Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón

Triplete nacional en los podios femenino y masculino de la primera prueba del nuevo circuito nacional de Trail de la RFEA

JCD Fotografía y Carlos Díaz-Recio

Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón. JCD Fotografía
Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón. JCD Fotografía

La segunda prueba con mayor expectación de esta edición 2020 de Transgrancanaria ha sido la distancia maratón. Mucho nivel y mucho juego en la primera de las doce pruebas del nuevo "Trail Mountain Running Series", circuito de la RFEA que se presentó el pasado 6 de febrero en el Consejo Superior de Deportes.

Un circuito clave en la selección de atletas para competir con el equipo nacional con la posibilidad de competir en pruebas internacionales, como el Mundial que se celebrará en noviembre en Lanzarote. En la línea de salida algunos de los mejores especialistas españoles en esta distancia, entre ellos los mundialistas del pasado Campeonato de Argentina, Andreu Simón y Eli Gordón. Pero también otros corredores que también han participado en pruebas mundialistas como Gemma Arenas, Anna Comet, Juanjo Somohano o Borja Fernández. Otros corredores destacados en la terna por la victoria Mario Olmedo, Alfredo Gil, Virginia Pérez, Yolanda Fernández o Marta Molist, subcampeona en la edición de 2019. A ellas se sumaban la polaca Martyna Kantor o la británica Katie Sijpesteijn que se presentaban como las principales referencias extranjeras en categoría femenina.

Victoria para el debutante Andreu Simón

A las 9:30 hora local se daba la salida desde el campamento de El Garañón, en dirección sur, hasta alcanzar la meta común del evento ubicada este año de nuevo en Faro de Maspalomas. Un recorrido prácticamente en bajada de 42 kilómetros y 1.000 metros positivos, que hace que sea de los maratones más rápidos.

Tres corredores han marcado el ritmo de carrera desde el principio, Andreu Simón, Juanjo Somohano y Borja Fernández. En cuarta posición se mantenía el corredor de Granada, Mario Olmedo.

Andreu Simón que brilló en 2019, bronce por equipos en el Mundial de trail running de Portugal en el mes de junio, segundo en la OCC en agosto y Campeón del mundo con la selección española en Argentina en noviembre, ha sido quien ha llevado prácticamente la batuta en la categoría masculina. El corredor de Buff se ha impuesto con un tiempo de 2:56:45.

“Muy contento con mi carrera hoy aquí. Tenía muchas dudas de cómo llegábamos todos al ser la primera de la temporada. He intentado hacer mi carrera y poner un ritmo donde me sintiera cómodo para aguantar hasta meta. Han ido pasando los kilómetros y veía que podía marcharme. Es verdad que los últimos diez kilómetros el calor ha apretado muchísimo y tenía un poco de miedo de que me cogieran por detrás porque no tenía referencias. Pero bueno, he conseguido llegar a meta primero que era lo que venía buscando. Recuperar sensaciones en carreras en montaña después de un tiempo sin correr carreras largas y maratón y es buen inicio de temporada y ganar aquí en Transgrancanaria. Ahora a recuperar bien y a pensar en las siguientes.", nos ha comentado Andreu sobre su primera vez en la prueba canaria.

Segundo ha sido el asturiano Juanjo Somohano con 3:02:12. Ha cerrado el podio el corredor del Wild Trail Project, Mario Olmedo con 3:10:10.

Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón

Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón. Fotografía Carlos Díaz-Recio

Anna Comet se impone en categoría femenina

En categoría femenina la malagueña Yolanda Fernández se lanzó desde el principio, llegando incluso a ocupar la séptima y sexta posición de la general, y sacando una clara ventaja con respecto a sus rivales. Sin embargo, el alto ritmo marcado le pasó factura y una de las favoritas a hacerse con la victoria, Anna Comet, le arrebató la primera plaza. Así la catalana se hizo con la victoria de la prueba incluida dentro del Spain Ultra Cup y del circuito oficial de la RFEA. Anna entró en meta con un tiempo de 3:35:25. “Estoy muy contenta, sabía que llegaba fuerte pero también que el nivel era altísimo. No era una carrera favorable para mí, pero me he sentido bien desde el inicio y me he dedicado a correr tanto como podía sin presionarme. Los últimos kilómetros se me han hecho duros y sufría por si perdía la victoria, pero he podido mantener buen ritmo hasta meta. Estoy feliz", declaró la corredora catalana.

Segunda fue Eli Gordón con 3:38:31 y completó el podio Gemma Arenas con 3:42:21.

Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón

Andreu Simón y Anna Comet se imponen en la Transgrancanaria Maratón. Fotografía Carlos Díaz-Recio