo de 25 horas y 10 minutos, con el que se colocó además quinta en la clasificación general. Segunda entre las mujeres fue la canadiense Isabelle Sauve, de 42 años, y la japonesa Chizuru Inoue, de 45 años, terminó en tercer lugar. Un hecho muy llamativo de esta edición ha sido que el 33% de los participantes eran mujeres, porcentaje mucho más alto de la media en este deporte.

Gobi March

El Gobi March es una carrera de 250 km en 6 etapas en autosuficiencia alimentaria. Históricamente se ha celebrado en China, en la región de Xinxian, pero este año se ha trasladado a Mongolia. 230 competidores de 50 países han seguido los pasos de Genghis Khan en el hermoso desierto de Mongolia hasta completar en Karakorum los 250 kilometros del recorrido el pasado sábado.

Dentro de la representación española, 5 atletas han estado presentes en esta carrera, dos hombres y tres mujeres: Vicente García Beneito, ultrafondista experimentado que decidió no continuar la carrera en la tercera etapa, Pablo Ledesma, Guillermina Ester, Bárbara Navarro y Victoria Roig. Solo las chicas lograron completar la carrera.

Durante el Gobi March (Mongolia) 2018, los competidores han realizado un recorrido diseñado por Carlos Ultrarun, trazador de carreras profesional desde hace 15 años que les ha llevado desde el comienzo en las ruinas del Palacio Balgas Khar Bukhiin a través del vasto y variado terreno de Mongolia, atravesando prados, campos, dunas, montañas rocosas, pistas de grava, cruces de ríos, subidas y bajadas hasta Karakorum, la capital del siglo XIII y XIV del Imperio de Genghis Khan y ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una carrera donde la clave ha sido la autosuficiencia alimentaria con la que los participantes deben lidiar, llevando en una mochila todo lo que necesitan para la semana, a excepción del agua y un lugar en una tienda de campaña o en el tradicional Ger Mongol.

Los 4 Desiertos

La serie de carreras de Los 4 Desiertos propone un trofeo para aquellos que completan las 4 carreras en el mismo año (4 Desert Grand Slam) y combinando esta victoria en el Gobi March de Mongolia con su segundo puesto en la Sahara Race en Namibia a principios de este año, Wang se coloca en una posición de fuerza para convertirse en el campeón de 2018, aunque Lino y Wakaoka también estarán en Atacama y en la Antártida para disputar el título. Otros 14 competidores intentan este año conseguir completar el Grand Slam 4 Deserts, finalizando la Namib Race, la Gobi March, el Atacama Crossing en Chile y The Last Desert en la Antártida en el mismo año calendario.

"Esta semana ha sido la celebración perfecta de los últimos 15 años del Gobi March", dijo Mary Gadams, fundadora de Racing The Planet. "Cuando el Gobi March comenzó en 2003, el espíritu de la carrera quedó inmediatamente claro y la pasión por el Gobi March permanece en la actualidad. Estamos encantados de haber sido sede de la edición de este año en Mongolia y nos gustaría felicitar a todos nuestros ganadores, finalistas y participantes en una semana competitiva y desafiante".

También te puede interesar

Vicente Juan se enfrentará al desierto de Atacama en su segunda cita del Grand Slam 5 Continents el 23 de mayo.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...