comitium

Val d’Aran by UTMB® vuelve a ser Major de Europa e incorpora una nueva carrera de 30 kilómetros

El evento, que se celebrará del 6 al 9 de julio de 2023, abrirá inscripciones el próximo 28 de septiembre a las 11:00 horas.

Val d’Aran by UTMB® 2022 ©Liqenstudio
Val d’Aran by UTMB® 2022 ©Liqenstudio

El 28 de septiembre, a las 11:00 horas, se abre el período de inscripción para participar Val d’Aran by UTMB® 2023, que se celebrará del 6 al 9 de julio con nuevas sorpresas y algunos cambios en sus recorridos.

Por segundo año consecutivo, Val d’Aran by UTMB® revalida su título como UTMB® World Series Major, la final europea del circuito UTMB® World Series, tras el éxito de participación de 2022. Además, para la que será su tercera edición, añade a sus habituales distancias una nueva carrera, la EXP, de 30 kilómetros.

Por su parte, la VDA y la CDH experimentan unas leves modificaciones para favorecer la experiencia de los corredores, mientras que la PDA y la SKY Baqueira Beret se mantienen sin alteraciones, los días 6 y 8 de julio respectivamente.

El 28 de septiembre, día de la apertura de inscripciones, Val d’Aran by UTMB® estrenará también nueva web, ofreciendo una imagen renovada acorde a sus características, y donde se informará de todos los detalles y novedades de esta nueva edición.

 

 

Val d’Aran by UTMB®, Major de Europa

Val d’Aran by UTMB® se confirma como una de las tres UTMB® World Series Majors que habrá en el mundo en 2023, a falta de conocer el nombre de las citas americana y asiática.

Por segunda vez consecutiva, el evento pirenaico será el único en Europa que ofrecerá una plaza directa a los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres que finalicen la VDA, la CDH y la PDA en las UTMB® World Series Finals (OCC, CCC® o UTMB®) en la categoría equivalente.

Además, sus los ganadores de las categorías de edad también podrán acceder de manera directa a UTMB® Mont-Blanc:

  • Se asignarán 55 dorsales directos para las categorías de edad.
  • A cada categoría de edad representada en la línea de salida se le asignará al menos un dorsal.
  • Los demás dorsales se otorgarán en proporción al número de corredores presentes en cada categoría de edad.

Por otro lado, Val d’Aran by UTMB® otorgará de nuevo a sus finishers el doble de Running Stones, lo que duplicará las probabilidades de acceso a UTMB® Mont-Blanc.

 

EXP, una “experiencia” de 30 kilómetros

Una nueva distancia se incorpora a la “familia” Val d’Aran by UTMB®. La EXP 30k, “Experiéncia d’Aran”, es tanto una carrera para los amantes de la media distancia, como para iniciarse un poco más en el mundo del trail running, que nace con el propósito de incentivar la participación en las pruebas de larga distancia.

Encuadrada en la categoría 20K, la EXP cuenta con un recorrido circular de alrededor de 30 kilómetros, con unos 2.000 metros de desnivel positivo, con salida y llegada a Vielha, y tendrá lugar el domingo 9 de julio. Otorgará el doble de Running Stones, en la categoría 20K.

 

Val d’Aran by UTMB® 2022 ©Liqenstudio 2
Val d’Aran by UTMB® 2022 ©Liqenstudio 

 

Leves modificaciones en la VDA y la CDH

Las dos distancias más largas de Val d’Aran by UTMB®, la VDA y la CDH, presentan algunas variaciones con respecto a ediciones anteriores, con el objetivo de mejorar la experiencia de los corredores.

La VDA pasa a tener una distancia de 163 kilómetros, con 10.000 de desnivel positivo, modificando la primera parte de su recorrido, e incorporando una nueva zona alrededor del Tuc d’Armèros. Todo ello sin perder los icónicos pasos por Artiga de Lin, Liat, Montoliu, Colomèrs…

La CDH gana algunos kilómetros, pasando a tener 110 kilómetros, y un desnivel positivo de 6.400 metros. Al igual que su hermana mayor, añade una nueva zona de paso por el Tuc d’Armèros y Còth de Varradòs. 

 

El jueves 6 será el turno de la PDA, y el 8 de la SKY Baqueira Beret

Tras el éxito de su pasada edición, la PDA volverá a arrancar en jueves, 6 de julio, desde el pueblo de Salardú, sin ninguna modificación en su trazado.

Por su parte, en sus 15 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo, la SKY Baqueira Beret seguirá recorriendo el Pla de Beret, con sus dos categorías: SKY Promesas, abierta a corredores de edades comprendidas entre 16 y 20 años; y SKY Master, de 21 en adelante.

Además, durante toda la mañana se celebrará el Trail Festival Baqueira Beret, el festival outdoor dedicado a las familias y acompañantes, de la mano de la estación de sky Baqueira Beret. Juegos, actividades, y carreras para los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que se podrá animar a los participantes en la VDA, que ya llevarán 100 kilómetros en sus piernas.

 

El 28 de septiembre se abre el período de inscripción

El próximo miércoles 28 de septiembre, a las 11:00 horas, se abre el período de inscripción para participar en la tercera edición de Val d’Aran by UTMB®.

Los precios serán variables en función de la fecha de inscripción, y limitados a un número concreto de dorsales. El cambio de precios puede producirse en cualquier momento, ya que se basa en las fechas indicadas y la cantidad de corredores inscritos. Superado el número de corredores registrados en un tramo, se saltará directamente al siguiente rango de precios. Además, habrá un precio inicial de oferta.

Val d’Aran by UTMB® se prepara para vivir la tercera edición de su historia, afianzándose como una de las paradas obligatorias en el circuito UTMB® World Series, y situando al Pirineo en el mundo como un punto de visita obligada para cualquier corredor. La dureza y espectacularidad de sus recorridos la han encumbrado como uno de los principales retos para los apasionados del trail running, y la belleza de sus montañas la convierten en un destino preferente para acompañantes y seguidores de trail. Un auténtico paraíso para los amantes de la montaña ubicado en pleno corazón de los Pirineos.

Archivado en:

Nuestros destacados