Figuras y Figurantes

Sobre el papel de la AETRAIL y demás organismos del Trail
Gobitu. -
Figuras y Figurantes
Figuras y Figurantes

Desde tiempos inmemoriales el propio movimiento ya era en sí un acto físico, hablo de hace miles de millones de años, posiblemente de aquella yo hubiera podido ser un proyecto de protozoo o tal vez ni eso, quién sabe… Lo que sí sé es que con el paso de los lustros e incluso décadas y la aparición de la especie humana la técnica fue depurándose, antes nos comportábamos como primates y con el tiempo fuimos adoptando posturas ergonómicas más flexibles e incluso más erguidas en algunos casos (salvo los chepos).

Según nos acercamos en el tiempo -que no en la distancia- a nuestros días fue apareciendo una nueva estirpe de humanos, los griegos, una parte fundamental de nuestra historia, y con ellos llegaron las tragedias, y con ellas los gestos, los sonidos, la escenografía, la música y el espectáculo. A toda esa combinación de elementos se le llamó Teatro. Según los libros que todo te lo cuentan, también se le llama teatro a la rama de las Artes Escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores.

Y aquí es donde entran las figuras y figurantes, las figuras solo entran en el atrezzo de la escenografía y después están los figurantes o actores. Aquí es donde voy a incidir porque nos afecta especialmente. Como sabéis, no tengo pelos en la lengua, y no me escondo, y en estos tiempos que corren el pastel es demasiado pequeño para tanto glotón en este mundillo de las carreras de montaña. El éxito vendrá si eres un buen profesional en tu trabajo y encima tienes una pizca de suerte.

Nacen todo tipo de carreras sin control, gente que organiza pruebas sin ningún criterio, ayuntamientos que amparan los mayores de los sinsentidos y asociaciones que piensan que pueden incubar una gallina con demasiadas plumas. Sinceramente no sé muy bien para qué sirve la AETRAIL. No discuto ni un segundo la buena intención con la que arrancó el proyecto pero con el paso del tiempo creo que se diluye y lo que más me encabrona es que no contesten a los correos. Quién sabe si lo que querían es atrapar el dominio trail en España o no sé muy bien qué, pero desde luego sus actuaciones brillan por su ausencia, a no ser la de compartir de vez en cuando algún que otro artículo en Facebook amen de cobrar por todavía no sé muy bien qué.

Y esto no es nada personal, que nadie se confunda. No conozco a ninguno de ellos más que de algún encuentro que otro fortuito y siempre formal como así fue en alguna de las carreras a las que voy a trabajar y una reunión que se hizo a finales del año pasado en Madrid y a la que fuimos varios colectivos implicados en este teatro. O sea, figuras y figurantes. En mi modesta opinión les falta un poco más de acercamiento a los corredores y clubes y más presencia en las carreras. Yo he hablado con bastantes personas y el 95% no saben ni que existe esta asociación que teóricamente nos representa. Sinceramente no sé muy bien frente a qué.

Si es verdad que somos españoles, por lo tanto vamos a lo nuestro y estamos en una diáspora a la hora de a qué sombra resguardarnos. No sabemos si bajo el paraguas de la Federación de Montaña (FEDME) o la de Atletismo (RFEA). Y aquí es donde reclamo más presencia de la AETRAIL. Estamos ante un desamparo acojonante y tenemos que federarnos en dos federaciones distintas para practicar un mismo deporte que ahora lo aglutina la palabra Trail.

Esta es otra de las cosas que me llaman poderosamente la atención, cualquier carrera que se haga por cualquier tipo de terreno se llama Trail y quieren aglutinarlo estos artistas y como bien defendí en esa dichosa reunión, una carrera que tiene más de mil metros de desnivel y más de 21 kilómetros según la Federación de Montaña es una CARRERA POR MONTAÑA. A mí que no me jodan que ya estamos viendo cómo la Federación de Atletismo está organizando campeonatos del mundo de CARRERAS DE MONTAÑA. Para eso tenemos una asociación, para defender un desamparo que no tiene una pronta solución.

¿Es tan difícil llamar a las cosas por su nombre? No sé cuántos campeonatos del mundo, copas de esto y de lo otro, ISFS, ITRAS, IAAFS y demás quilombos para un mismo deporte que es correr por nuestras montañas. Dejen de tomarnos el pelo y no quieran comerse el escenario. Hay figuras y figurantes. Ocupen sus asientos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...