comitium

Todo listo para la Travesera Oquendo Integral Picos de Europa 2022

Esta edición tiene una mayor participación femenina. La participación internacional también ha crecido.

©Travesera Oquendo Picos de Europa
©Travesera Oquendo Picos de Europa

Un año más, 450 almas de un total de 11 países, tomarán desde el mítico Repelao, la salida de una de las ultras de montaña con más arraigo y tradición de nuestro país. La Travesera Oquendo Integral Picos de Europa. Denominada “la carrerona” dispone de un trazado que de 74 kilómetros con un desnivel acumulado de 13.000 metros en un entorno de pura montaña, con una dureza y una tecnicidad que hace las delicias de los corredores más experimentados y exigentes.

Entre las favoritas para hacerse con la victoria destaca Claudia Gutiérrez, la asturiana ya se hizo con la victoria en 2021 y conoce el recorrido a la perfección. Frente a ella estarán corredoras tales como: Lourdes Palau, Sofía García Martín, Henar Pérez, María Irigoñen o Carla Junquera, junto con las asturianas Raquel Ronco, Ana Belén Nogueriro o Raquel Santoveña.

En categoría masculina, Manuel Merillas es el gran favorito para hacerse con la victoria, (con esta conseguiría su tercera victoria de manera consecutiva). Tratarán de arrebatarle la victoria: Víctor Mier, Javi Domínguez, Julen Martínez o Xabier Mugida, el riojano Jonatan Tejada, Salvador Oliva, David Quelhas, Guillerme da Conseisao, Sergio Alonso o Arturo Mier.

Así es el trazado

La primera gran ascensión comienza ya desde la salida, atravesando las Vegas de Orandi hasta el primer avituallamiento en la Vega de Enol. Desde ahí se continúa con el ascenso hasta superar los 2000 metros en el Jou Santo y comenzar una larga y técnica bajada hasta Caín por la canal de Mesones.

Después los corredores y corredoras se enfrentarán al macizo central, con los pasos por Horcada de Caín subiendo Dobresengos, considerada como la canal de Europa y Collada Bonita por encima de los 2300 metros y llegada a las Vegas de Sotres. Después sólo quedará subir Jidiellu hasta volver a situarse por encima de los 2000 metros en Collado Valdominguero y comenzar ya una tendida bajada hasta el Jitu Escarandi para emprender la parte final a través de la siempre difícil sierra de Portudera con su calzada de Caoru y desembocar en Arenas de Cabrales.

Habrá emisión a través de YouTube

El Grupo Montaña Ensidesa Gijón en colaboración con la FEMPA han programado la emisión en directo, a través del canal de YouTube, un programa especial donde se podrá ver la llegada de corredores a la meta tanto como su paso por varios puntos de la carrera, emociones y vistas espectaculares garantizadas.

Los mejores vídeos