comitium

Trail Minero Santa Bárbara

El 5 de diciembre con dos distancias: 40 y 11 kilómetros. Pau Capell ya ha confirmado su participación

Trail Minero Santa Bárbara. Fotografía Gilber
Trail Minero Santa Bárbara. Fotografía Gilber

El equipo de Trail Run sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium. Suscrí­bete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito).


 

Este año 2021 HUNOSA retoma su tradicional apuesta por el deporte en la fiesta de Santa Bárbara, organizando la que será la primera edición de una prueba que llega para quedarse. El Trail Minero Santa Bárbara (TMSB) se celebrará el domingo 5 de diciembre con una carrera de 40 kilómetros, complementada con una prueba corta, más asequible, de 11 kilómetros y que será coincidente con el último tramo de su hermana mayor.

Trail Minero Santa Barbara 40k webTR
Trail Minero Santa Barbara 40k 

 

La prueba estrella del fin de semana, además de esos 40 kilómetros, tendrá 5000 metros de desnivel acumulado aproximadamente y recorrerá 4 de los pozos mineros más emblemáticos de la Cuenca Central Asturiana. Saliendo con las primeras luces del día del pozo Santiago en Caborana (Aller) y finalizando en el Pozo Sotón (El Entrego), tras tocar en su recorrido el Pozo Santa Bárbara en Turón, (Mieres) y el Pozo San Luis en La Nueva (Langreo). Toda la prueba discurre entre espectaculares vestigios mineros recuperados como patrimonio industrial, atravesando prados, matorrales, castañedos y los bosques autóctonos de robles, hayas y abedules.

La TMSB atraviesa espacios protegidos de enorme valor paisajístico y cultural, en los que se funde el negro del carbón y el verde de la vegetación que dotan a la prueba de un valor a sumar al ya de por si motivante en lo competitivo.

Trail Minero Santa Barbara 11k webTR
Trail Minero Santa Barbara 11k 

 

 

Con la convicción de que uno de los objetivos de la prueba es la promoción del territorio y del deporte, se abre la participación a todos y todas, ofreciendo una prueba más asequible pero no menos interesante, la speedtrail, con 11 kilómetros y unos 1000 metros de desnivel acumulado que nos llevará del Pozo San Luis al Pozo Sotón, en un rapidísimo recorrido que, a modo de montaña rusa permitirá volar sobre antiguas pistas mineras y senderos rescatados del olvido.

Entre las primeras confirmaciones de corredores que estarán el 5 de diciembre en la primera edición del Trail Minero Santa Bárbara está la del corredor catalán Pau Capell que poco a poco va retomando su vuelta a la competición. La organización ha anunciando a través de las redes sociales que anunciarán más sorpresas. 

 

¿Quién dijo que en invierno no se corría montaña? Entra en trailsantabarbara.com Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de diciembre con un precio de 30€ para la prueba grande y 10€ para speedtrail. 

Los mejores vídeos