La VI edición de DesafiOSOmiedo calienta motores

La ultra de 82 km será la primera prueba de la Copa de España de Ultras
Marina Saz -
La VI edición de DesafiOSOmiedo calienta motores
Ultra Trail DesafiOSOmiedo 2017 FOTO: Carlos Llerandi

El 28 de julio se celebra la VI edición de EDP DesafiOSOmiedo cuya distancia de ultra será la primera prueba de la Copa de España de Ultras de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

En febrero se abrió el periodo de preinscripciones donde se recibieron más de 1.600 solicitudes entre sus dos modalidades: Ultra Trail EDP DesafiOSOmiedo (UTDS) de 82 km y 9.450 metros de desnivel acumulado, cuyo principal aliciente es la cima del Pico Cornón a 2.187 metros y que se sitúa en el km 20 de la prueba; y el Maratón EDP DesafíOSOmiedo (MDS) con 43 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. La quinta edición se celebra este año en el Concejo de Somiedo, Reserva de la Biosfera y que este año cumple el 30º aniversario como Parque Natural.

La Copa de España de Ultras (FEDME) seguirá por lo tanto contando con tres pruebas pero en un orden ligeramente diferente. Desafío Somiedo (UTDS) pasará a abrir el circuito estatal el 28 de julio, mientras que el Trail Valle de Tena se convertirá en el ecuador del certamen, el 1 de setiembre. Desafío Cantabria será la encargada de cerrar la Copa el 6 de octubre. De esta manera el calendario finaliza en octubre en vez de en noviembre como estaba previsto.

Este año el Maratón EDP DesafiOSOmiedo presenta novedades en su recorrido: la primera parte coincidirá con la ultra, hasta Valle del Lago, y utilizará un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria.

De esta forma los participantes de la maratón podrán ascender también al techo del Concejo, el Cornón. Esta novedad se realiza con la intención de modificar cada año el recorrido para que quienes no realizan distancias largas puedan conocer el recorrido completo de la ultra en dos ediciones y disfrutar de los diferentes paisajes del entorno que nos ofrece la maravilla natural de Somiedo.

Calendario Copa de España Ultra

1ª prueba: Desafío Somiedo, Parque Natural de Somiedo, Asturias, 28 de julio 82 Km y 4.725 metros de desnivel positivo acumulado.

2ª prueba: Valle de Tena, Panticosa, Huesca, 1 septiembre 2018 78 Km y 6.800 metros de desnivel positivo acumulado.

3ª prueba: Desafío Cantabria, San Vicente de la Barquera, Cantabria, 6 octubre 2018 86 Km y 6.200 metros de desnivel positivo acumulado.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...