Primera maratón de montaña femenina

Con el nombre de “800 Dukado” tendrá lugar el domingo 7 de septiembre en las localidades navarras de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte.
Redacción Trail Run -
Primera maratón de montaña femenina
Primera maratón de montaña femenina

El primer maratón de montaña femenino del que hay noticia en el mundo va a celebrarse el domingo 7 de septiembre en los montes de Bidasoa-Berroaran, que albergan las localidades de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, en el Pirineo de Navarra. A menos de 100 días de celebración de la prueba, ya está abierto el periodo de inscripción en la web www.800dukado.org.



El auge que vive el running es un hecho, pero como en tantos otros sectores, a la mujer aún le queda mayor recorrido que al hombre. EEUU o el norte de Europa, consiguen casi equiparar porcentajes de participación en sus carreras, pero en nuestro entorno la participación femenina aún ronda el 21% en asfalto y el 7% en montaña.

El nombre de la prueba tiene su origen en un hecho histórico: 800 ducados fue la puja que el Rey de Navarra estableció, allá por 1500, para la construcción del puente de piedra de Sunbilla, puente anteriormente construido en madera y que sufría constantes destrozos con la subida del río. El puente de piedra de Sunbilla tenía un interés estratégico crucial, ya que formaba parte del camino real que unía a Navarra con Gipuzkoa y Francia. Los trabajos de construcción del puente de piedra fueron costeados por los cuatro pueblos que gozaban del privilegio real, y que hoy, 500 años después, vuelven a unirse para volver a tender un puente, esta vez al deporte femenino.



Los montes del Bidasoa-Berroarán, administrados y disfrutados por Doneztebe, Elgorriaga, Narbarte y Sunbilla, conforman uno de los parajes más bellos del pirineo navarro, y es sin lugar a dudas un entorno idílico para la práctica del trail. El legendario Mendaur como atractivo principal, completado por Suspiro, Ekaitza y Mendieder, rubrican el recorrido de esta carrera pionera, que pronto escribirá un nuevo capítulo en la historia del deporte femenino.

Con el objetivo de que el 7 de septiembre ninguna mujer se quede sin calzarse unas zapatillas, se celebrarán diferentes recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera:

- Una maratón de 42km, para la élite.
- Una media maratón de 21km, para las que ya pisan fuerte.
- Una carrera/ marcha popular de 6km, para las que quieran iniciarse.
- Una carrera infantil de 800m, un metro por cada ducado, en la que podrán participar esta vez sí, niños y niñas, solos o acompañados de sus madres.
- Una marcha Nordic Walking de 21km, para las que prefieran caminar.



La maratón comenzará y culminará en el puente de Sunbilla. Será allí donde se reúnan todas las runners, incluidas las de la media maratón, que habrán comenzado su recorrido en el Balneario de Elgorriaga. Por tanto, las participantes de ambas carreras correrán juntas los últimos 21 km, y al llegar al puente, todas ellas celebrarán su hazaña con las participantes de la prueba popular y los niños.

Más información e inscripciones:
 www.800dukado.org

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...