Acento francés en la Copa del Mundo de esquí de montaña

Mañana continúan las competiciones en la estación de Villars (Suiza).
Redacción Trailrun A.M Foto: Jesús Dyañez -
Acento francés en la Copa del Mundo de esquí de montaña
Acento francés en la Copa del Mundo de esquí de montaña

La segunda prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña, que se está desarrollando en la la estación Suiza de Villars, ha arrancado con podio de claro acento francés tras las victorias logradas por los atletas galos Laetitia Roux y Xavier Gachet en la prueba individual de hoy. Alegría contenida la vivida hoy en el equipo francés por la presencia de muchos primeros puestos del equipo italiano en las categorías inferiores.

La carrera ha sido muy emocionante. En categoría femenina hemos vuelto a ver una superioridad aplastante de la francesa Roux que ya desde el inicio de la prueba marcaba un fortísimo ritmo con el que ponía tierra de por medio respecto al grupo de sus inmediatas perseguidoras, Claudia Galicia entre ellas. Historia diferente se vivía en la categoría masculina en la que desde el primer momento de carrera se ha formado un grupo de cabeza en el que no faltaba ninguno de los favoritos y del que nadie quería quedar descolgado. El galo Xavier Gachet, lograba un podio que se ha decidido por pocos segundos. Robert Antonioli ha cruzado la meta a tan solo 14 segundos del ganador, que se ha colgado el oro con un tiempo de 1:45:38.86. El italiano Michele Boscacci ha completado el podio a 20 segundos del oro.

La carrera individual, con 1.683 metros de desnivel positivo, siete ascensiones y hasta veintiuna transiciones, se ha disputado en un recorrido marcado por la abundancia de nieve en esta zona alpina tras la nevada registrada la pasada noche. Ello ha provocado que los atletas no lo hayan tenido fácil. Tal y como analizaba el propio Oriol Cardona al destacar que “ha sido una prueba complicada hasta el final. No estoy todavía en mi mejor estado de forma y al tratarse una carrera con siete ascensiones, mi cuerpo ha notado ese plus de exigencia. Contento de haber planteado batalla entre los mejores de la categoría que estreno esta temporada, en una carrera muy técnica y en unas condiciones muy difíciles porque el viento y la nieve han hecho las bajadas más complicadas aun. Mañana en el Sprint espero poder hacerlo mejor. ¡Ganas no van a faltar!”.

Su compañero de la selección FEDME, Antonio Alcalde, ha finalizado en la séptima plaza en la clasificación parcial de espoir que ha ganado el italiano Davide Magnini. Marc Pinsach terminaba la prueba tras el madrileño con una trigésima plaza final.

La jornada ha estado marcada por las bajas temperaturas aquí registradas y por la nieve caída durante toda la noche. Roux ha impuesto un fortísimo ritmo desde el inicio aumentando su ventaja sobre sus perseguidoras a medida que avanzaba la prueba. A más de dos minutos de la francesa cruzaba la línea de meta su compatriota Axelle Mollaret, segunda en la clasificación. El tercer lugar del podio en la categoría Senior femenino sería para la suiza Victoria Kreuzer. Claudia Galicia, la mejor de nuestras atletas en la clasificación final, ha estado en el grupo de cabeza de carrera con opciones de podio hasta el ecuador de la prueba donde “un problema con las pieles me han impedido mantener el ritmo. Muy contenta con la carrera realizada. Llegaba muy motivada a Suiza después de la prueba en China. Hoy las rivales han demostrado que el nivel sigue siendo muy alto. Mañana en el sprint espero estar entre los primeros puestos”. Cerca de la atleta de Torello quedaban sus compañeras de equipo Marta García con un octavo, Mireia Miró con un décimo puesto y Nahia Quincoces que cruzaba la línea de llegada en decimoprimera posición.

Nuestras jóvenes promesas en categoría femenina realizaban una carrera en el que las duras condiciones de frío hacían pasar un mal momento a Clàudia Sabata, que terminaba en decimotercera posición, mientras que su compañera Jùlia Casanovas realizaba una prueba de menos a más alcanzando la décima posición al cruzar la línea de meta.

Debut internacional en la categoría Junior de Pau Coll, Diego Lillo y Aitor Ajuria, que llegaban a la línea de meta marcando un décimo segundo, décimo séptimo y décimo octavo puesto respectivamente. Mañana continuamos en la estación Suiza de Villars, sede elegida para albergar las carreras Ski Moutaineering en febrero de 2020 dentro del programa de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, con otra jornada más de competición de esquí de montaña.

Mañana continuamos en la estación Suiza de Villars, sede elegida para albergar las carreras Ski Moutaineering en febrero de 2020 dentro del programa de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, con otra jornada más de competición de esquí de montaña.

Clasificación Individual

Senior Masculino

1. Xavier Gachet 01:45:38.86 (FRA)

2. Robert Antonioli 01:45:52.22 (ITA)

3. Michele Boscacci 01:45:58.45 (ITA)

15. Oriol Cardona 01:50:21.63 (ESP)

29. Antonio Alcalde 01:17:34 (ESP)

30. Marc Pinsach 00:17:49 (ESP)

 

Espoir Masculino

1. Davide Magnini 01:49:05.37 (ITA)

2. Samuel Equy 01:49:18.40 (FRA)

3. Remi Bonnet 01: 50: 12.31 (SUI)

7. Antonio Alcalde 01:17:34 (ESP)

 

Senior Femenino

1. Laetitia Roux 00:21:02 (FRA)

2. Axelle Mollaret 01:47:02.43 (FRA)

3. Victoria Kreuzer 01:51:35.71 (SUI)

5. Claudia Galicia 01:53:44.43 (Esp)

8. Marta García 01:54:46.32 (Esp)

10. Mireia Miró 01:56:32.48 (Esp)

11. Nahia Quincoces 01:56:46.34 (Esp)

 

Espoir Femenina

1. Alba de Silvestro 01:52:10.10 (ITA)

2. Lena Bonnel 01:57:25.56 (FRA)

3. Marianne Fatton 01:58:17.75 (FRA)

10. Julia Casanovas 02:07:46.17 (ESP)

13. Clàudia Sabata 02:13:50.86 (ESP)

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...