comitium

Ultra-Trail® World Tour lanza su calendario 2021

Dos citas españolas, Penyagolosa Trail los días 23 y 24 de abril y Val d’Aran by UTMB del 9 al 11 de julio, entre los 28 grandes eventos del circuito mundial que se celebrará en 22 países

REDACCIÓN TRAIL RUN

Ultra-Trail® World Tour lanza su calendario 2021
Ultra-Trail® World Tour lanza su calendario 2021

Ultra-Trail® World Tour lanzaba ayer su calendario de 2021 con 28 grandes eventos organizados en 22 países y 5 continentes. El circuito continua así una temporada más con las carreras de trail running de larga distancia por todo el mundo en un 2021 en el que sigue habiendo bastante incertidumbre con respecto a la movilidad y celebración de eventos.

Como novedades y con lo que respecta a las pruebas españolas, ya no estará Transgrancanaria, que salió del circuito para incorporarse en el recién creado Spartan Trail Championship -igual que la prueba italiana Lavaredo. Sí lo estarán Penyagolosa Trail que se celebrará los días 23 y 24 de abril y Val d’Aran by UTMB del 9 al 11 de julio

En 2021 además se suman cuator nuevos eventos: el Ultra-Trail® Snowdonia (UK), Kullamannen (SE), Thailand by UTMB® (TH) y Panda Trail by UTMB® (CN), que se unen así a los clásicos como Madeira Island Ultra-Trail®, la Western State®100-Mile Endurance Run y el propio UTMB® Mont Blanc (UTMB®, TDS® y CCC®) que la semana pasada anunciaba la apertura de pre-inscripciones y sorteo para 2021 y 2020 en enero. 

 

 

En 2021, el Ultra-Trail® World Tour seguirá reuniendo a los mejores atletas de la disciplina ofreciendo una clasificación en tiempo real, un título de campeonato anual, premios y ventajosas ayudas para organizar el viaje. Cabe señalar que la clasificación, que se reanudará el 1º de enero de 2021 tras la cancelación del campeonato de 2020 debido a la pandemia, se calcula sobre la base de los cuatro mejores resultados de cada corredor en los últimos 36 meses. Por lo tanto, en 2021, los atletas podrán competir de nuevo por el título de Campeón del Ultra-Trail®World Tour.

Debido al contexto sanitario, las carreras canceladas o aplazadas en 2021 podrán ser sustituidas por Carreras Virtuales y proporcionar a los corredores una compensación deportiva, como los Running Stones, bajo determinadas condiciones, permitiendo así a los organizadores y corredores seguir movilizados. Este nuevo sistema funcionará gracias al UTWT Virtual Club lanzado el 22 de octubre, que ya cuenta con 57 nacionalidades y cerca de 1000 corredores en todo el mundo

"En el contexto actual, es importante seguir encontrando alternativas para involucrar a los corredores y proponer beneficios relevantes para los organizadores. La creación del UTWT Virtual Club nos permite apoyar cada carrera del circuito y ofrecer una nueva experiencia a nuestra comunidad de corredores. Además de la clasificación en tiempo real y las carreras virtuales, en 2021, UTWT Virtual Club podrá entregar Running Stones en carreras que no pueden tener lugar y bajo ciertas condiciones como tomar la ruta original de la carrera en una sola vez, lo que permitirá a los corredores beneficiarse de las mismas recompensas deportivas que los finishers de un evento físico", explica Marie Sammons, Directora Ejecutiva del Ultra-Trail® World Tour.

Desde el año 2020, la participación en las carreras del circuito ha aportado muchos beneficios a todos los corredores gracias a los Running Stones, diseñados para facilitar y acelerar el acceso a las populares carreras del UTMB® Mont-Blanc. A partir de enero de 2021, los finishers recibirán 3 Running Stones por cada carrera del Ultra-Trail® World Tour de una distancia mayor o igual a 50 km. Estos Running Stones son acumulables y pueden utilizarse para acceder directamente a las carreras del UTMB® Mont-Blanc aumentando las posibilidades en el sorteo.

2021 es también el año de la continuidad con el mantenimiento de los 4 rangos UTWT (500, 1000, 1500 y 2000), lo que asegura a los organizadores que sus eventos se beneficien de una mayor visibilidad como carrera miembro del circuito del Ultra-Trail® World Tour.

 

Compromiso medioambiental en la temporada de 2021

Además de esta ampliación iniciada en 2020, el Ultra-Trail® World refuerza su compromiso con la eco-responsabilidad a través de su nueva iniciativa, Trail with Purpose:

"El trail running se está desarrollando en todo el mundo con muchos eventos organizados en territorios excepcionales, en los más bellos parques y cordilleras que ofrece nuestro planeta. Este es uno de los ingredientes que hacen de nuestro deporte una disciplina excepcional, una auténtica práctica cercana a la naturaleza, cada vez más atractiva a los ojos de los corredores de todo el mundo. Con Trail with Purpose, queremos mostrar que es posible encontrar un equilibrio entre las actividades humanas y el respeto a la biodiversidad, pero también que el trail running es una gran forma de concienciar sobre la conservación del medio ambiente e iniciar el cambio. Este año, aún más, vamos a confiar en las iniciativas locales y apoyar a los organizadores en sus acciones eco-responsables. Más que nunca el año 2021 del UTWT será el año de Trail with Purpose", concluye Marie Sammons.

Para poner en práctica esta nueva iniciativa se organizarán, durante el año, 4 talleres dedicados a la eco-responsabilidad y una conferencia dedicada a este tema. Estos talleres, que incluyen organizadores, atletas, socios, pero también expertos, aportarán respuestas concretas y herramientas a los organizadores para afrontar los retos del mundo de mañana.

Inscripciones al UTMB® Mont-Blanc 2021. Crédito UTMB 2019 José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Inscripciones al UTMB® Mont-Blanc 2021

La Transgrancanaria HG reduce al 50% el límite de inscritos para la próxima edición.  Jordi Saragossa

Relacionado

La Transgrancanaria HG reduce al 50% el límite de inscritos para la próxima edición

Los mejores vídeos