Después de una emocionante apertura de temporada para la Valsir Mountain Running World Cup 2024 en Broken Arrow, donde Joyce Muthoni Njeru y Patrick Kipngeno hicieron doblete, el circuito mundial se dirige a Heiligenblut, en Austria, para la primera carrera clásica Gold Label, Grossglockner Mountain Run el domingo 7 de julio.
Como sugiere el nombre, esta carrera se lleva a cabo bajo la sombra de la montaña más alta de Austria, el Grossglockner a 3798 m., que forma parte del Grupo Glockner más grande de la cordillera Hohe Tauern en los Alpes Centrales Orientales. Heiligenblut se encuentra al pie del Grossglockner y bajo el glaciar Pasterze, el glaciar más largo de Austria con 8,4 km de largo. Los corredores estarán rodeados de picos imponentes y podrán experimentar lugares famosos de la zona, como la Capilla Briccius y los famosos refugios de montaña.
Así como la zona es rica en historia, la carrera es una parte integral de la historia del running de montaña. La primera carrera se remonta a 2001 y a lo largo de los años hemos visto ganadores como Jonathan Wyatt, Andrea Mayr, Anna Pichrtova, Filimon Abraham, Joyce Muthoni Njeru y Patrick Kipngeno.
Esta carrera es un ‘clásico’ del Mundial, que se traduce en recorridos entre 9k y 21k, ya sea de subida y bajada o simplemente de subida, y con una media de 100 – 150m de desnivel por kilómetro. En este caso son 13,4 kilómetros con 1300 metros de desnivel positivo y es predominantemente de subida.
Los corredores comienzan en Heiligenblut y corren a través del pueblo hasta el valle en lo que seguramente será una salida rápida. Luego siguen el río Möll a lo largo del bosque hasta Sattelalm y el primer gran lugar al que llegan es la Capilla Briccius. Luego cruzan el río y siguen el sendero hasta Trogalm y la cascada Leiter. Luego hay un respiro cuando el sendero se vuelve llano, pero pronto comienza a subir de nuevo hasta la presa Margaritzen y las vistas del glaciar Pasterze. Posteriormente hay una larga subida final hasta la meta en Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, que incluye 521 escalones con las piernas cansadas. Cientos de personas esperan en la meta para animar a los corredores.

LOS FAVORITOS
Es una alineación muy emocionante nuevamente este año, con el regreso de ex ganadores y muchos corredores que terminaron entre los 10 primeros el año pasado. Aún así la inscripción aún abierta para élites, por lo que podría haber cambios en las listas de salida finales.
En el caso femenino, Joyce Muthoni Njeru (Atletico Saluzzo) buscará aumentar sus victorias tanto en VK como en Skyrace en Broken Arrow. Ganó aquí en 2022 (cuando fue la última vez en la Copa del Mundo) y fue nuestra campeona de la Copa del Mundo femenina en 2023.
Philaries Jeruto Kisang (Run2gether) ganó aquí el año pasado y terminó tercera en la Copa del Mundo del año pasado, es capaz de afrontar cualquier distancia, con victorias en Grossglockner el año pasado, y un tercer puesto en Sierre Zinal.
Scout Adkin (HOKA), subcampeona del año pasado en la Copa Mundial femenina con podios en Montemuro, PizTri Vertikal y Vertical Nasego, también hará su debut en la Copa Mundial 2024 aquí y sin duda será una corredora a seguir.
Susanna Saapunki (New Balance) fue cuarta aquí en 2021, fue tercera en La Montee du Nid d’Aigle y disfrutó de victorias en Smarna Gora y Primiero Dolomiti Trail el año pasado.
Nina Engelhard (PSV Grün-Weiß Kassel) es una atleta prometedora, que quedó segunda aquí el año pasado.
Otras mujeres que se espera que participen son Camilla Magliano (Altra), que logró un cuarto puesto en Montemuro, un sexto en Montee du Nid d'Aigle y un cuarto y un tercero en Canfranc Canfranc el año pasado, Alice Gaggi (La Recastello/Brooks Trail Runners), quinta en Sierre Zinal el año pasado y segunda en Val Bregaglia Trail, y Sara Willhoit (Rab/Scarpa), que logró una serie de resultados entre los diez primeros el año pasado, incluidos podios en Broken Arrow VK y Primiero Dolomiti Trail. También podremos ver a Charlotte Cotton, Maddalena Soma (La Sportiva) y Alice Goodall.
En la carrera masculina, si bien no tenemos el regreso del podio del año pasado, sí que regresan la mayoría de los diez primeros del año pasado, incluido el cuarto clasificado, Ephantus Mwangi Njeri (Run2gether).
Una de las estrellas emergentes de la Copa Mundial masculina del año pasado fue Joe Steward (Salford Harriers). Ganó la carrera vertical de Canfranc Canfranc, fue tercero en Vertical Nasego, tercero en PizTri Vertikal y finalmente acabó tercero en el Mundial.
Remi Leroux (Merrell) llega a esta carrera con dos resultados entre los diez primeros en Broken Arrow hace dos semanas. También fue una de las grandes estrellas de la competición de la Copa del Mundo del año pasado con segundos puestos en Montemuro Vertical Run y en el vertical de Canfranc Canfranc y un cuarto en la carrera clásica de Canfranc.
Otro corredor de Run2gether, Josphat Kiprotich, logró grandes resultados en el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running del año pasado, con un octavo puesto en la clásica carrera de subida y bajada y un tercero en la clásica carrera de subida.
Otros hombres a seguir incluyen a Tiziano Moia, que fue quinto aquí el año pasado y también segundo en Chiavenna Lagunc KV, Manuel Innerhofer (Salomon), sexto aquí el año pasado y quinto el año anterior, contará con un gran apoyo de su público, Timotej Becan (Merrell), que fue séptimo aquí el año pasado y también terminó séptimo en Fletta Trail y Challenge Stellina el año pasado).
Por último, Andrew Douglas (HOKA), el campeón de la Copa Mundial masculina de 2019, que tuvo una gran carrera en la Broken Arrow Skyrace hace dos semanas, terminado en séptimo lugar.