Jonathan Albon gana el pulso a Tom Owens en Escocia

Se coronó campeón de las Extreme Series
Redacción Trail Run. Foto: Ian Corless. -
Jonathan Albon gana el pulso a Tom Owens en Escocia
Jonathan Albon gana el pulso a Tom Owens en Escocia

Se trató sin dudas de la prueba más dura de todas las Skyrunner World Series, con un recorrido de 55 km y los durísimos 4.700m de ascenso vertical sobre un terreno extremamente técnico para los 217 participantes que se atrevieron con este gran reto.

Las Extreme Series se han creado este año para agrupar a las carreras más técnicas de skyrunning en un único circuito de tres pruebas que arrancó con la Tromsø SkyRace en Noruega, continuó con el legendario Kima Trophy en Italia y se cerró el domingo con la primera carrera internacional de skyrunning en la historia de Escocia, la Salomon Glen Coe Skyline. (De cara al ranking final se tienen en cuenta dos de estas tres pruebas con un incremento del 20% de los puntos en la última).

El ganador y campeón de las Series, Jonathan Albon, es un londinense de 27 años residente en Noruega que apareció en la escena internacional del skyrunning en 2015, cuando ganó la Tromsø SkyRace en su primer asalto a este deporte. Una segunda posición en la edición de este año y un 7o lugar en Kima le dejaron segundo en el ranking tras Tom Owens. El domingo sobrevoló a velocidad de crucero y con aparente facilidad un terreno técnico y exigente para ganar en 6h 33:52, una marca impresionante que rebajó en casi una hora el mejor tiempo del año anterior. De hecho, respecto al 2015 y solo con cambios mínimos en el recorrido, los ocho primeros acabaron por debajo del récord vigente, una muestra del impresionante talento que se dio cita en una de las mejores carreras que ha vivido hasta ahora el Reino Unido.

El recorrido fue una mezcla de escalada, caminar, correr, vistas excitantes, naturaleza… el clima. Fue un paseo de principio a fin”, exclamó Albon. Me di cuenta de que podía ser el campeón de las Extreme Series en la última subida, al ver a Tom flaquear y saber que Marc sólo había hecho una de las carreras de las Series. Estoy muy feliz con el título”.

El favorito y líder del ranking, Tom Owens, lideró gran parte de la carrera, pero acusó un dolor en el pie que le costó la corona al entrar cuatro minutos por detrás de Albon. El suizo Marc Lauenstein (ganador de la Ultraks 46K en las Sky Series) fue tercero.

Jasmine Paris reina entre las mujeres

La competición femenina fue una historia muy diferente, con la británica de 32 años Jasmin Paris, ganadora en Tromso, liderando con comodidad la carrera, especialmente en las secciones técnicas que tanto le gustan. Se impuso en 8h 15:56 (aunque lejos del récord de Emelie Forsbergen 2015, cuando cruzó la meta en 7h 44:19 y fue segunda de la general.

Fue una gran, gran carrera, aseguró. “Me gustó el recorrido, las Series… Realmente te dan mucha energía, he disfrutado. Me encantan este tipo de carreras técnicas, con escaladas y puntos complicados. No me gusta demasiado el trail, correr en plano. No me sentí muy a gusto cuando Ruth me cazó en un camino al final del valle y pude ver a Malene detrás. Realmente no podía limitarme a sentarme y mirar, así que apreté y me enganché a un grupo de chicos que corrieron conmigo hasta el final, cuando me dejaron atrás”, llevándola hasta la victoria de la carrera y de las Extreme Series.

El podio lo completaron la noruega Malene Blikken Haukoy, segunda en Kinlochleven y también en el ranking final, y la británica Sarah Ridgeway, tercera.  

Los británicos brillaron en las Extreme Seriessintiéndose como en casa en un terreno habitualmente duro, técnico y desapacible habitual de las Series. Los campeones masculinos fueron Jonathan Albon, Tom Owensy Finlay Wild, mientras que en chicas brillaron Jasmin Paris, la noruega Malene Haukoy y la neozelandesa Ruth Croft.

Nuevos nombres y nuevos países que se añaden a las Series. Todos relativamente debutantes en este deporte, la mayoría vienen del norte o de países muy montañeros, contando con unas cualidades innatas para este tipo de terreno: exigente, técnico, puro skyrunning.

La Salomon Glen Coe Skyline fue el evento central de un fin de semana de skyrunning en la localidad escocesa de Kinlochleven, que contó también con pruebas de las UK National Series, y con corredores de hasta 26 países diferentes.

Salomon Glen Coe Skyline resultados

Hombres

1. Jonathan Albon (GBR) – 6h33’52”

2. Tom Owens (GBR) Salomon – 6h37’21”

3. Marc Lauenstein (SUI) Salomon - 6h54’37”

4. Finlay Wild (GBR) - 7h00’57”

5. Greg Vollet (FRA) Salomon – 7h 10’19”

Mujeres

1. Jasmin Paris (GBR) inov-8 – 8h15’56”

2. Malene Blikken Haukøy (NOR) – 8h23’04”

3. Sarah Ridgeway (GBR) – 8h44’40”

4. Ruth Croft (NZL) SCOTT Running  - 9h10’33”

5. Martina Valmassoi (ITA) Salomon – 9h14’37”

Ranking Final Extreme Series

Hombres

1. Jonathan Albon (GBR) – 208 puntos

2. Tom Owens (GBR) – 205.6 puntos

3. Finlay Wild (GBR) – 164.4 puntos

4. Andew Fallas (GBR) – 143 puntos

5. Sota Ogawa (JAP)  - 128.4 puntos

Mujeres

1. Jasmin Paris (GBR) – 220 puntos

2. Malene Haukøy (NOR) – 193.6 puntos

3. Ruth Croft (NZL) – 172 puntos

4. Martina Valmassoi (ITA – 152.4 puntos

5. Natalia Tomasiak (POL) – 127.6 puntos

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...