comitium

Las UTMB® World Series se preparan para un fin de semana con triplete de carreras

Istria 100, Ultra-Trail Ninghai y Desert RATS Trail Running Festival

Istria 100 by UTMB photo Marko Kadija
Istria 100 by UTMB photo Marko Kadija

Las UTMB® World Series se preparan para un fin de semana con triplete de carreras y celebraciones, con el 20º aniversario del Desert RATS™ Trail Running Festival™ by UTMB® y las décimas ediciones de Istria 100™ by UTMB® y Ultra-Trail Ninghai by UTMB®.

Los tres eventos se celebrarán simultáneamente en partes del mundo muy diferentes tanto geográfica como estéticamente. Desde la península de Croacia hasta las montañas orientales de China, pasando por el paisaje de cañones y los senderos de tierra del Desert RATS Trail Running Festival by UTMB®.

 

Istria 100 by UTMB®, una prueba de ensueño que hará retroceder en el tiempo a los corredores  

La prueba contará con la participación de más de 2.000 corredores que tendrán la impresión de retroceder en el tiempo al descubrir los encantadores pueblos medievales y los paisajes vírgenes que hacen tan único este lugar con frondosos bosques y un exigente terreno. 

Con cinco distancias disponibles, de 160 kilómetros a 21 kilómetros, cada recorrido muestra lo mejor de Istria. Los directores de la carrera, Ivana y Marko Greguric, comentan el recorrido: “Como carrera de trail running líder en Croacia, esperamos a más de 2.000 corredores para esta 10ª edición  de Istria 100™ by UTMB®. Los excepcionales paisajes croatas y el ambiente medieval nunca dejan de sorprender a corredores de todo el mundo, que vienen a la península a vivir una experiencia extraordinaria y recoger sus Running Stones, que podrán utilizar para entrar en el sorteo de UTMB Mont-Blanc.

 

 

La prueba también ha atraído a grandes nombres de la disciplina, como el corredor élite Jim Walmsley (EEUU, UTMB Index 937), que está deseando enfrentarse a la ruta de 168 km, que comienza en la emblemática ciudad de Labin, de 3.000 años de antigüedad, antes de subir a la montaña de Učka, la más alta de la península de Istria, con impresionantes vistas del mar Adriático y las islas de alrededor.

Walmsley, que actualmente ocupa el quinto puesto en el UTMB Index y terminó en cuarta posición en el UTMB Mont-Blanc 2022, asegura: "Istria me proporciona una oportunidad para correr 100 millas a principios de temporada, durante la noche, con mi mochila con el equipo obligatorio. Estoy deseando atravesar la península de Istria". 

También estarán Stian Angermund, Robert Hajnal, Peter Van Der Zon, Andreas Reiter, Kevin Vermeulen, Blandie Hirondel, Esther Fellhofer, Audrey Tanguy, Sangé Sherpa y Ragna Debats. Entre los españoles destacados, Cristofer Clemente, Maite Maiora y Jesús Gil. 

Sigue la retransmisión en directo de Istria 100 by UTMB en live.utmb.world los días 14 y 15 de abril en inglés, francés o croata.

 

Un descubrimiento cultural en el Ultra-Trail Ninghai by UTMB®  

De un lugar histórico a otro, el Ultra Trail Ninghai by UTMB® dará la bienvenida a más de 4.500 corredores a esta zona montañosa del este de China, en la provincia de Zhejiang. La sede de Ninghai fue el punto de partida del famoso explorador chino Xu Xiake, que hace más de cuatrocientos años emprendió una aventura que duró más de tres décadas para recorrer decenas de miles de kilómetros a través del país.

Los corredores no tendrán que viajar tan lejos en busca de una aventura única, ya que el Ultra-Trail Ninghai by UTMB® ofrece cuatro recorridos: 105 km, 60 km, 25 km y 12 km. Desde bosques de bambú hasta arroyos, pasando por desafiantes picos y santuarios incrustados en el paisaje: el evento ofrece la combinación perfecta de cultura y naturaleza.

En 2023, Ultra-Trail Ninghai by UTMB® promete ser más grande y mejor que nunca, ya que hace su debut en las UTMB® World Series, al tiempo que celebra su décimo aniversario.  

El director de la carrera, Quianyao Xue asegura que “definitivamente, Ultra-Trail Ninghai by UTMB no es solo una competición, sino también una buena oportunidad para disfrutar de la cultura del trail en estado puro, amar la naturaleza y proteger el medio ambiente, especialmente con la rápida urbanización de las ciudades”. 

Zhong Guan (CHN), siete veces finisher, volverá a la línea de salida en 2023. Desde que compitió por primera vez en la carrera de 50 km en 2014, Guan, atleta afincado en Shanghai, ha dado el salto a la distancia de 100 km y no se cansa de participar. “Al principio me atrajo esta carrera por su proximidad a Shanghai, pero también por ser una de las más duras del este de China. Me encantan los retos, he completado la carrera en siete ocasiones y he tardado desde 18 horas y 19 minutos a 13 horas y 46 minutos en los 100 km. Está bien organizada y tiene unas vistas preciosas, y nunca olvidaré el momento de cruzar la línea de meta con mi mujer y mi hija. Espero llegar a ser 8 veces finisher y estoy deseando volver ahí fuera".

 

20 años del Desert RATS Trail Running Festival by UTMB®  

El Deserts RATS (Running Across the Sand) Trail Running Festival by UTMB, que celebra su 20º aniversario, prepara un fin de semana inolvidable. Con cinco distancias únicas que van desde los 100 km hasta los 10 km, los corredores recorrerán el famoso Kokopelli Trail, subirán por crestas con vistas interminables y correrán a lo largo del río Colorado o a través del Western Rim por singletracks fluidos en esta famosa prueba de trail running.

Los directores de la carrera, Kyla Claudell y Reid Delman, han organizado el evento desde el primer día y están deseando por dar la bienvenida a los corredores de esta edición. Sobre los aspectos más destacados de la prueba, Kyla asegura que “el recorrido es una gran atracción en sí mismo. Desde el  de 100 km, que cuenta con la sección Western Rim de categoría mundial, hasta las otras distancias, que ofrecen las vistas más impresionantes de los cañones del desierto y el río Colorado. Gracias a la impresionante construcción de senderos de la zona, los recorridos ofrecen algunas de las carreras más divertidas que se pueden encontrar".

Y añade: "Todo el mundo está a punto de hacer algo increíble. Tanto si eres un corredor profesional como si te enfrentas a tu primera media distancia de trail, estás haciendo algo para superar tus límites, ¡y eso es increíble! Va a ser fantástico ver las caras nuevas que traerá la UTMB junto a los atletas que llevan décadas corriendo con nosotros. En nuestro 20º año, vamos a reunir a la comunidad del trail para celebrarlo tanto dentro como fuera de los senderos."

Los participantes de las tres pruebas irán en busca de las codiciadas Running Stones, que se obtienen al terminar el recorrido elegido y que pueden utilizarse para participar en el sorteo de las UTMB® World Series Finals en el UTMB® Mont-Blanc. Los mejores también podrán clasificarse si terminan entre los tres primeros de sus respectivas categorías en cualquier prueba de las UTMB® World Series en las distancias de 50K, 100K o 100M.

El seguimiento en directo está disponible para Istria 100 by UTMB®, Ninghai Ultra Trail by UTMB® y Desert RATS Trail Running Festival by UTMB® aquí.

Archivado en: