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Transvulcania generó más de 5,2 millones de euros para la isla de La Palma

La cifra del gasto medio por corredor fue de 662€

Redacción Trail Run

Transvulcania generó más de 5,2 millones de euros para la isla de La Palma
Transvulcania generó más de 5,2 millones de euros para la isla de La Palma

Transvulcania Naviera Armas 2018 desnuda sus cifras económicas. La emblemática prueba palmera ha encargado a la empresa especializada en estudios de impacto económico Silk Marketing que analizase el impacto económico de la prueba a través del gasto efectuado por los participantes, además de realizar una aproximación al alcance y repercusión para las empresas comerciales y de servicios para la Isla.

El estudio se llevó a cabo al azar con una muestra de participantes y de empresas palmeras escogidas por la empresa encargada del estudio que contactó y encuestó a cada una de ellas. Los datos del estudio han elevado la cifra total de gasto por corredores a los 2.357.343,52€, con una cifra de gasto medio total por corredor de 662,92€, que fueron destinados principalmente a alojamiento, restauración, inscripción, vehículo de alquiler, supermercado, material deportivo y productos locales, entre otros. Esta cifra sería el gasto directo convertido en renta, en la Isla, derivado de los costes sufragados por los participantes y acompañantes directamente vinculados a la prueba.

A este importe habría que sumar los 2.885.345,27€ del valor publicitario equivalente de la difusión obtenida por el plan de marketing del evento, según la auditoría de medios ya realizada y hecha pública hace unas semanas, por la empresa líder en seguimiento de medios Kantar Media. Con ambas cifras, el montante total de ingresos, directos e indirectos, generados por el evento para la Isla supera los 5 millones de euros, concretamente 5.242.688,79€.

Transvulcania generó más de 5,2 millones de euros para la isla de La Palma

Desglose del impacto económico

En cuanto al apartado de ingresos, la aportación hecha desde el Cabildo fue de 430.000,00€, el Gobierno de Canarias aportó 45.000,00€, los ingresos en cash por patrocinios ascendieron a 100.000€, los patrocinios en especie a 149.500,00€, los ingresos por venta de inscripciones a 251.370,13€ y la venta por merchandising fue de 25.781,00€. En cuanto al capítulo de costes del evento, estos ascienden a 685.062,87€.

Con estas cifras, los datos arrojan que, por cada euro público invertido por el Cabildo se obtienen algo más de 12€ de beneficio para la Isla, demostrando así la viabilidad y beneficios del evento para La Palma y su tejido empresarial. En cuanto a la valoración del evento, la carrera ha sido valorada por los participantes con un 8,35 sobre 10, siendo los aspectos más valorados el ambiente y público, la asistencia médica y voluntarios, los servicios al corredor y la fluidez en meta. Lo más valorado de la Isla para los participantes es la belleza de sus espacios naturales, la tranquilidad, la limpieza y poca contaminación.

La tasa de retención para los participantes, es decir la predisposición a participar en la próxima edición de Transvulcania se sitúa en un 73,1% y en cuanto al índice de recomendación, también es muy alto, situándose en un 94,3%.

En cuanto a las entrevistas aleatorias realizadas a los empresarios de la Isla, el 64% de los empresarios contactados considera que su facturación en esta edición fue igual o superior a la de años anteriores, considerando además fundamental el evento como herramienta para dar a conocer La Palma e importante por el prestigio de los corredores que acuden.