Uno de los principales objetivos de los organizadores de eventos deportivos en zonas rurales es poner en el mapa el entorno donde se desarrolla la carrera, dar a conocer el territorio y que corredores de diferentes procedencias conozcan la gran riqueza natural por el que se desarrolla. Un objetivo que cuadra 100% con el interés de los corredores de montaña, descubrir corriendo nuevas zonas que les permitan competir rodeados de belleza pasaijística.
Sin duda el entorno natural es la primera llamada para esos cientos y miles de corredores y acompañantes deseosos de aventurarse en nuevos senderos, como lo son también el patrimonio cultural y la gastronomía.
En Zamora lo saben muy bien, MounTime, un proyecto deportivo que pone en valor la Zamora rural, que trabaja durante todo el año organizando carreras en la provincia, concretamente en aquellas zonas y entornos naturales que ayudan a revalorizar la conocida como España Vaciada y que encuentra el equilibrio perfecto entre la protección de espacios naturales con el desarrollo de pruebas deportivas. Disfrutar a la vez de conservar el Patrimonio Natural esa es la clave. Es por ello que se trabaja en la habilitación de caminos históricos en desuso, una actividad que dinamiza las zonas rurales y contribuye a la protección de la naturaleza. Con ello se consigue ademas que la gente los conozca y vengan a entrenar por ellos para que, así, se conserven de nuevo.

Es el caso del municipio Morales de Rey, que situado en el valle del río Eria y enclavado entre las montañas de El Teso y Peñaredonda, en la comarca de Benavente y Los Valles, y con menos de 600 habitantes, acogerá en unas dos semanas la novena edición de Trail Carpurias (19 de noviembre). El evento zamorano este año atraerá a corredores de toda la Comunidad al celebrar el Campeonato de Castilla y León de Trail Corto de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.
El interés por este evento ha hecho que los dorsales para tres de sus cuatro modalidades se agoten antes de tiempo. Y es que la fórmula que combina deporte, patrimonio natural y cultural y gastronomía funciona. La instituciones conscientes de ello apuestan por ello y apoyan los eventos deportivos en todas sus modalidades. Al igual que hace unos años lo eventos de mountain bike supieron aprovechar su momento, ahora es el turno de las carreras por montaña, ya que hay un importante interés de los corredores en correr al aire libre, fuera de las zonas urbanas, para conectar con la naturaleza, respirar aire puro y explorar nuevos caminos.
El Trail Carpurias cuenta en su programa con diferentes distancias y modalidades para llegar a un mayor número de público. Con las pruebas de 18 y 9 kilómetros y la modalidad senderista ya agotadas, tan solo quedan dorsales en la modalidad Trail de 25 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo. Los trazados discurren por la Sierra de Carpurias, una zona natural rica donde las especies que más abundan son pinos, encinas, vid, romero, tomillo y hasta un alcornoque centenario. Otros puntos de interés por los que transcurren las pruebas del Trail Carpurias son bodegas subterráneas picadas en piedra de 300 años.
El Trail Carpurias es un viaje al pasado y una apuesta por el futuro en una de las zonas menos conocida de Zamora y que tiene mucho que ofrecer a corredores y acompañantes. Aún puedes descubrirlo por tus propios ojos y piernas el próximo 19 de noviembre.
Más información y últimas inscripciones en https://www.mountime.es/trail-carpurias/