comitium

2017: Un año emocionante, por Gobitu

Balance de la temporada

Gobitu.

2017: Un año emocionante, por Gobitu
2017: Un año emocionante, por Gobitu

A punto de finalizar el año en curso vamos a intentar dar un repaso de lo que ha sido este 2017 en cuanto a las carreras por montaña se refiere. Ya sabéis que esto es una opinión personal y que nunca debería ser la única. Jugamos con los sueños, con las ilusiones, con las sensaciones vividas y con los intereses particulares y nunca va a ser algo determinante pero si algo es seguro, es que mi versión 2.17 es esta.

La temporada no da respiros , nos enfrentamos a miles de de circuitos y sin duda alguna dos federaciones. Tanto la de montaña como la de atletismo afilaban los cuchillos para llevarse la mejor tajada y pelean por ofrecer al corredor las mejores pruebas a disputar. Conste que este debate solo existe en España, como siempre, porque en países como Francia o USA que saben más que nosotros de esto, el debate no existe. Todo depende del atletismo, que pujará porque este deporte sea olímpico. En fin, veremos lo que nos depara el futuro.

Mientras tanto volveremos a principios de año como si fuese la niñez, esa época que es un estado de inocencia y sabiduría ciega que alimenta el sufrimiento más benigno de la memoria. La infancia la pasaba en el Trail&Run festival en mi tierra, Asturias, donde repartíamos novedades, charlas, proyecciones y una feria pensada para el corredor y siempre con la vista puesta en las carreras de principios de año a las que iba a asistir. No me acordaré de todas, pero sí recuerdo una Transgrancanaria sublime que abría la temporada y donde nos dejaba unas épicas victorias de Pau Capell y Azara García que ponía patas arriba las aspiraciones de la que es la mejor corredora del mundo, la francesa Caroline Chaverot. Se la debía del anterior campeonato del mundo. La carrera masculina también nos dejaba una preciosa pugna por las plazas de honor entre Pau, el lituano Vaidas Zlavys y Didrik Hermansen.
También se estrenaba la 360, una carrera de estas que no se termina nunca pero que algunos lo hacían más rápido que el resto. Victorias para Peter Kienzl y Luca Papi por un lado y la incombustible Marina Plavan por otro.

El mes de abril me iba a Castellón, donde pude ver de primera mano qué es lo que hacen los Rubén, Tico, Eladi y cía. Y no es otra cosa que mostrar al mundo cómo se hacen las cosas. Penyagolosa nos dejaba otra gran carrera llena de actores de primera plana entre los que destacarían por encima del resto Gemma Arenas y Timothy Olson. Importantes victorias para ellos sobre los Yeray Durán o Mercedes Pila, entre otros.

Mayo me acercaba a la mejor carrera del mundo, la excelencia del trail, que no es otra que la Zegama Aizkorri. Toda una epopeya para el corredor de montaña donde da igual que corras que no, eres el protagonista. Si tienes la suerte de correr la prueba sentirás algo que sólo ocurre allí. Si lo haces como aficionado sabrás que en sus 42km verás a los mejores. Este año nos quedábamos con la boca abierta por la exhibición de un portento físico como Stian Aingermund que nos regalaba un vertical para la historia y una victoria con record que hacía las delicias de todos nosotros. Viendo al menudo pero fornido corredor más bien parecía un trapecista del Circo del Sol. Pero quizá lo más bonito del fin de semana fue la victoria de una guerrera de raza de la casa, Maite Maiora. La corredora local abría los poros de la piel a los que esperaban su merecida y trabajada victoria. Zorionak laguna.

Junio me acercaba a pocos kilómetros de casa, a mis montañas, donde llevo más de 25 años escapando de la rutina y donde he pasado casi la mitad de mi vida viviendo en sus alrededores. Llegaba la Travesera y el Campeonato de España de Ultradistancia. Este año la nieve brillaba por su ausencia y restaba un poco de épica a la carrera, pero eso no quitaba para que un superclase como Javi Domínguez se llevara una trabajada victoria sobre la gran revelación del 2017, el lebaniego Ivan Cucayo. Tercero era después de una demostración de talento el granadino Manuel Anguita. Por su parte, Eva María Moreda arrasaba en categoría femenina y casi que en la masculina también al meterse en la 13ª posición general por delante de Mercedes Pila y de Marta Escudero, que nos anticipaba que este 2017 sería su gran año.

