comitium

Sierra Nevada lista para acoger los primeros Campeonatos del Mundo de SkySnow

Una prueba vertical de 4,3km y una clásica 12,5km conforman el programa

©Snow Running Sierra Nevada @ps guzman
©Snow Running Sierra Nevada @ps guzman

Después de cuatro años organizando los los Campeonatos de España de Snow Running, Sierra Nevada se prepara para acoger los primeros Campeonatos del Mundo de SkySnow de la International Skyrunning Federation (ISF) con 15 países representados: Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, España, Suecia y EE.UU.

Las características técnicas y paisajísticas del trazado de esta prueba, que discurre por el dominio esquiable de la estación, han hecho que desde hace varios años la prueba granadina sea el evento más numeroso de Snow Running de Europa, indicaron desde Cetursa Sierra Nevada. El presidente de la Federación Internacional de Skyrunning, el italiano Marino Giacometti, comenót que están "realmente entusiasmados por poner esta nueva disciplina en la escena internacional tan rápidamente".

Durante el fin de semana se celebrarán dos pruebas, el viernes la SkySnow Running Sierra Nevada Vertical con un ascenso de 950 metros en una distancia de 4,3 kilómetros, hasta alcanzar los 3.050 metros, junto a la estación superior del telesilla Stadium; en cuanto el sábado, tendrá lugar la SkySnow Sierra Nevada Classic 12,5 kilómetros y un ascenso de 925 metros, el trazado será el habitual de las pistas de la estación del snow running de Sierra Nevada. Tras la salida de los corredores del campeonato del mundo lo harán los 900 inscritos en el open Sierra Nevada. Esta distancia se reduce para las categorías cadetes, juveniles y junior, su circuito será de 8 kilómetros con un desnivel positivo de 663 metros. La modalidad classic al ser nocturna será obligatorio el uso de frontal.

Los seleccionados por la FEDME para representar a España son: 

En Modalidad Vertical:

  • Virginia Pérez Mesonero.
  • Silvia Lara Dieguez.
  • Cristina Trujillo González.
  • Jordi Alis Sánchez.
  • Daniél Osanz Laborda.
  • Diego Díaz Ortega.

En modalidad Classic (Línea):

  • Virginia Pérez Mesonero.
  • Naiara Irigoyen Indave.
  • Oihana Kortazar Aranzeta.
  • Eduard Hernández Teixidó.
  • Raúl Ortiz Cabello.
  • Diego Díaz Ortega

 

 

El mundial forma parte de "Andalucía, región Europea del deporte"

Así fue presentado en Granada con la presencia, entre otras de la directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova, quien destacó el enorme potencial de la comunidad autónoma en la organización de competiciones de alto nivel. Más aún cuando se celebran “bajo el paraguas del proyecto ‘Andalucía, región europea del deporte’”.

También estuvo en la presentación el vicepresidente de la Federación Internacional de SkyRunning, Rogelio Macías, quien recordó que desde 2019 se empezó a gestar la idea de organizar este primer mundial: “Sierra Nevada reúne unas condiciones muy especiales por llegar la carrera casi hasta los tres mil metros, lo que puede ser un condicionante decisivo a la hora de decidir el podio".

 

Sierra Nevada será sede de los primeros Mundiales de carreras por nieve. EFE

Relacionado

Sierra Nevada será sede de los primeros Mundiales de carreras por nieve

Seleccionados para el Campeonato del Mundo Snow Running de Sierra Nevada ©Niccolo Guasti

Relacionado

Estos son los convocados por la FEDME para el mundial de Snow Running

Nuestros destacados