Esta misma tarde a las 20 horas (horario peninsular) abre inscripciones el Trail Cris Santurino. La prueba organizada por el C.D Tinganar, lleva gestándose durante meses con todo el cariño.
“El TCS no es una carrera más en el calendario nacional. Nace con una identidad propia muy fuerte: rendir homenaje a la vida y a la felicidad que Cris encontró en los senderos de nuestra isla. Por eso, hemos diseñado un evento que cuida al corredor desde el primer minuto”, recalcan desde la organización.
La prueba se celebrará el próximo 2 de mayo sobre un precioso recorrido de 17 kilómetros con un desnivel positivo de 1.200 metros en un entorno privilegiado y protegido como es la Reserva Natural Integral de Mencáfete de la isla de El Hierro. Es por ello que si no te quieres perder esta primera edición y disfrutar de un entorno único te inscribas sin demora, ya que las plazas son limitadas para garantizar la sostenibilidad ambiental.
El recorrido kilómetro a kilómetro
Ascenso (Km 0 - 6)
La salida está situada en la plaza del pueblo de Sabinosa, a 300 metros sobre el nivel del mar, el enclave urbano más al oeste de España. Se puede ver al sol despedirse de nuestro país desde aquí en atardeceres simplemente inolvidables. Desde el punto de salida, la carrera comienza un largo, constante y prácticamente ininterrumpido ascenso que va a llevar a todas y todos los participantes hasta la pista situada a los pies del volcán de Tanganasogasituada a 1.300 m.
En los primeros 6 kilómetros de este recorrido, los corredores pasarán por lugares con mucha historia en nuestra isla y tan emblemáticos como la Piedra del Rey, lugar con un marcado carácter bimbape (aborígenes primeros pobladores de la isla), rozarán la Fuente de Mencáfete, situada en la única Reserva Integral de la Isla y donde se encuentran algunas de las mejores muestras de laurisilva de El Hierro además de muchas variedades de plantas endémicas.
Transición (Km 6 - 9)
Tras estos primeros y exigentes kilómetros llega una zona un poco más relajada con tramos de falso llano y bajada sencilla y rápida. Una zona de transición en la que predomina la vegetación conocida como Fayal-Brezal intercalada con zonas de pino canario.
Llegaremos así al enclave conocido como La Hoya del Pino al que se accederá por un precioso sendero en un constante trazado de curva y contracurva que forma parte del sendero circular de la Hoya del Pino. Aquí, en el kilómetro 9,5 está el avituallamiento (sólido y líquido)para recargar energías con la suplementación de Santamadre.
Descenso (Km 9 - Meta)
Se sale de la Hoya del Pino atravesando la carretera HI-1 para ingresar en el paraje del Creal con unas espectaculares vistas de todo el arco del Golfo, cuya formación fue a partir de uno de los más grandes deslizamientos de tierra conocidos. Los corredores atravesarán también zonas agrícolas dominadas por el cultivo vitivinícola de altura acercándose ya al centro de Frontera, un tramo ideal para volar con tus HOKA., pasando por el barrio de Las Toscas y llegando a la meta situada en las calles de Tigaday.