Julio. Desafíosomiedo. 5 años de la niña de nuestros ojos y este año con una sensación del trabajo bien hecho en todas las facetas. Un escenario único donde pudimos mostrar un año más le belleza de una de las carreras más bonitas del mundo y hasta el que se acercaron otra vez 600 corredores, donde Miguel Heras y Gemma Arenas volaban en sus categorías para llevarse una victoria de prestigio por delante de rivales de la talla de Sebas Sánchez, Yeray Durán, David López Castán , etc. La maratón para Ivan Cuesta y Nuria Domínguez.

También acudía a las pruebas de Copa de España de Larga Distancia en Güeyos del Diablu y Desafío Cantabria con el micro para ver de cerca como los asturianos Rubén González e Ivan González por un lado y Marta Escudero por el otro se llevaban la victoria y en el caso de esta última se alzaba con el merecidísimo triunfo a la constancia en la Copa de España de Ultradistancia de la FEDME. Ivan Cuesta se llevaba el título en categoría masculina por delante de los mencionados señores González.

Y llegaba el otoño y con él, mi niña pequeña. La carrera que diseñé hace 4 años y que este año se hizo adulta. Sobrescobio Redes Trail, una de las carreras más bonitas de Asturias en un entorno único como el Parque Natural de Redes. Gracias a Javi Pelaez, Juan fuego, Cristian, Rufi, Tensi y un montón de amigos más puedo decir con orgullo que tenemos una de las mejores carreras del norte. Esta edición lo demostramos con creces en una novedosa prueba donde por primera vez en Asturias se hacía una competición por etapas. Tiempo espectacular, ambientazo y nivel de corredores para dejarnos las victorias de Jokin Lizeaga y Eva Cruz ganando la combinada y con una exhibición de Sandra Sevillano en la prueba larga que definitivamente nos da a entender que ha vuelto a la competición más fuerte que nunca.

Todo esto puedo contarlo en primera persona, pero no he de olvidar lo que ha pasado por ahí fuera. Sin duda hemos visto el regreso de Killian a la competición después de su periplo alpino con grandes e imponentes victorioas en todo lo que ha corrido salvo en el Ultra Trail del Mont Blanc, donde el francés Françoise D Haene se ha impuesto con claridad. Pudimos ver como los yankees empiezan a tomar Europa poco a poco. Y también como super Nuria Picas volvía a poner su impronto talento encima del primer puesto del cajón con una correosa Andrea Huser a punto de mojarle la oreja en los metros finales. He de decir que para mi la corredora austriaca ha sido la mejor del año. Soberbia su campaña.

Pero es que además en Badia Prataglia fuimos campeones del mundo por escuadras resaltando el título individual de manos de Luis Alberto Hernando y el subcampeonato de Cristofer Clemente mientras que nuestras chicas quedaban 3ª por equipos en una prueba dominada por Adeleine Roche. Y no me quisiera olvidar de esa merecida victoria de Pablo Villa en la Ultra Pirineu junto a Maite Maiora en la ultra y las victorias en la Maratón para Killian y Ruth Croft.

Y si hablamos de nombres, pues realmente creo que Nuria Picas, Andrea Huser, Caroline Chaverot, Camille Herrón, Megan Kimmel, Gemma Arenas, Marta Escudero, Mercedes Pila, Azara García, Laura Orgue , Eva Moreda , Ida Nilsson, Sheila Aviles, Maite Maiora y Eli Gordón han brillado por encima del resto.

Y entre los chicos creo que sin discusión hemos tenido a Killian de vuelta, pero con gente como Jim Walmsley, Françoise DHaune, Stian Aingermund, Luis Alberto Hernando, Pau Capell, Jordi Gamito, Hayden Hawks, Tim Frericks, Joe Gray, Iker Karrera, Miguel Heras, Pablo Villa o Jokin Lizeaga, entre otros.

Mis mejores carreras en este 2017 creo que son para Transgrancanaria, Penyagolosa, Transvulcania, Madeira, Desafíosomiedo, Zegama, Ehunmilak, HardRock, UTMB, Travesera y, por supuesto, Redes. Hay muchas más, seguro, pero no las seguí tan de cerca.
Seguramente me deje alguien, pero al menos está hecho con honestidad y sin ceñirme a unos intereses particulares a la hora de establecer rankings por parte de algún "medio" donde parece ser que si no te contratan no existes. Penoso y no por eso menos esperado.

Ahí lo dejo, para el que quiera darse por aludido.