comitium

UTMB® World Series abren la temporada con el Ultramaratón Tarawera

Aroa Sío busca clasificarse de nuevo para la Western States.

© Tarawera Ultramarathon by UTMB
© Tarawera Ultramarathon by UTMB

El primer evento del año de las UTMB® World Series arranca este fin de semana en Rotorua, Nueva Zelanda, con el Tarawera Ultramarathon by UTMB® que contará con más de 5.000 corredores de 76 países listos para descubrir las carreras icónicas que atraviesan espectaculares lagos y cascadas y el magnífico bosque de Whakarewarewa.

El Ultramaratón Tarawera by UTMB® abre una temporada que contará con 34 pruebas para las UTMB® World Series en Oceanía, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica y África. Se han añadido nueve eventos al calendario de 2023. Según UTMB® World Series cada evento "pone en valor el territorio y la cultura local, al tiempo que ofrece a los corredores la oportunidad de experimentar la aventura UTMB® cerca de casa y recolectar Running Stones para clasificarse para las UTMB® World Series Finals - las carreras OCC, CCC, UTMB en el UTMB® Mont-Blanc".

El evento de Nueva Zelanda cuenta con cuatro distancias que van de las 100 millas a los 21 kilómetros. En esta ocasión más del 75% de los atletas acuden a la cita por primera vez. "Las carreras ofrecen a los participantes la oportunidad de experimentar la aventura en el territorio de Rotorua y Nueva Zelanda desde una perspectiva única, formando parte de una comunidad increíble, y pudiendo conocer en primera persona la cultura Maōri", apuntan desde la organización. 

El director de la carrera, Mitch Murcott, asegura: “Tras dos años de ausencia debido al COVID, estamos muy contentos de reunir a la comunidad de trail running en Rotorua. Nuestro evento es la manera perfecta de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2023 de UTMB® World Series, con carreras asequibles, un espíritu de comunidad impresionante, algunos de los mejores puestos de salvamento y voluntarios de todo el mundo, y unos senderos realmente maravillosos.”

 

 

Entre los participantes se encuentran algunos de los corredores mejor clasificados en el UTMB Index, incluida Fuzhao Xiang (CHN) , que terminó séptima en el UTMB Mont-Blanc el año pasado. Esta atleta tiene grandes objetivos para la carrera TUM102 y afirma: “Espero ser la primera o segunda corredora en terminar la carrera de 100 km. Tarawera es mi primera carrera de las UTMB® World Series en 2023, así que rezo por tener un buen comienzo de temporada. A partir de ahí, planearé participar en la UTMB® Mont-Blanc, la TransLantau by UTMB®, la TransJeju by UTMB® y la Doi Inthanon Thailand by UTMB®.

Xiang estará acompañada por un nutrido grupo de mujeres, pues este año el evento cuenta con una participación masculina y femenina muy igualada, con un 49% de corredoras preparándose para tomar la salida.

En la categoría Elite, Xiang encontrará duras oponentes en el potente grupo internacional, que incluye a la corredora gallega Aora Sio que aspira a clasificarse de nuevo para la Western States. Aroa lleva unos días en Nueva Zelanda de aclimatación para enfrentarse a los 102 kilómetros con 3500 metros de desnivel positivo: "Un recorrido 🙌 de 102km 3500+. No os voy a engañar, lo cierto es que me encantaría conseguir ese pase dorado para volver a mi querida Western States. De no conseguirlo, me quedaría 100% satisfecha si tengo la sensación de que una vez más lo he dado todo. Lo cierto es que hay muchas guerreras en el campo de batalla y tan sólo dos pases". 

Otras de las atletas que estarán en la línea de salida son Stephanie Auston (AUS)Konoka Azumi (JPN)Amanda Basham (USA) y Naomi Brand (RSA)

En la categoría masculina Elite, el estadounidense Hayden Hawks es uno de los favoritos para ganar la prueba de 102 kilómetros y está deseando llegar por fin a la línea de salida. “Llevo tres años esperando correr esta carrera. De hecho, este evento ha estado en mi lista de deseos desde que empecé a correr ultras. No solo tiene una rica historia, con la participación de algunos de los mejores atletas del mundo, sino que está en una parte del mundo muy interesante, con una cultura increíble”.

Aunque Hawks ha estado entrenando en Nueva Zelanda durante un largo periodo antes de la prueba, el neozelandés Daniel Jones espera aprovechar la ventaja de correr en casa. Y aunque Hawks y Jones se enfrentarán el domingo, habrá muy buen ambiente después de haber entrenado juntos para preparar la carrera.

Jones afirma: “Al final, todos estamos aquí para competir al máximo. Puede que sea Hayden, o los demás kiwis, australianos, estadounidenses o atletas internacionales los que luchen por la victoria. Los 102 km son muy largos, así que tendremos que poner a prueba nuestra forma a medida que avancemos, pero pondremos todo de nuestra parte, eso seguro”.

Y añade: “Si ganara Tarawera, ¡esta victoria me daría para todo el año!”

La TUMMiler (165 kilómetros y 5470 metros de desnivel positivo) también ha atraído a un impresionante grupo de corredores élite, entre los que destaca Zach Miller (USA), que se enfrentará a los locales Simon CochraneDoug MooreChris Sanson y Louis Schindler. Y en la prueba de 50K (51,4 kilómetros y 1572 metros de desnivel positivo) estará el reciente fichaje de HOKA Allie McLaughlin (USA).

Todas las distancias ofrecen la oportunidad de conseguir Running Stones para clasificarse para las carreras UTMB®, CCC y OCC en UTMB® Mont Blanc. 

El evento se podrá seguir desde la plataforma de UTMB® LIVE

Archivado en: