comitium

Silvia y Sonia, las elegidas para afrontar el Reto LURBEL TRANSALPINE RUN2

Visibilizar el deporte femenino y máster: "la edad es una actitud"

Sonia y Silvia, las elegidas del Reto Lurbel
Sonia y Silvia, las elegidas del Reto Lurbel

Seleccionar a las dos personas que afrontarán el Reto Lurbel Transalpine RUN2 no ha sido una tarea agradable ni sencilla, aunque podáis pensar lo contrario. Lo primero de todo, os agradecemos enormemente a todos los candidatos/as a este Reto que hayais dedicado un tiempo a realizar ese vídeo y nos hayáis mostrado vuestros argumentos, deseos y sueños para afrontar estas dos primeras etapas de la Dynafit Gore Tex transalpine RUN2, pero teníamos que elegir a dos personas...

Al final Sonia y Silvia, dos corredoras populares "over50" nos conquistaron por sus ganas de reivindicar que el deporte popular “master” y femenino también existe, y que la edad no es un impedimento para afrontar un desafío en los Alpes. Aquí os las presentamos, bueno, mejor dicho, se presentan ellas mismas: 

SONIA

"Soy una mujer superactiva, enamorada de todas las actividades en la naturaleza, he picoteado de todo. Como profesión soy técnico en iluminación de espacios públicos, siempre mirando en los proyectos que sean sostenibles en general y por el bien de las personas, animales y todo el entorno. Desde pequeña he practicado deporte: patinaje, baloncesto, he hecho bastantes años triatlón y hace unos 5 años me pasé al trail. Mi pareja actual venía del trail y me inició en este deporte, él es un apasionado de la montaña también, así que hace 5 años que estoy haciendo la cabra por las montañas, a mi ritmo".

"Con Silvia coincidí hace un par de años en una carrera y conectamos, corrimos en la misma categoría y fuimos casi toda la carrera juntas, fue muy divertido, ese mismo año fuimos juntas a un europeo master que se celebraba en Francia. Yo me quedé sin alojamiento y ella me invitó a ir en su autocaravana, y la verdad es que fue toda una aventura porque estuvimos seis días juntas, congeniamos muchísimo y desde entonces hemos ido coincidiendo en algunos otros eventos".

"Cuando propusistéis este reto en Trail Run vimos la oportunidad de visibilizar el deporte femenino y además master, porque a nuestra edad es bastante complicado que te tenga en cuenta alguien... Muchas veces terminas las carreras y ya no hay nadie en meta esperando, no sales en las fotos aunque hayas hecho una buena carrera, no hay visibilidad del deporte master, en poner en valor sobre todo el esfuerzo, la motivación, el equilibrio entre lo profesional y lo personal, familiar y luego simplemente poner en valor el deporte como tal.  Y un deporte no a nivel no profesional, porque somos amateurs, pero le metemos horas y ganas. Aparte, poder hacer este reto juntas ya ni te cuento... Significa ponernos a prueba en una distancia fuera de nuestra zona de confort. Hemos hablado las dos y este reto nos da un plus extra de motivación para seguir corriendo y poder estar bien hasta los cien años.

 

Cuando propusistéis este reto en Trail Run vimos la oportunidad de visibilizar el deporte femenino y además master, porque a nuestra edad es bastante complicado que te tenga en cuenta alguien...

 

SILVIA 

"De pequeña hice atletismo, competía en pista, era velocista, nada que ver con el trail. Cuando dejé el atletismo por tema estudios, descubrí la montaña, y empecé a hacer trekking, escalada, esquí de montaña… Pero como siempre me ha gustado correr... al descubrir el trail running vi que era la combinación perfecta para mí. Eran los inicios de las carreras por montaña y me dije, pues vamos a probar este deporte. Lo que pasa es que me lesioné y estuve mucho tiempo alejada del trail, iba haciendo cosas de montaña pero no carreras… Y después de años, cuando ya tenía 45, dije "tengo que hacer algo", y con mucha fuerza de voluntad conseguí volver a correr, porque me dolía mucho la rodilla sobre todo en las bajadas... Pero bueno, conseguí volver a correr y volví a apuntarme alguna carrera, pero distancias cortas y kilómetros verticales".

Me gusta la velocidad y correr en pista, pero la montaña… transmite otras cosas: la sensación de libertad, paz… todo.

"Hace un año que conocí a Sonia en una competición somos del mismo club, pero no habíamos coincidido, y luego nos apuntamos al europeo master trail hicimos el viaje juntas sin conocernos de antes, congeniamos muy bien, hay gente con quien desde el principio te sientes súper a gusto y fue el caso de Sonia. Salió lo del reto y se lo propuse, nos hacía mucha ilusión a las dos". 

 

Archivado en: