comitium

Trail Ribeira Sacra, cancelación ¡a cinco meses vista!

En el caso del TRS lo curioso es que quizá sea la prueba que más se ha adelantado en el anuncio de su suspensión ya que esta no tenía prevista su realización hasta el fin de semana del puente de octubre

Trail Ribeira Sacra, cancelación ¡a cinco meses vista! Fotografía Miguel Rua
Trail Ribeira Sacra, cancelación ¡a cinco meses vista! Fotografía Miguel Rua

Otra cancelación más, otra carrera que sale del calendario 2020 y que mira ya para 2021. Esto desgraciadamente empieza a no ser noticia, lo reseñable será cuando alguna carrera se pueda celebrar, nos encantaría daros pronto esta noticia. 

En el caso del Trail Ribeira Sacra lo curioso es que quizá sea la prueba que más se ha adelantado en el anuncio de su suspensión ya que esta no tenía prevista su realización hasta el fin de semana del puente de octubre. Esto nos ha llamado la atención y por eso nos hemos puesto en contacto con sus organizadores para comentar y para saber de primera mano cuáles han sido los motivos que les han llevado a anticiparse tanto a los acontecimientos posibles que puedan suceder y a no haber querido esperar “hasta ver qué pasa”.

 

P: Lo primero de todo es animaros en este momento porque a nadie le gusta anunciar algo así.

R: Muchas gracias. Claro que no ha sido nada fácil tomar esta decisión, para que te hagas una idea, en la última semana hemos mantenido reuniones virtuales entre todo el equipo directivo de la carrera con una duración media de 2 horas. Todas las noches, después de cenar, nos juntábamos en modo virtual para debatir sobre la futura edición de TRS 2020, que sería en la que cumpliríamos 5 años.

P: ¿Porqué tanta urgencia?

R: Bueno, yo no utilizaría la palabra urgencia sino más bien, coherencia y responsabilidad. TRS tenía previsto abrir inscripciones, algo clásico en nuestro calendario anual, el día 1 de mayo. Por eso hemos querido adelantarnos a ese momento para que luego, una vez abiertas, no tener que vernos obligados a cancelar y tener que poner en marcha toda la maquinaria para la comunicación personal e individual a todos los inscritos, devolución de costes de inscripciones, etc. Aquí siempre hemos respetado por encima de todo al corredor, quizá porque nosotros también somos corredores.

 

 

P: El corredor es lo más importante.

R: Nosotros no tenemos ninguna duda, ya te lo he comentado y a nadie se le escapa que es muy difícil que esta enfermedad en octubre esté completamente controlada. No queríamos poner al corredor en una situación en la que no pudiera llegar a disfrutar como se merece de un lugar tan espectacular como nuestra Ribeira Sacra. Se me caería el alma a los pies viendo a corredores en la línea de salida con mascarilla y sin nuestros ricos y característicos avituallamientos, por ejemplo, algo en lo que nuestro Trail creemos que marca la diferencia. 

P: Aquí tenemos la suerte de conocer el TRS y de haber disfrutado con vosotros de las pasadas ediciones. Es una carrera que engancha por sus increíbles paisajes y por el trato al corredor y de eso tiene mucha “culpa” todo el equipo de voluntarios.

R: Totalmente de acuerdo y ese es otro de los pilares en los que se apoya nuestra decisión. Sin ellos esto sería imposible, siempre se han volcado con esta organización y han cuidado cada detalle con su trabajo desinteresado. Ahora es el momento de cuidarles a ellos no poniéndoles en ninguna situación de riesgo.

P: En vuestro comunicado habláis también de patrocinadores e incluso instituciones pero en este caso y poniéndonos en los zapatos de los organismos oficiales creemos que para ellos y para el turismo en la zona la decisión les puede perjudicar si al final de aquí a octubre las cosas cambian y finalmente se hubiera podido celebrar la prueba. 

R: Pues fíjate el grado de implicación que tienen con la carrera que hemos tenido una respuesta de absoluta comprensión y apoyo por parte de todas las empresas que colaboran con el TRS así como de las instituciones. Nos parece sonrojante tener que consumir recursos para celebrar una carrera cuando realmente esos podrían ser mucho mejor aprovechados ahora mismo donde son necesarios de verdad. 

 

Trail Ribeira Sacra, cancelación ¡a cinco meses vista! Fotografía Miguel Rua

Trail Ribeira Sacra, cancelación ¡a cinco meses vista! Fotografía Miguel Rua

R: No sabemos qué decisión hubiéramos tomado en esa hipotética situación porque no es más que una hipótesis, la realidad es que somos una organización modesta y que trabaja durante todo un año para un sólo fin de semana, mucha gente trabaja dando la cara al público por esta carrera pero muchos más son los que trabajan entre bambalinas, hasta ahora todo lo que hemos ido avanzando pensando en la edición del 2020 se había podido hacer sin riesgos pero a partir de ahora comienzan los trabajos presenciales, lo que nosotros llamamos el trabajo de monte: marcajes, desbrozar senderos, limpiar las pistas... Obviamente, estas tareas no se pueden hacer desde casa ni sin formar equipos de trabajo algo que sería un acto de irresponsabilidad por nuestra parte.

P: Un mensaje positivo para terminar esta entrevista.

R: No tenemos ninguna duda que estos momentos nos van a ayudar para reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida y para empezar a trabajar ya de cara al 2021 donde Trail Ribeira Sacra volverá al calendario en su fecha habitual del mes de octubre y donde esperamos poder celebrar el quinto aniversario con todos vosotros. Será una gran fiesta que valdrá por dos años juntos.

Y nosotros en Trail Run no querremos perdérnosla.

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB

Relacionado

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19 (Actualizado)

Los mejores vídeos