comitium

Transgrancanaria 2023 presenta su programa definitivo con una Classic con servicios renovados

Hoy se abren inscripciones a través de la página web oficial www.transgrancanaria.net

TGC22 © @iancorless
TGC22 © @iancorless

La Transgrancanaria Classic será, un año más, el culmen de la fiesta del trail que se vivirá en Gran Canaria entre el 22 y el 26 de febrero de 2023. Para la próxima edición, la organización amplía sus servicios a los corredores de la ultra con un nuevo avituallamiento en el barrio capitalino de Tenoya y con dos puntos donde recoger las bolsas de vida, uno de ellos en Fontanales y el otro en El Garañón. La prueba, que vuelve a ser puntuable para el campeonato internacional Spartan Trail World Championship, también cambia la hora de salida desde la playa de Las Canteras, que se retrasa una hora hasta la doce de la noche del viernes, 24 de febrero.

Los corredores podrán recargar líquidos y alimentos en el kilómetro 10, aproximadamente, manteniéndose el avituallamiento de Arucas en el kilómetro 19. Aquellos  participantes que lo deseen van a tener la posibilidad de repartir el material extra en dos de los puntos estratégicos de la carrera, el kilómetro 42 que marca Fontanales y en El Garañón, situado en el 83. La organización, además, prepara un kit de frío con prendas de abrigo que será obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo exigen.

El recorrido, de 126 kilómetros, tendrá ligeras modificaciones a la salida del pueblo Tejeda para así evitar el tramo por asfalto hasta el monumento de la cesta de mimbre y en el barrio de La Culata. Los deportistas bajarán por un sendero situado junto al albergue municipal hasta el barranco para después ascender hasta la Cruz de Timagada y poner rumbo al barrio de La Culata. A partir de este punto, se recupera el trayecto de 2021 con el paso por el Roque Nublo y El Garañón, para después afrontar la bajada hasta el Parque Sur de Maspalomas, que acogerá por segundo año consecutivo la línea de meta.

TGC22   iancorless (1)
TGC22 © @iancorless

 

La modalidad ultra de la Transgrancanaria será la guinda de casi una semana de trail que se vivirá en la Isla entre el 22 y el 26 de febrero de 2023. El Kilómetro Vertical El Gigante dará el pistoletazo de salida el miércoles con una exigente subida de 5,3 kilómetros entre El Valle de Agaete y Tamadaba. Al día siguiente, las dos pruebas cortas entrarán en liza con sendas metas en Tejeda: la Promo, de 12 kilómetros, partirá de Artenara y la Starter, de 24, desde Tunte. El municipio cumbrero también será protagonista el viernes al convertirse el próximo año en el punto de salida a los corredores de la Maratón, que tendrán que afrontar 45 kilómetros hasta cruzar el arco de meta en el Parque Sur de Maspalomas. Ese mismo día, a las doce de la noche, los participantes de la Classic afrontarán los 126 kilómetros que separan Las Canteras con Maspalomas. La última de las salidas se dará el sábado desde Agaete, que seis años después acoge de nuevo una carrera de Transgrancanaria con la Advanced, que el próximo año amplía su distancia de 62 a 80 kilómetros.

Las modalidades Marathon y Classic volverán a ser puntuables del Spartan Trail World Championship, que en la pasada edición repartió 25.000 dólares entre los cinco primeros clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los más rápidos de la ultra se llevaron desde los 2.500 dólares los primeros clasificados hasta los 600 los quintos, mientras que en la distancia maratón los premios oscilaron entre los 2.300 y los 400 dólares.

Las inscripciones se abrirán el próximo martes, 5 de julio, a las 12.00 horas a través de la página web oficial www.transgrancanaria.net y se cerrarán el 26 de enero de 2023 o antes si se completa el cupo de plazas disponibles. Como todos los años, los participantes disfrutan de un periodo inicial de tarifas reducidas, que se prolongará hasta el 10 de noviembre. Los residentes canarios, además, cuentan con un descuento adicional del 20% sobre el precio durante el plazo completo de inscripción. Por su parte, se mantiene el 50% de rebaja para los corredores y guías de la categoría Transcapacidad. Otras de las novedades para esta edición es que el pago de las modalidades Classic y Advanced podrá ser fraccionado en varios pagos a través de la nueva plataforma de Rock The Sport.

Tejeda se convierte en uno de los epicentros de Transgrancanaria 2023

Relacionado

Tejeda se convierte en uno de los epicentros de Transgrancanaria 2023

Transgrancanaria Agaete ©Carlos Diaz Recio

Relacionado

La Transgrancanaria regresa a Agaete con la salida de la Advanced

Transgrancanaria 2022 ©David Delfour

Relacionado

Transgrancanaria anuncia importantes novedades para la edición de 2023

Nuestros destacados