comitium

El último vestuario

Cualquier cambio en nuestra vida personal, profesional y emocional lleva implícita una situación de adaptación y en algunos casos de estrés. Para un deportista profesional el momento de dejar su actividad, su forma de vida durante tantos años y normalmente a una edad temprana, para algunos supone una situación traumática. Por este motivo, un grupo de deportistas, exdeportistas y especialistas han creado esta iniciativa para apoyar en este tránsito. Así nace "El último vestuario”

Pablo Villalobos Mikael Helsing TR35 febrero 2019
Pablo Villalobos Mikael Helsing TR35 febrero 2019

En estas semanas hay una palabra conceptual que está en boca de todos y que es futuro. Este tiempo pretérito viene marcado y definido especialmente por la incertidumbre que a todo alcanza. Esta zozobra está muy presente también en la relación de los deportistas con sus marcas, con las carreras, con los objetivos a corto y medio plazo... y en algunos casos a unas perspectivas de futuro, de retiro, inciertas y que pueden incluso adelantarse a lo que sería “ley de vida” (deportivamente hablando), motivadas por el desánimo y la desmotivación.

Esto, a pesar de estar ahora más en la calle, en el día a día y en los medios, no es algo nuevo. "Desde hace 7 años un grupo de deportistas y, sobre todo, exdeportistas, nos reunimos casi todos los meses de la mano de la psicóloga María Ostolaza para hablar sobre nuestra retirada deportiva. Lo que comenzó siendo un grupo para investigar sobre la jubilación deportiva se convirtió en una especie de terapia y nos ayudó a todos en la parte más emocional. Tras la trágica muerte de Blanca Fernández Ochoa nos planteamos si este trabajo que hacíamos, no lo podríamos ampliar a otros deportistas que tuvieran esa misma necesidad de hablar y pudiéramos ayudar a que la retirada se viva mejor, en grupo. Con todo lo que está sucediendo con esta Pandemia decidimos hace unas semanas poner en marcha grupos por vídeo conferencia con aquellos deportistas que nos habían transmitido su inquietud y ganas de participar en estos equipos y empezaremos este mes de mayo con grupos de deportistas unidos a través de vídeo conferencias para dotarles de las herramientas precisas para afrontar esta estresante situación”. Esto es lo que nos cuenta nuestro amigo Pablo Villalobos con respecto a “El último vestuario”.

Nos gusta mucho el nombre elegido para esta asociación sin aspiraciones crematísticas en la que junto a Pablo han empezado ya a trabajar profesionales destacados en sus ámbitos como Julio García Mera ySergio Alonso(campeones del mundo de fútbol sala), Almudena Cid (gimnasta), María Fernández Ostolaza (psicóloga y doble medallista olímpica como gimnasta y entrenadora), Juanma López Iturriaga (baloncesto), Lourdes Osuna 'Luli'(gimnasia), Javier Valenzuela (balonmano) y Juan Antonio Castillo (sociólogo).

En declaraciones a la Agencia EFE, el atleta y corredor de trail internacional ha asegurado que algunos deportistas le "han comentado que pierden la perspectiva y la identidad de lo que hasta ahora conocían y que a nivel competitivo gestionar un año más con esta situación lo ven de manera crítica".

Seguiremos de cerca los pasos de este nuevo equipo que seguro que va a tener mucho trabajo y va a desarrollar una muy necesaria labor en esta “Nueva” normalidad que estamos empezando a interiorizar en nuestras vidas.

 

Los mejores vídeos