Albert Pujol y Paloma Lobera vencen en el Trail Rocacorba

38 km con 2000 metros de desnivel positivo
Redacción Trailrun Fotografía: Oriol Batista -
Albert Pujol y Paloma Lobera vencen en el Trail Rocacorba
Albert Pujol y Paloma Lobera vencen en el Trail Rocacorba

La sexta edición del Trail Rocacorba ha inaugurado, este domingo, una nueva temporada de trailrunning de Klassmark. Hasta la localidad de Canet d'Adri (Girona) se han desplazado más de un millar de participantes, entre los que se encontraban gran parte de los mejores corredores de montaña. Los senderos y los bosques de la zona volvían a ser un escenario idílico para la vuelta a la competición. No habrían podido comenzar de mejor manera Albert Pujol y Paloma Lobera, vencedores del Trail, o la pareja formada por Adrià Canimas y Eric Moya, los más rápidos del maratón. Las expectativas creadas en los últimos días eran muy altas, pero Rocacorba ha vuelto a responder satisfactoriamente a la llamada de la comunidad del trailrunning

Los participantes más madrugadores eran los de la Maratón por equipos, un formato que partía a las 8 de la mañana, en el que los corredores tuvieron que correr en pareja, sobre un trazado de 38 kilómetros con 2000 metros de desnivel positivo.  Este año ha sido el año de Adrià Canimas (K-Team) y Eric Moya (Dynafit). Si en 2016 se quedaban a las puertas de la gloria, fueron segundos, en 2017 nadie les ha podido discutir la victoria. En la ascensión al santuario de Rocacorba, a partir del kilómetro 12, han decidido poner una marcha más para descolgar a sus rivales. No han visto a nadie hasta su llegada a Canet d'Adri. 3 horas 30 minutos y 1 segundo por el de Girona y el de San Joan de las Abadesses. Por detrás, los palos por los otros dos escalones del podio han sido más fuertes. Sergi Masip y Marc Pérez (K-Team) acabarían segundos con un minuto y medio de ventaja respecto a Aleix Bautista (Team Biomecanica) y Ruben Hernández (BTR Pro Team), terceros. Aún con más solvencia se han llevado el botín las francesas Laure Liberto y Marina Lieutier (RT Family), las más rápidas entre las chicas, y Uri Galvany y Nuria Villegas (Uvex Team), primera pareja mixta.

Una hora más tarde, a las nueve, era el turno de la distancia más rápida del día. El Express proponía un itinerario de 21 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, un sube y baja en el santuario de Rocacorba muy atractivo para los corredores. Ernest Ausiró y Sheila Avilés, flamantes fichajes del BUFF Pro Team, han hecho bueno los pronósticos. Avilés ha liderado la prueba con autoridad para imponerse con 2 horas y 55 segundos. Eva Montero (Montseny Maasais) e Irene Fuertes (Sport HG) la han acompañado en la fotografía de honor. Más difícil lo ha tenido Ausiró, donde no ha avanzado a Jonathan Mora (Inverse Team) hasta el último instante. De hecho, entre los dos corredores tan sólo ha habido cinco segundos. 1 hora 47 minutos y 30 segundos para el ganador. Ignaci Ferrer ha completado el podio.

Otro de los platos fuertes del día, el Trail, llegaba a las diez de la mañana. Albert Pujol (Sport HG) ha sido el gran triunfador de la prueba. Si el año pasado se iba a casa con un primer lugar en el maratón por equipos, este año le ha tocado al Trail. Un resultado muy importante si tenemos en cuenta la parrilla de salida que presentaba la prueba. Sin ir más lejos, el segundo clasificado ha sido el actual campeón de España de Ultra Trail. Hablamos de un Gerard Morales (BUFF Pro Team) que alarga su historia de amor con la carrera. Tres victorias y dos segundos puestos en seis ediciones. Diego Arroyo (AE Matxacuca) ha vuelto a demostrar su categoría con una gran tercera posición. Pujol completaría los 31 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 18 segundos dominado la carrera de principio a fin.

El otro nombre propio ha sido el de Paloma Lobera. La del AE Matxacuca ha gestionado cómodamente la ventaja obtenida a lo largo de todo el recorrido para detener el cronómetro en 3 horas 51 minutos y 41 segundos. La estrategia de la brasileña Manu Vilaseca (BUFF Pro Team), de menos a más, la ha catapultado hacia la segunda posición. A tan sólo un minuto llegaba una Mónica Fàbrega que subía al podio de las mejores después de una gran actuación

Los tres recorridos de la prueba coronaban la cima de Rocacorba con el santuario omnipresente sobre la roca. Sin embargo, los bosques frondosos de la zona esconden lugares mágicos como el Golany, els Veleros o la Riera. Los participantes han podido descubrirlos haciendo lo que más les gusta. Además, todo el mundo ha podido ser partícipe de la fiesta, ya que en la zona de llegada había una zona de hinchables para los más pequeños, e incluso, un rocódromo para los más atrevidos. En el pabellón de Canet d'Adri se ha respirado el ambiente de las grandes ocasiones, ya que aparte de amigos y familiares, también han sido muchos los curiosos que se han acercado. No todos los días se puede ver una lluvia de estrellas en Rocacorba, y ésta ha vuelto a responder a las expectativas.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...